Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Sobre PX por día de aventuras

Gomabom

New member
Buenas compis. Preparando una partida para mis colegas me ha surgido una duda. En el manual del DGM te dice que tienes X numero de puntos al día por personaje para gastar. Que son los combates que mas o menos podrá hacer antes de necesitar un descanso largo. Y a estos px los debes comparar con el valor de desafío px de los monstruos. Es decir pongamos 8500 puntos que pueden hacer un grupo de 5 personajes ( el numero me lo he inventado) y les restas los combates que van haciendo.

-Por ejemplo 2 arañas grandes de 450 de px cada una sumadas son 900. Estos 900 los restamos a esos 8500 para ir teniendo una idea. Esto es lo que estoy aplicando yo.

-Pero mi duda viene en que si hay que hacer el calculo igual que si calculásemos la dificultad de un encuentro. Que serían 2 arañas de 450 = 900 lo multiplicamos por 1.5 por ser 2 enemigos y nos daría 1350. Y esos 1350 se los restaríamos al total de 8500.

Cuál de las dos maneras es la correcta? En el manual no me lo deja del todo claro.

Muchas gracias!
 

Xuzhou

New member
Yo utilizo esto casi siempre que ha habido alguna descripción de viaje o ciudades nuevas, interacción con algún Pnj, cierran tramas o pequeñas misiones, etc.

- PX por Exploración = (25 PX/Nivel del Personaje) x el nº de Jugadores. Descubrir sitios nuevos de camino a otros lugares y/o llegar a esos nuevos lugares.
- PX por Interacción Social = (100 PX/Nivel de Personaje) x el nº de Jugadores. Atraer a tu causa a un Pnj importantes, conseguir información relevante y/o negarlos como
activos a tus enemigos, etc.
-PX por Hitos Importantes en la Trama = (300 PX/Nivel de Personaje) x el nº de Jugadores.
-PX por Completar Pequeñas Misiones o Dificultad Aumentada = (50 PX/Nivel) x el nº de Jugadores
-PX por Huir de un Encuentro o Hacer Saltar una Trampa = Los Pj´s ganan la mitad de los PX que daría el Encuentro/Trampa al ser
completado/detectada. Si los Pj´s vuelven a intentarlo y lo completan (Encuentro), ganarán la otra mitad de PX que les faltan.
-PX por Derrotar Monstruos de forma normal (como siempre).

Espero que te sirva para crear tu propio esquema de PX
Un saludo
 

Gomabom

New member
Yo utilizo esto casi siempre que ha habido alguna descripción de viaje o ciudades nuevas, interacción con algún Pnj, cierran tramas o pequeñas misiones, etc.

- PX por Exploración = (25 PX/Nivel del Personaje) x el nº de Jugadores. Descubrir sitios nuevos de camino a otros lugares y/o llegar a esos nuevos lugares.
- PX por Interacción Social = (100 PX/Nivel de Personaje) x el nº de Jugadores. Atraer a tu causa a un Pnj importantes, conseguir información relevante y/o negarlos como
activos a tus enemigos, etc.
-PX por Hitos Importantes en la Trama = (300 PX/Nivel de Personaje) x el nº de Jugadores.
-PX por Completar Pequeñas Misiones o Dificultad Aumentada = (50 PX/Nivel) x el nº de Jugadores
-PX por Huir de un Encuentro o Hacer Saltar una Trampa = Los Pj´s ganan la mitad de los PX que daría el Encuentro/Trampa al ser
completado/detectada. Si los Pj´s vuelven a intentarlo y lo completan (Encuentro), ganarán la otra mitad de PX que les faltan.
-PX por Derrotar Monstruos de forma normal (como siempre).

Espero que te sirva para crear tu propio esquema de PX
Un saludo
Gracias por los apuntes. Usaré alguno de tus puntos posiblemente.
Aunque no responde mi duda! Yo preguntaba sobre el calculo que hay que hacer para saber cuantos px puede un grupo de personajes gastar en combates al día! Para tener una idea exacta de a cuantos combates pueden hacer frente antes de hacer un descanso largo
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Sirve para dos cosas

1º El incremento de PX por muchos monstruos, se usa para saber si el encuentro cae en otra categoría de dificultad. Cito la GdDM:
Este valor ajustado no quiere decir que derrotar a los monstruos proporcione esa cantidad de PX; su único fin es ayudarte a calibrar mejor la dificultad del encuentro.
O lo que es lo mismo, que si construyes un encuentro "medio", pero por el numero de monstruos, el ajuste te puede decir que ahora es "mortal"

2º El incremento de valor de los monstruos que van en grupo, se usa en la compra y calculo del encuentro. Cito GdDM
Eso sí, no olvides que los grupos de monstruos consumirán un presupuesto mayor que la simple suma de los PX que otorga cada monstruo (consulta el paso 4).
Te reconozco que la explicación y los ejemplos son una mierda pinchada en un palo.

