Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Wizards, Edge y la censura

wara10t0k0

Member
la creación y la libertad de expresión se están limitando y censurando. Y muchos tragan.

[/quote]

Esto es algo que me preocupa, "muchos tragan"; en efecto, y por eso quería oír vuestras opiniones, porque veo que a algunos no sólo no os preocupa, si no que estáis de acuerdo, o ni siquiera veis que exista censura. O pensáis que no es más que una estrategia comercial para seguir vendiendo (no, no es tan simple), y por tanto pensáis que no hay que darle más vueltas.

En mi opinión os equivocáis al no darle importancia. "Que hagan lo que quieran que en mi mesa ya haré yo lo que me parezca" es un error también, ya que se les da carta blanca a los censores para seguir haciendo lo que quieran, así es como se les da crédito y se les da la razón, y así es como se llega a la situación actual en la que uno prácticamente no puede ni dar su opinión sobre temas como el racismo, a menos que tu opinión sea la de ellos.

Pero lo alarmante es que esto llegue hasta el punto de meterse con lo que ocurre en los mundos de fantasía en los que jugamos, es que es ridículo, es fantasía y no tiene nada que ver con la realidad.

 

Adjuntos

  • IMG_0015.JPG
    IMG_0015.JPG
    162,8 KB · Visitas: 6

Yaris

New member
La excusa de "es fantasía y no tiene nada que ver con la realidad" ... Pues sí, claro que lo tiene. Lo que es racismo en la realidad tmb lo es en la ficción. Otra cosa distinta es que nos de igual.

Creo que no se duda de que decir que un negro es malo por naturaleza es racista.
En el contexto de el juego, que el elfo negro sea malvado por naturaleza también es racista.
Pero es un puñetero juego, si es racista decir eso, da igual. Para mi, que exista o no racismo en el setting de D&D es irrelevante. Si lo hay, mis jugadores tieflings o dracónidos por ej, lo van a pasar mal. Si es un mundo happyflower donde no hay racismo (imposible con la cantidad de especismo que hay en D&D) habrá otros dilemas morales especialmente con las acciones genocidas de los jugadores.

Y para mi el gran problema: hablar de moralidad, buenos o malos, en un mundo de ficción donde hay dragones, contempladores, gigantes, demonios... Todo desde un punto de vista humano.

Cuestionarse no es malo. Cuestionar pq un gallego tiene un +1 en traficar, un madrileño un +1 en chuleo y un catalán un +1 en tacañeo, no lo veo como censura. Lo veo como progreso. Y que sea un juego o no da igual.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Este tema ha traído cola, y es típico de estos tiempos me parece.

Creo que Wotc se ha apuntado al carro de quedar políticamente correcto en sus redes sociales. La autocensura es la marca de hoy en día si quieres quedar bien en RRSS.

Yo creo que este tema tuvo un antes y un después en el año 2003, cuando salio Eberron. En esa ambientación, se apostaba por un enfoque en D&D más moderno y menos maniqueo, donde cualquier raza puede ser cualquier cosa, desde el punto de vista de la ambientación, porque desde el punto de vista del personaje jugador, creo que siempre has podido mezclar razas o culturas con los alineamientos y moralidad que te de la gana.

Creo que en 2020, este tema ha sido crear un problema artificialmente en un juego de fantasía como es DD, que cada uno lo juega como le da la real gana. Nunca Wotc me ha dicho como tengo que jugar mis ambientaciones.

He leído con atención el comunicado de WOTC y no estoy de acuerdo con la parte que dice que se pueden hacer peligrosas analogías de razas malvadas de fantasía, con etnias del mundo real, concretamente en el tema del racismo. Creo que es un tema importante a día de hoy, pero en mi opinión tal como Wotc lo trata, me da entre la risa floja y la estupefacción.

Lo siento, cuando mis jugadores destripan 50 orcos de falcongris en una sesión, no andan con disquisiciones morales de si esos orcos tenían una familia o que hacer hordas que bajen cada primavera a matar campesinos son costumbres que hay que respetar. La sencillez de estos planteamientos de buenos contra malos, son simples es verdad, copiadas de obras como tolkien, pero funcionan muy bien para un cierto tipo de juego.

Desde el punto de vista de un jugador llevando un personaje de una raza "malvada", mis jugadores siempre han sabido donde se metian y precisamente esa copia de drizzt do'urden, por citar el mas comun, era especial por ser diferente, de manera positiva. Aunque la ambientación lo persiguiera por Drow.

