Pego del SRD:
"The spell does not enable you to control the charmed person as if it were an automaton, but it perceives your words and actions in the most favorable way. You can try to give the subject orders, but you must win an opposed Charisma check to convince it to do anything it wouldn’t ordinarily do. (Retries are not allowed.) An affected creature never obeys suicidal or obviously harmful orders, but it might be convinced that something very dangerous is worth doing."
Yo lo veo de la siguiente forma:
Primero, el conjuro en ningún lado dice que la persona encantada pierda la conciencia o entre en un trance o algo así. Es decir que mantiene todas sus facultades mentales y es plenamente capaz de darse cuenta de lo que está sucediendo y haciendo. La descripción del conjuro dice textualmente que "la persona encantada interpretará tus palabras de la forma más favorable". Es decir que estamos hablando de una "sugestión". Lo que sea que logremos que haga el objetivo, lo hará porque está convencido (sugestionado) de que es lo mejor; no por sentirse compelido u obligado a hacerlo. Es decir que mientras dure el conjuro el sujeto realizará sus acciones con plena conciencia y estando de acuerdo con llevarlas a cabo.
Segundo, que pasa cuando el conjuro termina? Probablemente el sujeto tenga un momento de lucidez mental, un "click", una voz que empiece a sonar en su cabeza diciendo "hey, idiota, que estás haciendo?? Te meterás en problemas...", "Por qué confías en estos sujetos, ni siquiera los conoces", y cosas por el estilo. Seguidamente, si estaba llevando a cabo alguna acción producto del "encantamiento" probablemente se arrepienta "..Perdón, amigos pero pensándolo bien, no debería dejarlos pasar a las habitaciones del Gran Maestre, no puedo permitir tal cosa"... O incluso si realizó alguna acción que puede tener consecuencias para sí mismo, intente enmendar el error (mientras corre desesperadamente por los pasillos y piensa "maldita sea, ojalá esté a tiempo de avisarle a los guardias. Espero que con esto no me expulsen de la órden. Cómo pude ser tán irresponsable?, no me lo explico"....
Por último, y para completar el último punto. La "reacción" a los efectos del encantamiento podrían ser muy variables según el alineamiento del personaje, su estatus social, etc... A lo mejor a un guardia mal pago le importará muy poco si lo "reprenden" por dejar pasar a unos desconocidos (aunque no sepa bien porqué lo hizo); a un personaje caótico puede no importarle mucho dejarse convencer de romper algunas reglas si por ello obtuvo algunas monedas; por otro lado, un alto funcionario de la corte podría entrar en un estado de desesperación al ver las consecuencias de sus incorrectas acciones y partir al abrigo de la noche, encapuchado y con destino incierto; antes de que todo salga a la luz....
Bueno así lo manejaría yo... que opinan??
Saludos.-