Si quieres hacer un encuentro medio para 4 PJs de nivel 2, la tabla te da un presupuesto de 400 px. Si compras un monstruo de 400px todo ok. Pero si compras dos de 200px, por ser pareja, su ajuste es de 1.5. Su valor de compra pasa a 300 por monstruo de la pareja. Total de 600. 600 es justo lo que define un encuentro dificil para 4 pjs de nivel 2.

Es verdad que ahora de medio pasa a difícil? humm, según el contexto muchas veces no es verdad.

Dicho esto, la construcción de encuentros y la "pegada" de los monstruos es, en mi opinión, lo peor de 5e. Tanto es así que veras encuentros mortales que los bichos caen en media patada, encuentros con boses solitarios que estarán corriendo desde el segundo uno huyendo de los pjs y cosas así.

Wotc acabó reconociendo tácitamente, primero en un UA, y después en el manual Xanathar (que fue la síntesis en reglas oficiales de aquel UA) que la calculadora de encuentros que proporciono en la GdDM fallaba mas que una escopeta de feria. Si tienes la oportunidad echale un ojo a Xanathar y las nuevas formas de crear encuentros, mas bien modificaciones que metieron, no un sistema nuevo. Por citar la mas relevante, TODO monstruo que sea solitario tiene que ser legendario, que por cierto tampoco es perfecto 100% a todos los niveles.


Un saludete
 
Última edición:

Gomabom

New member
Sirve para dos cosas

1º El incremento de PX por muchos monstruos, se usa para saber si el encuentro cae en otra categoría de dificultad. Cito la GdDM:

O lo que es lo mismo, que si construyes un encuentro "medio", pero por el numero de monstruos, el ajuste te puede decir que ahora es "mortal"

2º El incremento de valor de los monstruos que van en grupo, se usa en la compra y calculo del encuentro. Cito GdDM

Te reconozco que la explicación y los ejemplos son una mierda pinchada en un palo.

Si quieres hacer un encuentro medio para 4 PJs de nivel 2, la tabla te da un presupuesto de 400 px. Si compras un monstruo de 400px todo ok. Pero si compras dos de 200px, por ser pareja, su ajuste es de 1.5. Su valor de compra pasa a 300 por monstruo de la pareja. Total de 600. 600 es justo lo que define un encuentro dificil para 4 pjs de nivel 2.

Es verdad que ahora de medio pasa a difícil? humm, según el contexto muchas veces no es verdad.

Dicho esto, la construcción de encuentros y la "pegada" de los monstruos es, en mi opinión, lo peor de 5e. Tanto es así que veras encuentros mortales que los bichos caen en media patada, encuentros con boses solitarios que estarán corriendo desde el segundo uno huyendo de los pjs y cosas así.

Wotc acabó reconociendo tácitamente, primero en un UA, y después en el manual Xanathar (que fue la síntesis en reglas oficiales de aquel UA) que la calculadora de encuentros que proporciono en la GdDM fallaba mas que una escopeta de feria. Si tienes la oportunidad echale un ojo a Xanathar y las nuevas formas de crear encuentros, mas bien modificaciones que metieron, no un sistema nuevo. Por citar la mas relevante, TODO monstruo que sea solitario tiene que ser legendario, que por cierto tampoco es perfecto 100% a todos los niveles.


Un saludete
Vaya, justo ahora que dominaba el DMG y el tema de los encuentros me has dicho lo de xanathar y mirando por encima me he vuelto un poco loco...

Voy por partes que veo que dominas y me ayudaste en otra ocasión!