Si quieres un enfoque mas moderno, donde los elfos pueden ser malvados y los orcos una raza oprimida, nunca ha existido nada que te lo impida. Muchas ambientaciones son así actualmente. Incluso puedes coger la ambientaciones de toda la vida y darle ese enfoque.

Y con respecto a Wotc, tanto se les ha ido este tema, que han quitado cartas del Magic, porque tenían cartas del mazo blanco, que hacían o decían cosas según ellos racistas, tales como cleanse:

EVAHyUa.jpg


https://www.hipstersofthecoast.com/2020/06/wizards-bans-7-cards-that-depict-racism-including-invoke-prejudice/

Y para dar una nota de humor (el autor afirma que hizo el meme antes de saber toda esta polémica)

8x2nppZ.jpg


Un saludete




 

Eldarc

Member
Yaris dijo:
Cuestionarse no es malo. Cuestionar pq un gallego tiene un +1 en traficar, un madrileño un +1 en chuleo y un catalán un +1 en tacañeo, no lo veo como censura. Lo veo como progreso. Y que sea un juego o no da igual.

Yo me quedo con esta frase. Pq mira que jode que nos llamen frikis a los apasionados por el rol. Pero es que a veces nos lo merecemos. Pq no hay nada más friki q confundir la realidad con la fantasía y ponerlos en el mismo plano.

Yo tb debo ser racista de blancos pq en Tiranía de Dragones usé unos orcos de piel blanca. Los orcos tienen que ser transparentes pq si no, eres un racista. Y qué me decís de los semáforos, qué racistas son. Pq asocian el rojo con lo malo. Los indígenas de América deben estar indignados. Y los marcianos encantados.

No tengo nada más que añadir al "debate". Saludos!
 

Okami

Member
wara10t0k0 dijo:
Esto es algo que me preocupa, "muchos tragan"; en efecto, y por eso quería oír vuestras opiniones, porque veo que a algunos no sólo no os preocupa, si no que estáis de acuerdo, o ni siquiera veis que exista censura. O pensáis que no es más que una estrategia comercial para seguir vendiendo (no, no es tan simple), y por tanto pensáis que no hay que darle más vueltas.

Ya se que dije que me iba  :biggrin: pero voy a contestar por alusiones.

Claro que me preocupa la censura, la censura existe ya lo he dicho.
¿Hay mucho postmodernismo?
Pues claro y mucho revindicativo de pandereta. Que son de darle mucho al Twitter y luego no pisar la calle (y no me refiero a nadie del foro).
Pero el chat en cuestión entiendo que era acerca de Wizard y su censura y como aun no la veo (aunque estoy alerta y me preocupa) pues demomento no hago nada  si llega ese día no compraré su material y ya está ... No entendía que hablábamos de postmodernismo.

Por eso pregunto ¿que ha censurado wizard o que avisa que va a censurar?
Por que de ese texto yo no saco ninguna censura clara, si un cambio de rumbo.


Y si el debate se quiere llevar a la censura en sí, pues ya es más complejo.
Los foros en general sufren censura (y es normal pero es censura) si yo me pongo aquí a insultar a lo loco o me insultan a mi es casi seguro que Tel me va a censurar el contenido de mi post. Y tenemos un si fin de censuras como habéis colgado que claro que son absurdas (desde mi entendimiento ahora mismo).

Pero a mi ver se mete todo en un mismo saco y se le golpea con saña en vez de barajar los contenidos.
No todo es postmodernismo creo que hay ideas que está bien revisarlas aunque  halla muchas gilipolleces (como decís  :biggrin:).

Todo esto dicho desde el buen rollo  :biggrin:
 

Elmanco

New member
Voy a meterme en este jardín sin ninguna protección porque supongo que he sacado pifia XD

Creo que con lo que esta pasando en el mundo y como se están revisando comportamientos, ideas, películas o el arte en general era cuestión de tiempo que llegara hasta nuestras costas.

Todo esto no es un ataque a nosotros ni a nuestro hobby, nadie nos esta llamando racistas o misóginos o lo que sea. Creo que la gente tiende a sentirse atacada cuando se revisan cosas que le gustan como si el hecho de decir que algo que les guste es racista implique que les están acusando de serlo.

