Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿como son los clubes de rol?

D

DanteX

Guest
hola, quisiera saber como son los clubes de rol en españa, ya que aca, en peru, no hay ni uno solo (bueno... existe uno, pero no se si se le puede llamar club)

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Pues por lo que conocí en los clubs en los que estuve, pues lo normal es que se creen como una asociación juvenil. Hay que hacer unos estatutos, una junta directiva y presentarlo todo en el ayuntamiento de la localidad.

Es la manera de acceder a través del ayuntamiento a un lugar donde poder hacer las actividades del club.

Antes el ayuntamiento nos proporcionaba un sitio donde nos reuníamos todos los fines de semana. Posteriormente también nos cedió otros lugares  y salas donde se hacian jornadas, roles en vivo etc. Para conseguir estos lugares extra pues había que presentar proyectos a la sección de juventud del ayuntamiento etc.

Actualmente en mi ciudad se ha ido todo al carajo, hay una ley que ha matado a las asociaciones, sean juveniles o no, y es prácticamente imposible conseguir que te cedan un local para hacer nada si no lo eres (a no ser via enchufe claro)

Se que en otras partes de España, lo tienen mucho mejor montado en la disponibilidad que ofrece su ayuntamiento de lugares etc. En Barcelona tengo amiguetes que me hablan de los Casals, y es cojonudo, Aunque seria mejor que pasara alguien de por allí a explicar como funciona.

Después dentro del club, pues nada nos reuniamos todos los findes, sabados y domingos que era cuando abrian las salas donde estabamos. Siempre habia alguna cosa que hacer, torneos de minis, partidas de rol, o como punto de reunion para ir alli a charlar y después ir a casa de uno a jugar o lo que fuera.

Se pagaba una pequeña cuota que daba la posibilidad de hacer un fanzine, unas jornadas en navidades y comprar algunos juegos y libros mensualmente. La junta directiva estaba en contacto con posibles patrocinadores para las jornadas, que nos mandaran material para premios etc.

Fue una buena epoca, ahora mismo en Pontevedra nothing de nothing.  :cray:

Nirkhuz

New member
Los clubes de rol son lugares oscuros, con goteras, telarañas, altares a dioses crueles y malignos y demas parafernalia para practicar sacrificios sangrientos a su maligno amo Gary Gygax.

Fuera de coñas, Tel lo ha explicado muy bien. Y no me queria meter con Gygax...

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Nirkhuz dijo:
Los clubes de rol son lugares oscuros, con goteras, telarañas, altares a dioses crueles y malignos y demas parafernalia para practicar sacrificios sangrientos a su maligno amo Gary Gygax.

No es muy diferente de algunos clubs en los que he ido.  :lol:

Habia uno en Coruña hace muuucho tiempo, que tenian de local del Club un antiguo bar-pub-cerveceria.

Se entraba por una puerta pequeñita que daba a unas escaleras que bajaban a al local que estaba por debajo de la linea de la acera. O sea lugubre de cuidado.

El resto del lugar pues os lo podeis imaginar, tenia su barra  y espejos en las paredes. En varias habitaciones que supongo que serian almacenes y oficina, habia mesas con partidas de wargames y en una habia un sofa con una tele y todo.

Recuerdo que era la leche, se pasaban por alli a todo, ver una peli, estar con los colegas, tomar unas cervezas, echar unas partidas, a todas horas.

Bender

New member
buenas a todos. Que suerte tener un local. nosotros teniamos un club pero no teniamos local. Eramos vulgares troll vagabundeando por las casas de los miembros.
Por cierto os he dejado una lista de modulos en el subforo de ad&d si lo quereis me dais una dirección de correo ordinario y os lo envio.

sv ad&d

Nirkhuz

New member
Um, cuadno tenga mas dinero (y subditos compañeros) intentare buscar algun local abandonado o algo y montar ahi el club. Por que eso de pagar....¿como va? ¿mucho? hablando con el ayuntamiento y tal...por que...todo lo que sea perder dinero, me da palo  :biggrin: :biggrin:

PD: Ahora me doy cuenta de mi nuevo nivel: le escupio a Vecna en el ojo  :biggrin: :biggrin: En serio, ¿a quien se le ocurre? xD

D

DanteX

Guest
aca en peru, el unico club de rol que hay, solo hacia torneos una ves al año... luego nada de nada... y hace 2 años que no hay evento alguno por parte de ellos. nunca contaron con un local.

algunos se reunian en una tienda de venta de manuales, cartas, y diferentes hobbies, pero el lugar esta invadido por fans d magic y similares... y los que atendian no eran muy sociables, x lo que esa tienda ahora esta vacia (ademas de q los precios son caros)

Kastan

New member
Yo ya tengo mis años, y he visto varios clubes de rol, desde el Aclujurvi que se montó en la ciudad de Vigo hasta los que se presentan en el evento Tierra de Nadie organizando partidas. Lo normal es lo que comentais más arriba; se montan los estatutos, se va al ayuntamiento, (que normalmente no es muy colaborativo, por cierto), y se pide una cuota a los miembros para mantener el alquiler de un local y comprar algunas cosillas comunes todos los meses. Yo nunca he estado en la administración, pero creo que es bastante trabajo, y por experiencia suele haber problemas. Como en cualquier otra asociación, vamos, que no todos piensan igual.

