Noalco dijo:
likitron dijo:
Vashnevskaya dijo:
Buenas
Sólo comentar a lo que dices que un hechicero capaz de lanzar Transformación de Tenser y Poliformar, podría según tu argumento llegar a acceder a todas las dotes imaginables, o casi, y te aseguro que sus capacidades se volverían exageradas respecto a un personaje normal.
Sobre lo de psiónica, años más adelante salió el Manual de psiónica expandido, en España en el 2005, y es la versión actualizada a 3.5
Dossvidanja!
Tampoco seria tan desequilibrante, piensa que a de perder tiempo en potenciarse, mientras lo hace no lanza conjuros ofensivos... sin mas, seria otra clase de mago/hechicero, quedaria bien como combatiente arcano ya sea con dotes de guerrero o de monstruos para garras etc etc... de todas formas lo de siempre, uno no puede lanzar conjuros y pegar a la vez, salvo que utilice dotes como apresurar conjuros, ademas que el mago/hechicero en 3.5 no gana apenas dotes para montarse cadenas de dotes de combate.
Gracias por lo de el manual de psionica expandido, la verdad que ni me sonaba, ya dije que nunca usamos esos libros ^^.
Saludos.
¿Y por qué no dejamos que un sacerdote que se dedique a pegar y a bufarse para pegar se especialice? total, está todo el día pegando. O un bárbaro, que lo único que hace es usar un arma, ¿por qué no puede especializarse? Pues muy sencillo, porque para eso están las reglas, a parte de que cada clase tiene sus ventajas e inconvenientes. Si a una clase empezamos a dejarle cosas de otras clases, dándole más ventajas, el juego deja de ser D&D 3.5 y se convierte en "D&D 3.Mía". Las reglas son las que son, y si no queremos encontrarnos con situaciones del tipo "a tal jugador le has dejado que haga tal cosa, ¿por qué no me dejas a mi que haga tal otra?" dejemos las reglas como están y no nos comamos tanto la cabeza en como buscarle "huecos legales"
Pd.: Si quieres hacerte un lanzador de conjuros que pegue, pues te haces un Espada Sortílega y listos
No es exactamente lo mismo la especializacion que es una dote que requiere X niveles de una clase, con cualquier otra que requiere una puntuacion en una caracteristica, que es obtenible por conjuros/objetos, lo que tu comentas se consigue multiclaseando, aqui yo por lo menos no he hablado do que una clase coja cosas expresas de otra clase, estabamos simplemente tratando el si se podria dejar el acceso a dotes generales con requerimientos de caracteristica, nada de que un guerrero use expulsar/reprender, ni que un druida gane por que si conjuros de mago.
Por ejemplo alguna dote de combate con dos armas pedia como DES19, si empiezas con un personaje con DES10 nunca jamas podras usarla(vale, a nivel16 si te has subido todo destreza y encontrado un tomode DES+5 si, pero lo normal es que no) se podra pensar que es justo o no, pero si ese personaje tiene acceso a objetos que lleva siempre consigo que le dan DES se sube DES y entrena con conjuros que le aumentan la DES y sobrepasa el requerimiento para esa dote¿por que no iba a poder elegirla?, si total solo la va a poder usar despues de perder un asalto tirandose gracia felina, ademas encuanto se le pase el conjuro a volver a tirarlo o se queda sin usar esa dote, por no hablar de disipar magia etc etc...
Es mas imaginemos que el de la DES baja es por ejemplo un guerrero, este desde lvl1 a ido siempre con un bardo que siempre le esta lanzando gracia felina en combate, y cuando entrenan tambien, el guerrero va pillando dotes de dos armas, y un dia ese bardo muere y en el grupo no hay nadie mas con ese conjuro, pues ahora deberia o comprar pociones, gastar una dote en liderazgo para pillar un allegado que lo pueda lanzar o multiclasear para poder subirse la DES y volver a usar sus dotes, una de cal y otra de arena,
La gracia de D&D3.5 cuando llevas tiempo jugando es hacerse personajes mas versatiles, que puedan llevar acabo bien un par de roles, lo de el grupo donde el clerigo solamente cura, el guerrero solamente mata, el barbaro solamente rabiea, el picaro desactiva trampas y el mago lanza bolas de fuego, aburre soberanamente, por lo menos a mi, siempre intento que mi personaje pueda suplir otros roles y en general los que solemos jugar buscamos lo mismo, llamalo versatilidad VS fuerza bruta, o caos VS ley, eso si, cuando alguien se hace una clase pura se nota que es mas pro, peeero, hay sesiones en las que por no ser mas versatil se las puede tirar mirando al techo las 5 horas, ejemplos: guerrero que solo mata, mago con solo conjuros de matar, barbaro que solo rabiea, picaro llevado al extremo para combatir(este almenos suele tener engañar, esconderse,mov.sigiloso y abrir cerraduras, vamos tanto no se llega a aburrir pero sin diplomacia reunir info etc etc...).
Tambien hay cierta habilidad como es usar objeto magico que deja a los picaros y bardos(¿habia alguno mas, clerigo?) que deja que estos usurpen el terreno de los magos y clerigos, obviamente con restricciones, como seria un tipo con dotes que no puede usar salvo que se lance conjuros para cumplir los requisitos.
Joer menudo toston acabo de escribir.
Saludos.