Se me ocurre el ejemplo de El señor de los anillos, cuando me lo leí con 13 años fue lo mas maravilloso que me paso en la vida y amo ese mundo y esas historias sin ninguna duda, pero eso no implica que 20 años después no pueda echar la vista atrás y pensar "ostras, en el señor de los anillo solo hay señores blancos rubios y guapos" en fin los malos son los únicos tipos negros del vecindario. Eso significa simplemente que hemos evolucionado, nos hemos fijado en cosas que antes nos pasaban desapercibidas. Hay que quemar los libros entonces? la respuesta es evidentemente no, pero tampoco deberíamos ponernos a la defensiva porque alguien diga que el libro desprende cierto racismo o misoginia (solo hay tres personajes femeninos en todo el libro y excepto una las demás tienen poco o ningún peso en la trama) eso no quita que sea uno de los libros mas importantes del siglo XX y ha modificado todo un genero literario. Y uno de mis libros favoritos de todos los tiempos

Volviendo a D&D, que ahora decidan que quieren revisar ciertos aspectos de su MARCA COMERCIAL para hacerlo mas inclusiva y que un muchacho negro que empiece a jugar no vea que la única raza negra(exclusivamente) del juego es malvada por naturaleza, a nosotros como jugadores no nos quita nada, que tengamos mas opciones no tiene nada de malo. Y como bien decís es un mundo inventado, que no existe, por tanto puedes cambiar lo que quieras cuando quieras, no?

Por ultimo, y ya voy acabando me hacen gracia frases del tipo "es un mundo fantástico que mas da" "siempre ha sido así y no pasa nada". En fin la primera frase se cae por su propio peso, evidentemente no dará igual cuando desde que estoy por el foro este es el post que mas respuestas tiene en un par de días, en fin si diese igual no estaríamos aquí debatiendo sobre ello, habríamos leído la nota de WoTC y habríamos seguido con nuestra vida.

La segunda frase es muy triste, que algo haya sido de una determinada manera siempre no implica que estuviese bien, que la imagen de los Conguitos haya sido la misma desde el principio no significa que no fuese racista desde el minuto 1 o yo que se por esa regla de tres porque dejar que las mujeres voten, o tengan su propia cuenta corriente sin necesitar que el marido o el padre se la abra, si total siempre ha sido así y no tiene nada de malo. Todo evoluciona y cambia, tu no eres la misma persona que hace 10 años, ni el mundo es el mismo que hace 50 o 100 años.

Dicho todo esto como consumidor estas en tu derecho a dejar de comprar los productos de una compañía porque las decisiones que tomen no te gustan y aun mas estas en tu derecho de quejarte.

Saludos
 

Eldarc

Member
Los orcos tb los cambian porque los humanos con la piel verde del mundo real tb se sienten atacados porque la única raza verde del juego es malvada.

Voto porque alguien reescriba El Señor de los Anillos y lo protagonice una mujer de piel muy oscura, y que no sea bajita, sino alta y guapa, no vaya a ser que alguien diga que la nueva versión es racista y misógina.

En serio... lo q hay q leer. Yo me pregunto si de verdad pensamos un poquito, más allá de cumplir con lo que la moda actual de pensamiento espera de nosotros.
 
Madre mía, madre mía... De entrada que el Señor de los Anillos no son sólo hombres blancos y rubios. Tienes, sí, tonos marrones y más claros de pelo en Rohan y al norte, oscuros en la zona de Gondor y piel oscura cuando bajas a Harad. ¿Y sabes qué? Tiene sentido, porque es como era la distribución racial también en nuestro mundo en una época en la que no disponías de la facilidad de movimiento de hoy en día. ¿Qué pasa, que Theoden tenía que ser negro para tener representación? ¿Qué tontería es ésa? Pues si el señor Tolkien quiso escribir de los más parecidos a los europeos medievales, esa es su decisión. Si hubiese escrito sobre haradrims u hombres del este seguro que hoy en día tendría que pedir perdón como la peña que pone voz a negros o actúa de transexual sin serlo.
Estoy de los cupos de representación hasta el moño. Si alguien quiere que haya un porcentaje de cada minoría, que escriba un libro, pero que no critique a los que lo hacen.
Nos estamos volviendo locos.
 

Okami

Member
Himmelschrei dijo:
Nos estamos volviendo locos.

Debe de ser una de las pocas cosas con las que estamos de acuerdo.

Porque empezamos hablando de una declaración de intenciones de Wizard (donde sigo esperando que me digáis donde está la censura en ese texto) porque repito yo no veo claro que van a censurar.

Y acabamos hablando de hombres con 10 brazos, 4 penes y un señor de los anillos protagonizado por Whoopi Goldberg con frodo como un niñe asiático adoptado por una pareja de elfos homosexuales.

Le voy a tener que dar la razón a Reverte con lo de la España polarizada hasta extremos insospechados.

Por un lado veganes gallines violadas o los woolman.
Y por el otro niños rata que se quejan por cualquier atisbo diferente a lo establecido hasta el momento porque tocan algo sagrado.

