Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Rol y Galdós I (Sitios)

En esta entrada empiezo una serie de publicaciones con la una matriz en común , comparar ciertos aspectos de los juegos de rol a la realidad, o lo mas parecido a ella, basándonos en cronistas, la propia historia, y relatos de la época, como por ejemplo Benito Pérez Galdós, aquellos que piensen que leer un libro de él puede ser un aburrimiento o un "coñazo", les invito a leer "Zaragoza" o "Luchana".

En esta primera entrada comenzamos con un aspecto poco usado en los juegos de rol, como son los sitios, empezamos en Zaragoza, durante la invasión francesa, en donde los franceses en el primer intento no logran entrar en la ciudad, pero si en su segundo intento,  creando una imagen día tras día, y mes a tras mes de las horribles situaciones que tuvieron que sobrevivir aquellos defensores de esta ciudad, hambre, enfermedades, fiebre amarilla, y los ataques de una de las mejores elites de soldados de la época.

zaragoza.jpg


El hambre se convirtió en un enemigo aun mas peligroso que los franceses, creando enemigos en los propios aliados, unos ávidos de buscar alimentos y otros en esconder lo poco que tenían.


"Su dolor, además de profunda afección moral, era como un desorden nervioso, y al instante se comprendía que aquel organismo estaba completamente perturbado por el terror, el disgusto y el hambre."

El asedio duro 3 meses, los cuales el hambre destrozo la moral de las tropas, pero la defensa de la ciudad, a cargo del general Palafox no aceptaba la derrota, su lema era simple y brutal como un garrote, <<"¡Después de muerto, hablaremos!">> y <<"guerra y cuchillo">>, los cuales  convirtió el asedio a la ciudad en una guerra de guerrillas, en donde los franceses no tenían un segundo de descanso, encontrando enemigos en cada calle y en cada casa.

¿Cómo vencieron los franceses?

Prácticamente tuvieron que volar edificio por edificio, rompiendo así las defensas, un trabajo titánico para unas tropas no preparadas para aquel tipo de guerra, agujereaban el suelo hasta llegar a los cimientos de los edificios enemigos, donde la pólvora en gran cantidad destrozaba los edificios al explotar, destrozando los escondites de los defensores.

Los defensores siguieron resistiéndose hasta que la falta de víveres y las terribles condiciones higiénicas que siempre causan los asedios propiciaron una epidemia de tifus.

Otro ejemplo en en los libros de Galdós es el Sitio de Bilbao a manos de las tropas Carlitas, dirigidas por el General Carlista Zumalacárregui, en donde los dos intentos terminaron en derrota, ser una ciudad con salida al mar evito un mayor desastre, ya que los aliados pudieron romper el cerco carlista, enviando víveres y armas.

A nivel de misiones se me ocurren numerosas ideas, romper el asedio para llevar armas o comida, eliminar a cualquier de los lideres, espionaje tras las líneas enemigas,  un robo aprovechando el caos del ataque, sacar de la ciudad sitiada un personaje u objeto, o aventuras largas con el fin simple de conseguir la victoria en el asedio o sobrevivir como defensores.

Articulo completo en: http://pathfindercan.blogspot.com/2021/05/galdos-y-rol-i-sitios.html
 
Arriba