Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

¿Tan malo es?

Azalin_Rex

New member
Pues yo estoi con Venger. Un ecuentro de malos bien planteado puso de rodillas a un grupo de levels 8 veteranetes en un santiamen. Tambien es verdad que en el grupo no hay un curador potente, solo un Paladin Enano (que por razones de transfondo ahora sufre una dolencia cardiaca y no esta a plena potencia). Un par de "Esqueletos Esquirlas" que sueltan fragmentos al llegar a maltrecho y morir (elites de Nivel 5), unos "Guardianes de tumbas" y un "Señor de las Calaveras" . . . sufrieron como nunca.

Ademas si ves que los enemigos son muy sencillos dale mas puntos de acción, recargas mas bajas y aumenta pg y ataques (una buena media seria que impactaran a un dps con un 13 o mas), las cosas deverian ponerse duras.  :spiteful:

Reptil

New member
Multiclase curadora para todos como dote, no hay mas que hablar.
Eso da dos curaciones como accion menor por pj, mas las dos que ya tiene el lider de por si, si son 5 pjs suma un total de 12 curaciones de accion menor (porque el lider TAMBIEN es multiclase curadora)  :roto2: y encima todas curan mas de un esfuerzo curativo, luego has visto lo que cura un chaman o un clerigo con las dotes del divine y primal power centradas a curacion ?¿ yo he visto a un chaman curan 32 o asi de vida (a nivel 9) como accion menor, y lo hace dos veces por encuentro, solo necesita tener dos o tres dotes gastadas y su compañero espiritual al lado tuyo.
Lo que desbalanza los encuentros son las curaciones, la multiclase curadora es la panacea repito. Y no me tires de la lengua con los enanos que usan como accion menor las nuevas energias, y el chaman tambien tiene un poder que permite a todo el grupo usar nuevas energias como accion menor, y si el chaman sabe jugar eso signfica 17 curaciones como accion menor para un grupo de 5 jugadores, sale a mas de 3 esfuerzos curativos (que 2 de ellos curarian el esfuerzo mas 2d6 a nivel 9) por personaje... y eso sin contar las curaciones por poderes del lider, que si estan bien hecho esta centrado a curar y al menos cura 1 vez mas a todos los pjs y otras 2 veces mas a un pj en concreto. Lo cual sumaria asi a bote pronto unas 24 curaciones para 5 pjs que son 4 curaciones por pj. Sin contar terrenos sagrados de sacerdote o poderes de guerrero que hacen que regeneres puntos de golpe por la cara en tu turno.

Es posible que mi grupo de juego sean unos powergamers, bueno no es posible, lo son, pero nos ventilamos combates de 4 niveles por encima nuestro con el terreno a su favor para merendar y pedimos otra racion. Lo mas peligroso que puse yo como master contra este gente fue una medusa, y el tema era que te metia un efecto que si fallabas dos salvaciones seguidas quedabas petrificado y estaba metiendo ese efecto sin parar todos los asaltos, en un terreno de sombras y columnas, con arañas de salto ayudando a la medusa en un encuentro 4 niveles superiores al grupo que venia de enfrentrarse tras un descanso breve a un encuentro 3 niveles superiore al grupo, y casi mueren por petrificacion, que no por esfuerzos.

Perdon por el ladrillo!

Con una sola dote un clerigo cura en cada palabra curadora su bonus de sabiduria que si esta hecho powergamer a nivel 9 signica que cura tu esfuerzo curativo + 6+ 2d6, pero el chaman cura aunmas porque aparte de meter el bonus de sabiduria cura no se cuando extra por curate al lado de su espiritu compañero, la verdad que el chaman va conmigo de jugador y no me lo se muy bien, solo se que me ctiene curado mas de mi valor de maltrecho con una sola curacion, pero bueno soy mago.

Azalin_Rex

New member
Creo que decian que el juego de rol de "Dragon Age" esta muy bien... bueno, es mas sencillito, XD

Na na! D&D asta la muerte.

Si, bueno, a base de curarte taaaaaaaaaa(mete aqui un x5)nto no me extraña que merendeis lo que querais, nada mas que por desgaste no hay tu tia para poner en apuros al grupo, ademas si son gente competente y le acompañan las reglas pues mira, hay no me meto.