Cada uno hablando de su libro sin querer entender ni un ápice al contrario.

Un saludo.
 

Yaris

New member
Okami dijo:
Y acabamos hablando de hombres con 10 brazos, 4 penes y un señor de los anillos protagonizado por Whoopi Goldberg con frodo como un niñe asiático adoptado por una pareja de elfos homosexuales.

Lo que me he reído con esto. Gracias Okami.

Eldarc dijo:
[···] Pq no hay nada más friki q confundir la realidad con la fantasía y ponerlos en el mismo plano.

Yo tb debo ser racista de blancos pq en Tiranía de Dragones usé unos orcos de piel blanca. Los orcos tienen que ser transparentes pq si no, eres un racista. Y qué me decís de los semáforos, qué racistas son. Pq asocian el rojo con lo malo. Los indígenas de América deben estar indignados. Y los marcianos encantados. [···]

En realidad, estamos más cerca de lo que pueda parecer Eldarc.
No tiene nada que ver con los colores. (Aunque pq el rojo es el color de la prohibición viene de una historia que a mi me parece interesante y no hace tanto de eso.) Creo q no estamos hablando de colores. Dudo, que cuando se crearon los drow alguien pensara en ponerlos negros como a los africanos por ser razas inferiores... Y no se habla de cambiarlos de color.

Y vamos a ver: que algo sea racista, lo es en un juego de ficción y lo es en la "realidad". No es poner las cosas en el mismo plano.
Y aunque sea así nos da igual. Me da igual.
Yo disfruto enormemente con el humor negro. Mi último personaje orco era un maldito racista, supremacista orco con unos comentarios que me denunciarían si los pusiera en twitter.

De la misma manera, disfruto de la simpleza de masacrar un poblado de npcs, sea la raza que sea, sin llamarme psicópata por ello.

Como DJ uso pnj machistas, homófobos y racistas. Intento darle un sentido de pq son así, pero en ningún momento me convierto en todo eso por interpretarlos de esa forma.

Y sé separar perfectamente realidad de ficción. Y aún así, lo que es racista, lo es en cualquier plano, ficción o realidad.

Wotc ha sacado un comunicado para revisar conceptos de dos razas. El juego evoluciona. Yo he pasado de jugar AD&D2 a 5a directamente. El cambio ha sido brutal para mi. Se han revisionado muchísimas cosas que en 2a ni nos planteábamos, y bien por los desarroladores. Las sociedades evolucionan y los juegos a los que se juegan también.

P.D.: me ha molado mucho la idea que pones más arriba de "nacer no-muerto" Tiene un montón de posibilidades y se las voy a proponer a mi DJ.
 
A mi me parece aceptable una nota de disculpa y un disclaimer, pero la exigencia de que había que retirar el libro porque era "racista" apesta a censura. Por norma no confío en nadie que intenta arreglarlo todo con autoridad, con reglas, normativas, prohibiciones y regulaciones en vez de hablar como personas civilizadas y explicar el porqué algo es correcto o no.

Quizás soy un paranóico, pero esto me suena a un globo sonda para intentar ver el nivel de presión y la reacción para imponer unos criterios de censura con la hipócrita excusa de combatir prejuicios xenófobos. Una cosa es que algo inintencionalmente molestara a otras personas, y otra muy distinta establecer por narices qué está permitido o no. En China ya no se tolera los relatos de fantasía con viajes en el tiempo, para que no se frivolice sobre el pasado, ni les gusta que tenga elementos sobrenaturales o espirituales, Winnie de Pooth censurado por ser el mote de Xi Jiping, y Pepa Pig también víctima de la censura.

A mi me da miedo que se acuse de fomentar estereotipos racistas cuando en realidad se trata de una obra de fantasía donde un país imaginario es un "chop-suey", una mezcla de distintos países, y encima los elementos japoneses o surcoreanos tengan mejor imagen que los inspirados en China. Aquí en Europa podemos haber olvidado nuestras puyas entre españoles, italianos, alemanes, franceses, británicos, pero allí chinos, coreanos y japoneses no han enterrado del todo el hacha de guerra.

Tenemos que respetar a los demás por las normas de convivencia, pero cuidado con los lobos con piel de cordero que se la dan de víctimas, y tratan de imponer su autoridad con la excusa de defender nuestros derechos y combatir las injusticias.

Hasbro y Wizards of the Coast tienen contactos con compañias japonesas y chinas. El mercado asíatico es demasiado apetitoso como para arriesgarse a ofender a semejante cantera de clientes potenciales. Es su propio dinero y prestigio.
 