-Sobre el punto 1 y 2 que me comentas lo entiendo. De hecho lo aplico así. Pero mi duda es sobre la pagina 84 en el DMG. Apartado Día de aventuras. En el que te da unas tablas de px ajustados por personaje y día. Por ejemplo, según la tabla 5 personajes de nivel 4 tienen una bolsa de PX de 8500. Y que sirve para que a medida que vas teniendo combates, restes los px (valor de desafio) de los enemigos a esa bolsa. Para así saber que cuando esa bolsa llegue mas o menos a 0 los pjs van a necesitar ya un descanso largo. En la descripción te dice que puedes utilizar el valor en px de los monstruos y otros oponentes de una aventura como guia para intuir hasta que punto es probable que el grupo aguante hasta necesitar un descanso largo. Deduzco que aquí quieren que lo hagas de la misma forma que en la creación de encuentros. Si hay monstruos y son mas de uno, se les aplica el multiplicador. Y el resultado total es el que restaríamos a esa bolsa de px de 8500 no?

-Sobre lo de xanathar, he estado mirando y no me aclaro mucho, deberé leerlo con más calma. Pero si que me resulta curioso el hecho de que te dice que para encuentros en solitario uses criaturas legendarias. Pero yo teniendo el manual de monstruos, el manual del jugador y el DMG no encuentro un listado de que monstruos son precisamente legendarios. Se que están en el MM porqué alguno he leído. Pero no tengo una lista para saber que monstruos legendarios por ejemplo de nivel 4 puedo usar? O es que debe convertirse de alguna forma un monstruo de desafio 4 en legendario aplicando unas reglas que no he leído?

-Finalmente, te quería preguntar sobre el tema de movimiento en casillas. Quiero aplicar la regla de diagonales para que sean mas realistas. Pero la descripción me genera dudas. Dice que cuando haces una diagonal, la primera vale 5 pies, luego si haces otra diagonal vale 10. Pero y despues? Si hago otra diagonal, costaría 15? el doble 20? Se reinicia a 5? No me queda claro...


Muchas gracias por la paciencia y aclararme dudas
 

Xuzhou

New member
Gracias por los apuntes. Usaré alguno de tus puntos posiblemente.
Aunque no responde mi duda! Yo preguntaba sobre el calculo que hay que hacer para saber cuantos px puede un grupo de personajes gastar en combates al día! Para tener una idea exacta de a cuantos combates pueden hacer frente antes de hacer un descanso largo
Perdona, lo entendí mal XD

Por lo demás, los px diarios, tabla 5 personajes de nivel 4 tienen una bolsa de PX de 8500, etc. Me parece meramente orientativo. Yo no lo he seguido nunca. El grupo de jugadores es el que es, y según los veas haces. Yo algunas veces he jugado la misma partida con dos grupos diferentes y no he podido exigir lo mismo a los dos grupos.

Respecto a los Monstruos Legendarios: Yo modifico los monstruos si me hace falta. Si tu historia necesita un monstruos que no existe a los mismos niveles que tus Pjs, modifica uno, le pongo acciones legendaria y lo que haga falta.
Si solo utilizas los monstruos que hay en el libro, estarás muy encorsetado. Los monstruos los adapto a mis partidas, no al contrario.

Diagonales: 1º 5, 2º 10, 3º 5, 4º 10, 5º 5, 6º 10...
5 10 5 10 5 10 5 10 5 10 5 10...

Espero que esta vez si que te sirva algo de lo que pongo XD
Un saludo
 
Última edición:

Gomabom

New member
Perdona, lo entendí mal XD

Por lo demás, los px diarios, tabla 5 personajes de nivel 4 tienen una bolsa de PX de 8500, etc. Me parece meramente orientativo. Yo no lo he seguido nunca. El grupo de jugadores es el que es, y según los veas haces. Yo algunas veces he jugado la misma partida con dos grupos diferentes y no he podido exigir lo mismo a los dos grupos.

Respecto a los Monstruos Legendarios: Yo modifico los monstruos si me hace falta. Si tu historia necesita un monstruos que no existe a los mismos niveles que tus Pjs, modifica uno, le pongo acciones legendaria y lo que haga falta.
Si solo utilizas los monstruos que hay en el libro, estarás muy encorsetado. Los monstruos los adapto a mis partidas, no al contrario.

Diagonales: 1º 5, 2º 10, 3º 5, 4º 10, 5º 5, 6º 10...
5 10 5 10 5 10 5 10 5 10 5 10...

Espero que esta vez si que te sirva algo de lo que pongo XD
Un saludo
jaja tranqui ya me pareció! Como pensaba debe ser meramente orientativo si.

Dices que les pones acciones legendarias. Hay algún apartado en algún libro que te las describa todas? O has buscado en cada uno de los monstruos legendarios del MM?

