A tener en cuenta:
-No hay nigromancia de por medio, al igual q en las películas los zombies crean a otros zombies al matar a criaturas vivas, y nadie los puede controlar mediante conjuros o poderes.
-No es una enfermedad normal, con lo q inmunidades y conjuros no funcionan
-No son malvados, son no alineados (como un constructo, solo hace su función, en este caso devorar)
-Toda criatura es susceptible de infectarse, menos los que son incorpóreos, los constructos (aún un golem de carne q usase como materia prima cuerpos infectados, podría infectar a gente, aunque funcionase de forma normal), plantas y limos. Bestias ya depende de cómo de hardcore queramos q sea.
-Los undeads, pueden ser infectados. En muchos casos es prácticamente lo mismo, un monstruo q te quiere comer, pero en no-muertos inteligentes, como un vampiro, pasaría a convertirse en una versión corrupta de sí mismo, inteligencia 3-4, fortaleza de no muerto, no alineado, y q puede infectar a otros. Pero muy posiblemente se destruya a si mismo saliendo a la luz del sol. Igualmente, los zombies no tienen interés en los no-muertos (otra cosa es q los no muertos se infecten alimentándose de humanos infectados, o cadáveres infectados
-No son resucitables
-Infectarse: Si se alimentan de un zombie, se infectan directamente (así es como muchos monstruos poderosos acabarían infectados, por desconocimiento
Al acabar un combate las criaturas q hayan sido heridas por un ataque físico de un zombie (a la larga, habrá zombies, como el ejemplo del manual de monstruos del contemplador zombie, q tendrán ataques q no son físicos) hacen tirada de fortaleza a 10, si la fallan significa q un mordisco ha atravesado la armadura, o algún trozo de carne infecta ha saltado por los aires entrando en contacto con una herida abierta, etc. (esta tirada puede ser interesante q la haga el DM a escondidas

)
-Una vez infectados, es solo cuestión de tiempo, se puede hacer una tirada de fortaleza acumulativa, o simplemente al cabo de 12-24h
-Pero hasta que no está avanzado el proceso, no sea detectable ni por medios mágicos (si uno tiene un mordisco de aspecto muy feo y herida ennegrecida, está claro, pero si simplemente tiene una herida no saber a ciencia cierta si se la ha hecho con una roca al tropezar, o con un trozo de hueso infecto)
Se puede empezar desde nivel bajo, mezclándolo con otras historias paralelas, en un momento dado se encuentran con uno o dos zombies, deberían poder destruirlos sin problemas, hacer otra aventura cortita, y encontrarse más, escuchar rumores de aldeas cercanas que tb se han encontrado con mas zombies (siempre en pequeños grupos)
En algún momento la ciudad pequeña donde estén puede sufrir el ataque de un grupo numeroso, y después de sobrevivir, identificar q los cuerpos pertenecen a miembros de una tribu y a miembros de tribus/aldeas q se encuentran entre el territorio de esa tribu y la ciudad donde están los jugadores. (Lo q debería darles pistas de el origen)
Si se dirigen hacia el territorio de la tribu, se pueden encontrar con q las pequeñas aldeas por el camino han sido arrasadas y rastros de grupos de diferentes tamaños q se dispersan (es decir, no fueron todos hacia la ciudad de los jugadores, si no q se están extendiendo, y algunos eran de gente q huía).
En la aldea de la tribu, se la pueden encontrar arrasada, con fortificaciones ya destruidas creadas de forma improvisada, pero no para contener un enemigo que viene de fuera, si no del centro de la aldea. Algunos zombies por ahí perdidos, y uno q claramente no es de la tribu, si no que va equipado como un aventurero con recursos. Si lo destruyen, entre sus pertenencias (momento de sacar tb algún objeto mágico) encuentran un diario, q explica como a raíz de unos derrumbes recientes, quedó a la vista el acceso a una fortaleza de oro y gemas que había sido sepultada, como entraron allí en busca de tesoros, y aparte de muchas trampas (q alguien pondría para evitar q los zombies saliesen) encontraron zombies, y aunque eran un grupo experimentado, en algún momento tuvieron q retirarse con dos compañeros heridos. El que estaba mejor (un clérigo o paladín) se lo llevan en grifo a una de las ciudades importantes, para llevarlo al templo de su dios, el otro estaba demasiado herido y deciden que un viaje en grifo acabaría con el, y lo llevan a la aldea de la tribu, hasta q se recupere lo suficiente.
El diario relata como el compañero acaba falleciendo a pesar del uso de magia curativa, como se animó a pesar de q no encontraron ningún tipo de nigromancia, infectó a otros, y los de la tribu realizaron las empalizadas improvisadas para evitar que se extendiesen (y q, aún el diario ya no lo explique, los jugadores ya vieron q no sirvió de nada)
Y q el aventurero cree que en la fortaleza puede q exista más información.
También pueden encontrar un plano incompleto de la fortaleza junto con las pertenencias del aventurero.