Eldarc

Member
Okami dijo:
Y por el otro niños rata que se quejan por cualquier atisbo diferente a lo establecido hasta el momento porque tocan algo sagrado.

Cada uno hablando de su libro sin querer entender ni un ápice al contrario.

Hay que ser bastante imbécil para escribir estas 2 líneas seguidas y no darse cuenta de quien no quiere entender nada es uno mismo. Porque, como ya he dicho en varias ocasiones, no me molesta que toquen lo que les dé la gana. Me da igual si hacen que los drows ahora sean albinos y malvados, o negros y buenos. Podrán gustarme más o menos los cambios, pero eso ya sería subjetivo, y solamente afectaría a mis gustos, que a nadie le importan excepto a mí.

Pero lo que nos molesta a muchos no es eso, sino la razón por la que se hacen esos cambios. Y no voy a explicarla otra vez pq he dado la turra en demasiadas ocasiones. Pero es aún más triste que la peña no sepa ni leer ni pensar por sí misma.
 

Elmanco

New member
Solo por alusiones veo que debo matizar o explicar mejor mi analogía entre lo que estamos hablando y El señor de los anillos.

Solo pretendía señalar como la sociedad y las cosas en las que nos fijamos o damos importancia van cambiado con el tiempo. Este hombre escribió el libro hace 70 años, sus ideales o su forma de pensar pertenecen a una realidad distinta a la mía, por ello no tiene nada de malo que yo casi un siglo después leyendo su libro no pueda fijarme en ciertas cosas en las que posiblemente el ni siquiera reparo. Por lo que decía antes, evolucionamos y cambiamos con el paso de los años.

Solo voy a hacer notar que en ningún momento dije que ESDLA debiese ser cambiado, ni que Whoopie Goldberg tuviese que hacer de Frodo (gracias por esa imagen, seguro que me acompaña en mis mas horribles pesadillas), sin embargo en algunas de las contestaciones os lanzasteis rápidamente a hacer referencia a ello, vosotros, no yo, solo como apunte.

Para cerrar diré dos cosas, adoro ESDLA y desde los treces años lo leo cada verano, lo que me recuerda que tengo una cita pendiente. Y por ultimo, lo que digo es mi opinión, no tengo la verdad absoluta y que la exponga no hace que la tuya por ser diferente sea mala o este equivocada, en fin si todos fuésemos iguales el mundo seria un sitio muy aburrido.

Saludos  :drinks:
 

Okami

Member
Eldarc dijo:
Okami dijo:
Y por el otro niños rata que se quejan por cualquier atisbo diferente a lo establecido hasta el momento porque tocan algo sagrado.

Cada uno hablando de su libro sin querer entender ni un ápice al contrario.

Hay que ser bastante imbécil para escribir estas 2 líneas seguidas y no darse cuenta de quien no quiere entender nada es uno mismo. Porque, como ya he dicho en varias ocasiones, no me molesta que toquen lo que les dé la gana. Me da igual si hacen que los drows ahora sean albinos y malvados, o negros y buenos. Podrán gustarme más o menos los cambios, pero eso ya sería subjetivo, y solamente afectaría a mis gustos, que a nadie le importan excepto a mí.

Pero lo que nos molesta a muchos no es eso, sino la razón por la que se hacen esos cambios. Y no voy a explicarla otra vez pq he dado la turra en demasiadas ocasiones. Pero es aún más triste que la peña no sepa ni leer ni pensar por sí misma.

Para empezar Eldarc, eres bastante faltón no se si te das cuenta, tu que sabes leer.

Que no me importa en exceso pero en estés foros entran todo tipo de edades y tienes la manía de avasallar con ese humor ácido que tiende a ridiculizar los argumentos de otros ( o así lo veo yo vaya).

Luego, es la primera vez que doy mi opinión por las redes (No sólo en este foro si no en todas) y lo hago aquí porque tengo bastante cariño a todo este mundillo.

Repito, tu que sabes leer, el ejemplo era una exageración para reflejar aún más las polaridades ( porque si tu entendiste que te llame niño rata ...Eso me pondría a mi en lugar de los Woolman  y nada más lejos de la realidad).

Cuando leo en el chat en general que de arquetipos y darle más profundidad a las razas ...pasamos hablar de los sentimientos de los no muertos y de las bromas acerca de que al final hacemos un señor de los anillos con trans.
Me recuerda cuando las feministas hablan de los micromachismos y acaban comparando que un camarero le de la coca cola a la chica en vez de la cerveza con el maltrato y asesinato ...
Ósea una exageración,  y esto me lleva a la reflexión sobre lo polarizado y el empecinamiento general.
Ya te dije que hay en cosas que te comprendo y estoy de acuerdo como con Community pero en este de Wizard no.