Y lo de las diagonales suerte que lo he preguntado entonces. Porque leyendolo iba a hacer en la siguiente partida que la primera diagonal fueran 5, la segunda 10, la tercera 15 ... Ahora ya se por donde tirar

Gracias por las respuestas!
 

Xuzhou

New member
Dices que les pones acciones legendarias. Hay algún apartado en algún libro que te las describa todas? O has buscado en cada uno de los monstruos legendarios del MM?
Que yo sepa, no hay ningún libro en donde te las enumere. Yo busque todas las acciones legendarias del MM, con eso fui tirando y creando las mías.
Yo utilizo Acciones Legendarias y de Guarida, siempre que considero apropiado. Las Acciones Regionales, para mi son simplemente narrativas.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
-Sobre lo de xanathar, he estado mirando y no me aclaro mucho, deberé leerlo con más calma. Pero si que me resulta curioso el hecho de que te dice que para encuentros en solitario uses criaturas legendarias. Pero yo teniendo el manual de monstruos, el manual del jugador y el DMG no encuentro un listado de que monstruos son precisamente legendarios. Se que están en el MM porqué alguno he leído. Pero no tengo una lista para saber que monstruos legendarios por ejemplo de nivel 4 puedo usar? O es que debe convertirse de alguna forma un monstruo de desafio 4 en legendario aplicando unas reglas que no he leído?
Wizards publicó lo de las acciones legendarias para monstruos solitarios en xanathar y... y no hizo nada mas.
No creó unas tablas, alguna orientación sobre las que hay, un coste atribuido a según que acciones podían costar mas o menos, nuevas acciones legendarias para escoger. NADA.
Como te ha comentado mas arriba Xuzhou, hay monstruos con acciones y rasgos legendarios en el manual de monstruos y en los siguientes suplementos que se han ido publicando. De ahí toca extraer lo que mas o menos te sirva para el contexto y trasfondo de un monstruo en concreto, pero como dije antes ni siquiera en muy bueno el sistema.
A niveles bajos no suele ser necesario meter legendarios, bichos de alto VD te servirán para hacer combates reñidos. Otras veces lo que mas renta son acciones de guarida etc

El sistema de legendarios no es tampoco ninguna maravilla, a mi particularmente me parece simplista.
Tres salvaciones garantizadas
Tres puntos para acciones legendarias que suelen ser, 1 de coste 2 acciones y dos de coste 1 acción. La de coste 2 suele ser un ataque de area.
Bufo de PV, daño y salvaciones y via.

Al final convertir un monstruo se hace al vuelo, si quieres seguir esas pautas.

Un saludete

PS: durante un tiempo use las acciones de villania de Mathew Coldville


Después las muté a puntos de villanía, pero eso es otra historia xD
 
Última edición:

Gomabom

New member
Wizards publicó lo de las acciones legendarias para monstruos solitarios en xanathar y... y no hizo nada mas.
No creó unas tablas, alguna orientación sobre las que hay, un coste atribuido a según que acciones podían costar mas o menos, nuevas acciones legendarias para escoger. NADA.
Como te ha comentado mas arriba Xuzhou, hay monstruos con acciones y rasgos legendarios en el manual de monstruos y en los siguientes suplementos que se han ido publicando. De ahí toca extraer lo que mas o menos te sirva para el contexto y trasfondo de un monstruo en concreto, pero como dije antes ni siquiera en muy bueno el sistema.
A niveles bajos no suele ser necesario meter legendarios, bichos de alto VD te servirán para hacer combates reñidos. Otras veces lo que mas renta son acciones de guarida etc

El sistema de legendarios no es tampoco ninguna maravilla, a mi particularmente me parece simplista.
Tres salvaciones garantizadas
Tres puntos para acciones legendarias que suelen ser, 1 de coste 2 acciones y dos de coste 1 acción. La de coste 2 suele ser un ataque de area.
Bufo de PV, daño y salvaciones y via.

Al final convertir un monstruo se hace al vuelo, si quieres seguir esas pautas.

Un saludete

PS: durante un tiempo use las acciones de villania de Mathew Coldville


Después las muté a puntos de villanía, pero eso es otra historia xD
Muchas gracias. Lo tendré en cuenta para próximas sesiones! De momento como mi grupo son nivel 4 probare a simplemente como dice las reglas de xanathar y dmg monstruos de vd un poco mas alto y a ver como se desenvuelven
 
Arriba