Le veo dos problemas a los clubes de rol aquí en España, que es lo que conozco. El primero pasa precisamente por lo que decía Nirkhuz:

Es una coña, pero tiene mucho de verdad. Todos los clubes que he conocido tenían alquilados bajos con ventanucos: la gente prefiere un cuchitril grande que un lugar iluminado y limpio más pequeño. Y claro, ya me contaréis la impresión que se va a llevar alguien que no conoce el tema, si el club es un sitio sórdido, subterraneo y frecuentado por un 99% de hombres, porque las mujeres suelen huir de las bodegas oscuras con botellines de cerveza tirados por el suelo. Creo que sería mejor intentar apuntar a lugares más pequeños, pero que sean atractivos para los que no están en el mundillo: algo de luz natural, decoración, y normas de limpieza, no hacen daño a nadie.

Y el otro problema que encuentro en los clubes de rol también se ha comentado aquí de pasada: todos los que conozco son asociaciones juveniles. Es decir, los clubes los fundan y los mantienen veinteañeros; superados los treinta, te encuentras con que los jugadores de clubes son en un 95% estudiantes que, por su actividad diaria y su edad, en muchos casos no coinciden en horarios contigo. Yo conozco jugadores de cuarenta años, pero prefieren quedar en su casa, con los amigos de siempre, antes que meterse en berengenales de clubes y asociaciones.

En fin, creo que esos dos problemas están relacionados con la visión social que hay sobre los juegos de rol y de interpretación, que no es precisamente positiva, y no creo que se puedan arreglar fácilmente. Y menos ahora que el frikismo está de capa caída, (tengo entendido que cada vez se publica menos rol en nuestro país).

De todas formas he visto algunos brotes verdes en las TDN, un evento cojonudo que recomiendo a todos los frikis, medio-frikis y simples aficionados a la fantasía. Allí si puedes ver un apollo claro al ocio alternativo: gente de todas las edades, un emplazamiento estupendo, y una organización que, creo yo y a pesar de las críticas que se les hacen a veces, tiene un mérito inmenso por llevar a cabo una reunión anual de ese calibre.

Me gustaría conocer más opiniones y más clubes, si es que conoceis alguno. ¡Un saludo¡.

aremith

New member
Telarin dijo:
Nirkhuz dijo:

No es muy diferente de algunos clubs en los que he ido.  :lol:

Habia uno en Coruña hace muuucho tiempo, que tenian de local del Club un antiguo bar-pub-cerveceria.

Se entraba por una puerta pequeñita que daba a unas escaleras que bajaban a al local que estaba por debajo de la linea de la acera. O sea lugubre de cuidado.

El resto del lugar pues os lo podeis imaginar, tenia su barra  y espejos en las paredes. En varias habitaciones que supongo que serian almacenes y oficina, habia mesas con partidas de wargames y en una habia un sofa con una tele y todo.

Recuerdo que era la leche, se pasaban por alli a todo, ver una peli, estar con los colegas, tomar unas cervezas, echar unas partidas, a todas horas.

Ese lugar no se llamaria exilio verdad?

Un saludo.

S

Spherus

Guest
Yo estuve un tiempo jugando en el club "Ala de Dragón" de la Universidad. Y también creé uno junto con otros 7 amigos en 1991 que se llamaba "Nuitari 1991" (poco original verdad?) Teníamos hasta carnets y más de 50 socios, pero al cabo del tiempo y por falta de constancia (y que se nos llenó de niños que dejaban sus padres como si fuera una guardería) y exceso de gente para nuestro local (cedido por el Polideportivo Municipal) que en sus últimos días eran más de 200 socios (la mayoría niños pequeños) se clausuró a finales de agosto del 1995. Una vida corta pero intensa. Y la verdad el lugar no era tan tétrico, parecía la guardería de los CuentaCuentos.

Saludos cordiales,

Spherus, el monje.

Hatysa

New member
Spherus dijo:
Yo estuve un tiempo jugando en el club "Ala de Dragón" de la Universidad.
¡Coño! ¿¡No serás "aeroflaútico" tú también!?
Reconocerás que la sala de Ala de Dragón se parecía bastante a un zulo, en un pasillo subterráneo entre dos facultades que tenían la capacidad de agotar a la gente según entraban por la puerta (por lo menos a mi, que tenía la teoría de que ese edificio se alimentaba de la energía de los estudiantes y la mala hostia de algunos profesores...)

Nosotros también montamos una asociación en Salamanca, Amos del Tiempo, e hicimos las gestiones para que el ayuntamiento nos cediese una sala en la casa de la juventud. Al principio la habitación era un lugar oscuro y tétrico junto a las vías del tren (cariñosamente llamada "El Zulo"), aunque luego la cambiaron y mejoró un poquillo. Claro, que al final había tanto pique entre la gente de la asociación que todo se fue al garete.

S

Spherus

Guest
Y además allí apenas entraba la luz del Sol, por eso todos los aeronáuticos que conoces son calvos, je je je, bueno casi todos. Es porque pasábamos media vida en la biblioteca y la otra media en aquel antro.

Por desgracia sólo cursé 1º de la Superior, así que Aeroflaútico del todo no soy, más bien poco. Terminé Magisterio, e hice 1º de Aeronáutica y 1º de la Técnica de Informática. Al final acabé harto de estudiar, pero con un buen sabor de boca de la vida estudiantil! Cuando quieras quedamos para echar una partidilla de rol y hablar de los viejos tiempos.

Saludos cordiales,

Spherus, el monje.