Lo demás ya dije que era una exageración.

Saludos de un imbécil  :biggrin:.
 

Okami

Member
LuisCarlos17f dijo:
A mi me parece aceptable una nota de disculpa y un disclaimer, pero la exigencia de que había que retirar el libro porque era "racista" apesta a censura.

Por supuesto de hecho juzgar con los ojos del presente los actos del pasado me parece de locos.
En cuanto a estar alerta me parece lo correcto, hay que estarlo siempre en todos los campos que te interesen.
Censurar el señor de los anillos pues no como si es el mein kampf, ahora crear nuevos contenidos modificando historias antiguas (se por el motivo que sea) ¿porque no? No lo veo incompatible.
Se valora el contenido y listo.
 

Eldarc

Member
Alguien que habla de "woolman" y "niños rata", llama "faltón" a otro.

De lo que más me reafirmo es sobre que hay gente que, efectivamente, no sabe leer o pensar por sí misma. Decir que se está de acuerdo con lo de "The Community" pero no con lo de "D&D", significa que simplemente le parece mal que eliminen un capítulo de una serie, pero le parece bien que den más matices a una raza en un juego de rol. Y significa que sigue sin entender los motivos por los que algunos nos quejamos de los cambios.

Por enésima vez, no nos quejamos de los cambios en sí. Nos jode que la libertad de creación se está coartando a pasos agigantados en los últimos tiempos. Me da igual si los drows son blancos, negros, malvados, o buenos. O si tienen 1 pene o 4, que veo que te encantó la idea. Molesta que, en la fantasía, ya no todo valga. No podemos proyectar lo peor de cada uno de nosotros en un mundo de ficción. Tenemos que ser ejemplares en la vida real, en la creación de juegos de rol, películas, libros, música. No puedes ser simplemente repugnante en la ficción. Y eso sí es repugnante.

Algunos iluminados seguirán diciendo que "decir que toda una raza es malvada es racista". Y nadie le dirá que es mentira. Todos le diremos que tiene razón. Pero estamos hablando de ficción, fantasía. Y en ella tiene que poder valer todo.

Y cerraré el bucle para empezarlo de nuevo: ¿los diablos, demonios, no-muertos también se cambiará su alineamiento base para decir que cada individuo tiene su propia consciencia y libre albedrío? ¿O sólo lo exigimos de los drows y los semiorcos, porque algún friki iluminado se siente muy identificado con ellos?

 

Okami

Member
Eldarc dijo:
Alguien que habla de "woolman" y "niños rata", llama "faltón" a otro.

Te repito son ejemplos que puse para exagerar la polarización puse eses como podía poner:
Es como las feministas que ven patriarcado en todo y machistas que ven feminazis en cualquier reivindicación de las mujeres.
Use el termino niño rata como podía poner ultracatólicos (y no los estoy comparando) solo que quise quitarle un poco de hierro al asunto y darle un poco de “humor”.
Y te llamo faltón por que principalmente me llamaste imbécil a la “cara”.

Eldarc dijo:
De lo que más me reafirmo es sobre que hay gente que, efectivamente, no sabe leer o pensar por sí misma. Decir que se está de acuerdo con lo de "The Community" pero no con lo de "D&D", significa que simplemente le parece mal que eliminen un capítulo de una serie, pero le parece bien que den más matices a una raza en un juego de rol

Exacto, en eso me has entendido, sí, me parece mal la censura, pero un cambio de rumbo no, si en las siguientes temporadas de The office quieren cambiar el formato pues adelante (ya veré lo que hacen).
El tema es que Wizard no me ha dicho que se van a cargar las razas establecidas no me dicen;

Oye chavales no lo sabíais, pero Lolth esta oprimida por el patriarcado de Corellon (que si hilan fino aquí tienen un filón con el tema andrógino :biggrin:) y la castigaron.

Y lo que hacen es censurar todos los libros hasta el momento que no trasmitan este mensaje, o cosas similares, pues os daría la razón y pensaría que se les ha ido la olla, joder, pero en serio, lo único que saco del texto es que quieren darle más profundidad a las razas, que los que jugamos mas fuera del dungeon (que somos casi todos y no estoy diciendo con esto que el dungeon sea malo) lo vamos hasta agradecer, más que nada porque casi todos estamos de acuerdo que estas cosas ; modificar razas, pasar relativamente de los alineamientos ya las teníamos modificadas.