Anecdota de Azalin 17.543: En unas sesiones meti un clerigo maligno que como poder tenia uno normal del clerigo (Sab VS Vol) que obligava a gastar un "esfuerzo curativo", pero al curarse con sombras (energia negativa, necreotido . . .) perdian el valor del esfuerzo mas (porsupuesto) el bono de SAB y dote incluida. Al final lo mate pronto.

Reptil

New member
En que sino en un grupo de 5 con un solo personaje que cure y sin dotes multiclase de curacion uffffffff la cosa cambiaria totalmente. Pero ya te digo que en mi grupo la multiclase curadora es obligatoria para jugar, es la dote mas util de las existentes sin lugar a dudas. Ademas que mola mas tener personajes multiclase de toda la vida mi personaje actual enano druida/señor de la guerra te lo puede corroborar, me curre un trasfondo bastante guapo para darle sentido al asunto.
Te pegaria aqui mi currado transfondo pero tampoco quiero aburrirte y seria un offtopic bestial

Rotxo1

New member
Ya lo comente en otro tema que creo que la duración de los combates depende mucho de como esten hechos los grupos.

Los lideres y los defensores alargan los combates mientras pegadores y controladores lo acortan. Igualmente no es lo mismo enfrentarse a Brutos o Artilleros que a Soldados (Nosostros jugamos a veces nueve pjs y los combates grandes no suelen llegar  a las tres horas pero es cierto que el grupo hay 6 pegadores ( explorador, bruja, hechicera, vengador y 2 pícaros,) 2 defensores (guerrero, paladín) , 1 controlador  (mago) y 0 lideres
Y ni un solo multiclase curador

En cualquier caso, sigo pensando que monstruos y pjs deberian sumar 1/2 de su nivel al daño

Reptil

New member
Rotxo1 dijo:
Ya lo comente en otro tema que creo que la duración de los combates depende mucho de como esten hechos los grupos.

Los lideres y los defensores alargan los combates mientras pegadores y controladores lo acortan. Igualmente no es lo mismo enfrentarse a Brutos o Artilleros que a Soldados (Nosostros jugamos a veces nueve pjs y los combates grandes no suelen llegar  a las tres horas pero es cierto que el grupo hay 6 pegadores ( explorador, bruja, hechicera, vengador y 2 pícaros,) 2 defensores (guerrero, paladín) , 1 controlador  (mago) y 0 lideres
Y ni un solo multiclase curador

En cualquier caso, sigo pensando que monstruos y pjs deberian sumar 1/2 de su nivel al daño

¿sobrevivis sin nadie que cure? yo lo veo casi imposible por mucha potencia de daño que se tenga.

Txus

New member
Claro que se sobrevive sin nadie que cure, pero muchas veces meter un mamporro que hace un quitillon de daño y desintegra al pobre monstruo lo compensa...

Azalin_Rex

New member
Reptil, por mi haz un post de "Historias de Pjs pa no dormir" o algo asi y cuelgala. Estas cosas suelen ser muy interesantes ! ! !

Aun con todas las cosas comentadas arriba e de confesar que cuanto mas juego y me olvido de la 3.5 (metaforicamente) mas me gusta esta nueva edición, es cuestión de acostumbrarse y ver sus meritos.

Reptil

New member
La verdad es que yo tambien me he adaptado a esta edicion y me gusta bastante, salvo por dos detalles, uno es el de la excesiva duracion de los combates en tablero, y otra lo de los esfuerzos curativos que yo lo compenso haciendo que los pjs sean elegidos de sus dioses y les curen cuando superan los desafios de los encuentros, rollo hercules o similar.

Por cierto, me gustaria saber si alguien usa otro recurso para explicar eso de que los pjs se curen como en un videojuego, que para mi es el unico defecto gordo de esta edicion.

Venger

New member
Reptil dijo:
Por cierto, me gustaria saber si alguien usa otro recurso para explicar eso de que los pjs se curen como en un videojuego, que para mi es el único defecto gordo de esta edición.