Con la fortaleza ya tenemos dungeon, pueden encontrar indicios de q el grupo de aventureros no han sido los únicos en entrar (ni los únicos en salir, aunque todo indica q nadie de los q han salido ha sido de forma airosa, unos rastros son de pies arrastrándose y caminar errático, y otros son apresurados sin tiempo para recoger nada). En el interior, aparte de zombies y trampas, se pueden encontrar los supervivientes de algunos grupos de todo tipo, algunos como ellos, aventureros, que venían por las riquezas, otros de razas típicamente malignas (un grupo diezmado de gnolls u orcos o drows ) q depende como manejen la situación los jugadores pueden ser aliados temporales, o peligro adicional. Y otros de razas menos "comunes" infernales/celestiales/aberraciones que conociendo el peligro q suponía, venían a destruirlo, pues incluso sus territorios peligraban, pero fracasaron y los personajes se los encuentran fortificados en una sala recuperando fuerzas
Por ejemplo, si son demonios lo q se encuentran, les pueden decir q hace milenios, la infección esa llegó hasta el abismo y les costó muchísimo destruir todos los infectados del abismo, cuando el templo volvió a aparecer, les enviaron a ellos, y aunque parecía tarea sencilla, algunos miembros del grupo se confiaron con lo de "son solo zombies, lentos y tontos" y acabaron infectados, suponiendo un peligro adicional para el resto. La líder de los supervivientes puede ser una marilith q se ha tenido q cortar uno de sus brazos por que la habían mordido, y para evitar q se expandiese la infección toma esa decisión.
Aunque son criaturas malignas, ahora que han visto los efectos (vinieron pensando que sería coser y cantar, y han sobrevivido a duras penas, por culpa de su exceso de confianza) son conscientes de lo peligroso que supone, aparte de que sus superiores fueron muy explícitos sobre el éxito de la misión o su destrucción (cosa q en su momento no dieron mucha importancia, pensando que serían las amenazas de siempre, pero ahora están viendo que van a necesitar todo tipo de ayuda si quieren poder volver al abismo vivos) Con lo que están dispuestos a negociar y crear una alianza empujados por el miedo.
Estaría bien que entorno a los jugadores puedan reunir un grupo grande de supervivientes (pq así hay más pnjs q pueden ir cayendo infectados

Y que no todos sean posibles aliados, algunos en teoría más propensos a ser aliados, en esta situación son enemigos por ejemplo, miembros fanáticos de un culto de un dios Legal Neutral que hayan ido allí con la intención de arrasar con todos que no salga nadie vivo de allí para proteger al resto del mundo, los jugadores pueden ser testigos de cómo uno de ellos es mordido por un zombie, y sus compañeros inmediatamente lo matan (o el mismo se inmola)
Algún loco que haya ido para llevarse infectados para investigar con ellos y/o usarlos como arma etc.
Al final los jugadores deberían de conseguir tesoros, aliados de especies diferentes e información, al más puro estilo película zombie, no debería quedar claro del todo el origen, pero deberían descubrir lo peligroso que es, por lo que experimentan, y por la información que encuentran de sus aliados, así como del registro de la fortaleza.
A la salida de la fortaleza, ya se está expandiendo, cuando vayan a alertar a ciudades se pueden encontrar con que en muchas ya ha habido casos, en alguna de las ciudades estado puede que sus jefes no confíen en los aventureros y crean que son oportunistas, que el tema de los zombies en realidad es poca cosa. Alguna que si se lo toma en serio y se prepara. Señores de la guerra que deciden aprovechar el momento de caos. Planes estúpidos llevados a cabo por nobles engreídos y que acaban suponiendo un desastre (por ejemplo que toda una hermandad de nigromantes alcen no muertos controlados por ellos para detener el avance de los zombies, pensando que lo mejor es usar fuego contra el fuego y q sus no muertos acaben infectados y dejen de estar controlados por ellos, con lo que se encuentran con un mayor número de zombies)
Para entonces tendrían que tener algunas ciudades fortificadas, asediadas por miles de zombies, con exceso de refugiados en su interior, crear comida y agua es un conjuro cuyo precio se ha disparado (ya no hablemos de comida de verdad) aunque algunos lo lanzan gratuitamente para los refugiados, no dan abasto. Etc.
Q los jugadores tengan q intentar lograr una alianza entre las ciudades supervivientes para recuperar terreno. (No solo humanas, ya que hicieron aliados en la fortaleza, que ellos tb pidan ayuda, así los jugadores visitan más sitios y pueden ver como llevan la situación las distintas culturas)
Q no solo sean los zombies los peligros, pueden haber incursiones de todo tipo, ya sea por criaturas que quieren ese refugio para ellos, o simplemente q pasan arrasan y se llevan lo que pueden.
Q se encuentren con zombies de todo tipo (por ejemplo que les lleguen noticias de q un lord de una ciudad sin demasiados escrúpulos contratase los servicio de un(s) dragón(es) maligno(s) a cambio de alimento en forma de refugiados sacrificados, y que en algún momento, no se sabe si por accidente o intencionadamente, se le ofreciese refugiados infectados, dando lugar a un dragón zombie
Q los jugadores inventen formas creativas de combatir contra los zombies cuando empiezan a tener recursos. Como el uso de limos (el resultado a discreción del DM, puede ser algo útil como un foso lleno de limo alrededor de la fortaleza, o que vaya demasiado bien y los limos crezcan tanto que no sean controlables, y tener por ahí un cubo gelatinoso gigante q avanza de fortaleza en fortaleza.
Un poco de gestión de recursos, diplomacia entre las distintas fortalezas (q al final, para bien y para mal, todas quieren lo mismo, tanto la erradicación de los zombies, como el control de los escasos recursos disponibles), etc.