Eldarc dijo:
O si tienen 1 pene o 4, que veo que te encantó la idea. Molesta que, en la fantasía, ya no todo valga

Bueno yo esto lo mencione solo una vez, pero vaya si quieres conocerme un poco mejor te diré que a mi quien me pone es Whoopi Goldberg  :spiteful:.

Y no hacia falta que te repitieses intento comprenderte aunque no lo creas y ya me queda claro que a ti no te joden los cambios si no el tufillo “modernista” (o como se le quiera llamar) que rodea a eses cambios y yo lo que intento decirte es que a mi el tufillo ese me da "igual" que lo importante es el cambio en si y lo que se gana o pierde con ello.
¿Coartar creatividad? ¿Dónde? En ningún momento he leído que se vaya a acabar el mal o que no queden razas de por si malvadas, de hecho creo que se les viene un buen percal encima ya que salirse de los típicos estándares planos de D&D ( y casi todos los juegos de rol) es complicado.

Eldarc dijo:
Algunos iluminados seguirán diciendo que "decir que toda una raza es malvada es racista". Y nadie le dirá que es mentira. Todos le diremos que tiene razón. Pero estamos hablando de ficción, fantasía. Y en ella tiene que poder valer todo.

Eso es precisamente por lo que mencionaste también muchas veces se compara la realidad con la ficción que muestra otra realidad y en eso estoy medio de acuerdo.
¿Es racista en nuestra realidad decir que toda una raza es malvada?
Si
¿es racista decir en una realidad como el señor de los anillos que los orcos son malvados?
Por supuesto que no, de hecho son elfos corrompidos y en esa realidad donde los dioses existen seria absurdo decir que pueden adaptarse y ser diferentes.

Vale, pero volviendo nuevamente a Wizard se dieron cuenta como dijo Yaris también alguna vez, que determinadas razas quedaron muy encasilladas y otras se parecían bastante a etnias de nuestro mundo real y no les gusto eso.
Es como cuando leí Alatriste y me gustó mucho ese personaje, pero hay un momento que te cuentan que le corto la cara a una mujer en Italia porque le fue infiel (o algo así recuerdo) joer y te quedas un poco buff. No me importo, es ficción como dices, pero la ficción quieras o no también trasmite y entiendo que como creador te pueda preocupar o no tu mensaje.

Eldarc dijo:
Y cerraré el bucle para empezarlo de nuevo: ¿los diablos, demonios, no-muertos también se cambiará su alineamiento base para decir que cada individuo tiene su propia consciencia y libre albedrío? ¿O sólo lo exigimos de los drows y los semiorcos, porque algún friki iluminado se siente muy identificado con ellos?

Pues no lo sé, de eso no mencionaron nada según vuestra postura entiendo que la deriva de dar profundidad a esas razas puede acabar en eso, yo hoy, no lo sé.

Pero si existen demonios buenos y hay varios y se juntan ... o vampiros con compasión (que estoy cansado de verlos) podría pasar? buf. Lo veo más complicado, pero tendrán que explicarme su idea.
Pero repito, aunque me molesta el tufillo también de modernillos no lo voy a descartar solo por eso.

P.D: di gracias a tu mensaje no por vacile ni nada, estoy con el móvil y pinche sin querer.

:drinks:
 
Es posible que algunas razas de fantasía puedan evolucionar y no siempre ser de los malos, algo parecido a los klingons de Star Treck, que eran antagonistas y luego en la nueva generación uno de ellos era miembro de la Enterprise.

Yo por norma desconfío de aquellos que tratan de arreglarlo todo con más normas, regulaciones y prohibiciones en vez de intentar promover valores morales y concienciar para que la gente actúe por propia voluntad de forma honesta y responsables cuando les explicas las razones.

Una nota de disculpa y disclaimer debería ser suficiente, pero una cosa de que algo pueda ofender de forma no intencionada por los estereotipos que pueda haber, y otra muy distinta prohibir algo con la excusa de que presuntamente es racista. A mi me suena a un intento de censura e intento de presión, para poder controlar lo que otros publican.

Hasbro y WotC tienen contactos con empresas japonesas y chinas, y no les conviene jugarse su dinero y prestigio en un mercado tan jugoso como el asiático. Me parece bien que consulten a expertos de distintos países (incluso familiares de origen chino que vivan en Pekín, Hong-Kong, Tapiei y Chinatown(San Francisco) porque pueden tener distintos puntos de vista. Incluso los propios asiáticos pueden tener prejuicios contra compatriotas de otra región.