En mi caso hay personaje que ponen cara de estreñimiento... al final acaba con un pedo restaurando sus energías y en segundo lugar y no menos importante despejando sus gases intestinales, que siempre viene bien.
Otros más creyentes que ruegan a su dios para sacar fuerzas de flaqueza en un momento tenso (normalmente justo después de la ventosidad del compañero)
Pero en fin que depende mucho del personaje  :scenic:

Reptil

New member
Venger dijo:
Reptil dijo:
Por cierto, me gustaria saber si alguien usa otro recurso para explicar eso de que los pjs se curen como en un videojuego, que para mi es el único defecto gordo de esta edición.

En mi caso hay personaje que ponen cara de estreñimiento... al final acaba con un pedo restaurando sus energías y en segundo lugar y no menos importante despejando sus gases intestinales, que siempre viene bien.
Otros más creyentes que ruegan a su dios para sacar fuerzas de flaqueza en un momento tenso (normalmente justo después de la ventosidad del compañero)
Pero en fin que depende mucho del personaje  :scenic:

Eso si que es rolear  :jester:, supongo que otros diran "hago como en el world of warcraft, tras acabar el combate me siento en el suelo y observo como mi barra de vida se recupera en un minuto o dos, acabando como nuevo". De todos modos si tiene gastroenteritis deberia de irse a dormir y tirar Aguante con un poco de suerte mañana se levanta como nuevo, y si tiene el sida tambien  :diablo: :jester:

Azalin_Rex

New member
Depende que los proboque. Una sanación Magica directamene lo explica el conjuro, al igual que pociones y unguentos. Si nos metemos en efectos relacionados con los animos o la inspiración recurro a que los heroes "se olvidan de sus heridas para seguir avanzando" y las nuevas energias son una mezcla de terquedad y ansias de seguir luchando.

Luego hay modificadores condicionales, depende la situación les narro una cosa u otra, ademas en todo tipo de descanso y sanaciones no magicas ellos tienen que narrarme brebemente que hacen esactamente para detener la herida; "Me coloco el hombro en el sitio", "Utilizo un pedazo de mi camisa como anstringente" o "Me golpeo un par de veces la cabeza para darme animos AAAAAAGH!!!".

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Bueno como ya he comentado alguna vez, para mi los puntos de vida no son solo una media de la resistencia corporal de un personaje, sino una amalgama de esto mismo más suerte , confianza y voluntad, stress tanto fisico como mental (fatiga) y una pizca del destino favorable o no al personaje.

A veces es una de estas cosas o dos, otras es solo la que me interesa , otras veces en una mezcla de todas, normalmente a lo que mas me conviene para la narracion.

Asi que cuando un pj se cura en su turno usando un esfuerzo curativo es solo la simulacion de un esfuerzo activo del personaje por mantenerse en el mundo de los vivos, ya sea a traves de intentar recuperar la concentracion , como ganar un poco de resuello momentaneo.

Los Puntos de Golpe de D&D nunca han sido  SOLO una medida de la resistencia al castigo fisico de un pj, pero reconozco que en D&D4 lo es todavia menos.

Bajo mi opinion, por suesto.

Un saludete!

Reptil

New member
Yo el problema lo veo, en el momento en que el grupo sobrevive a un combate durisimo en el que han estado al borde de la muerte, quiza alguno estuvo moribundo en el suelo desangrandose y tirando salvaciones contra muerte; acaba el combate y en 5 minutos estan al maximo de vida... eso es lo que me chirria y lo que es como un videojuego. Y luego esta el hecho de irse a dormir 6 horas medio muerto ya sin esfuerzos a 1 punto de golpe de la muerte y despertarse como nuevo a tope de vida y con todos los esfuerzos renovados... yo creo que este ejemplo aunque extremo que puede perfectamente darse, solo se explica mediante intervenciones divinas o magicas; de ahi mi pregunta a como solucionaban esto de forma narrativa y no de metajuego. Lo que ha puesto Azalin_Rex sirve para la mayoria de los casos y hasta creo que es mejor que mi solucion ya que hace que los personajes tengan un sentido mas dramatico y realista, sin embargo, para los ejemplos extremos creo que se queda corto, de ahi que yo use el de la intervencion divina.

Por otro lado el gasto de esfuerzos curativos durante el combate ya sea por nuevas energias o poderes me parece genial y un gran acierto de la cuarta edicion.