Y cuidado con la censura china, que ya no ve con buenos ojos los viajes en el tiempo (porque consideran que esa de ficción le falta el respeto al pasado), los elementos espirituales, Pepa Pig o Winnie the Pooh (el mote de Xi Jiping). WotC se arriesga a que si publica un nuevo Aventuras Orientales/Kara-Tur que sea respetuoso con China y Japón moleste a los coreanos porque su cultura sea ignorada. Y es meterse en camisa de once varas porque estos tres países no se llevan muy bien entre ellos, no han enterrado del todo el hacha de guerra.
 

Lopez de la Osa

New member
Racismo es pretender que una raza es mejor, o superior, a otra por el simple hecho de ser de diferente raza. Por esa definición en el mundo real no hay racismo, ya que NO hay diferentes razas humanas. La discriminación que se hace en nombre del 'racismo' está arraigada en 'lo diferente' y en la 'posición dominante', hoy puede ser el color de la piel, mañana lo puede ser por el color del pelo o por tener pecas, o por ser natural de un lugar a tres mil kilómetros de donde estamos o por pensar diferente a la corriente mayoritaria o a lo que indican que se debe pensar desde alguna posición de poder (como puede ser el gobierno o los medios de comunicación). Eso lo hemos 'asimilado' como racismo, pero tenemos que saber que en realdidad no es eso. Yo lo llamaría estupidez, pero los juristas necesitan un término para penarlo.

Pongo en duda lo que he escrito en 'cursiva' por que realmente no estoy siendo exacto ni con la definición de la RAE de lo que es 'raza' o del significado de 'racismo', ni tampoco de esos términos en sentido biológico. Pero lo digo porque es mi parecer.

En los mundos de fantasía, el caracterizar a cada raza-etnia con una tendencia a ciertos rasgos de personalidad y costumbres a mi no me parece 'racista'. Me parece... ummm... ¿cómo decirlo?... 'un hecho diferencial'. Y dentro de cada raza-etnia, habrá individuos muy marcados con esa característica y otros individuos poco marcados, o con características poco comunes en su raza-etnia, como ya ocurre tanto en la realidad como en la ficción. Y en la naturaleza (tanto real como ficticia), la variedad es buena.
 

Eldarc

Member
Lopez de la Osa dijo:
Pongo en duda lo que he escrito en 'cursiva' por que realmente no estoy siendo exacto ni con la definición de la RAE de lo que es 'raza' o del significado de 'racismo', ni tampoco de esos términos en sentido biológico. Pero lo digo porque es mi parecer.

En los mundos de fantasía, el caracterizar a cada raza-etnia con una tendencia a ciertos rasgos de personalidad y costumbres a mi no me parece 'racista'. Me parece... ummm... ¿cómo decirlo?... 'un hecho diferencial'. Y dentro de cada raza-etnia, habrá individuos muy marcados con esa característica y otros individuos poco marcados, o con características poco comunes en su raza-etnia, como ya ocurre tanto en la realidad como en la ficción. Y en la naturaleza (tanto real como ficticia), la variedad es buena.

Ojo, cada uno plantea el debate como quiera, faltaría más, y me parece muy bien cómo lo planteas, Lopez de la Osa. Pero para mí ese no es el debate. A mí me da igual si es racista o no. A mí lo que me importa es que en la fantasía y en la ficción, se deben de poder plantear conceptos (que algunos/muchos/todos consideren) racistas, si el autor lo considera oportuno. Se debe de poder plantear todo. Lo más vil, pernicioso y repugnante que se nos ocurra, se debe de poder proyectar en la ficción, en lugar de obligar a proyectar un ideal de realidad en la ficción.

En la realidad, hay que intentar erradicar todos estos males, como el racismo, del que en USA saben tanto, pero en nuestra casa también. ¿Pero en la ficción? Tiene que valer todo. ¿Que WotC, Paizo, Netflix, Los Conguitos y La Vaca Que Ríe tienen todo el derecho a hacer con sus productos lo que les venga en gana, ya sea para provocar una publicidad, o para evitar linchamientos en Twitter? Faltaría más. Al menos yo no critico eso. Critico que la sociedad está confundiendo puritanismo y censura con progreso.

Y, además, en este caso en concreto, se está mezclando puritanismo y censura, con frikismo. Porque sigo esperando la explicación de por qué los drows tienen que tener libre albedrío y poder ser malvados o buenos, y en cambio goblins, diablos, demonios, liches. O por qué los Clérigos del dominio de la Muerte tienen que ser malvados, como dice la Guía del Dungeon Master. ¿Si decir que todos los drows son malvados es racismo, entonces decir que todos los Clérigos de la Muerte son malvados es clasismo? Es que la estupidez no tiene fin  :sarcastic:
 
Arriba