Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Esenciales D&D

NallagaduR

New member
Teniendo en cuenta el dinero invertido, me da que paso de pasarme a los saca, esenciales, dinero estos. Como mucho la caja, que siempre me han gustado.

Rotxo1

New member
Por mucho que Wotc diga que los libros son compatibles y que no son una actualizacion de reglas (lo pinten como lo pinten) seguro que fuerzan para que la gente se los tenga que comprar.
Ya se ha dicho que las clases "basicas" seran las que aparezcan en los Esenciales asi que la cosa yo la veo clara.

Mucha gente ha criticado que todas las clases de 4 ed parecen iguales puesto que funcionan con la misma mecanica (en la parte de los poderes) y que no "ven logico"que las clases marciales tuvieran ataques especilaes limitados por día/encuentro
Parece que van a dar un pequeño paso atras diferenciando las clases en este sentido  :punish:

Knobold

New member
Para mi, el sistema de 3.x era a ultima hora super inestable (ejemplo tenemos miles! CLASES de personaje que desastibilazan el juego como el Filo del ocaso) y cuando vi que en 4e todas (TODAS) las clases usaban el mismo sistema me parecio de lo mas estable, podrian sacar 500 manuales que mientras siguieran con el sistema de voluntad/encuentro/diario nadie absolutamente nadie sacaria los pies del plato.

Si su intención ahora es diferenciar las clases, estoy contigo Rotxo1, daran un paso atras.

PS: Antes en 3.x a niveles altos, un guerrero no servia para nada, para que quieres meter 5 ataques, pudiendo un mago hacerlo con 1 hechizo.... en fin

Rotxo1

New member
Estoy totalmente deacuerdo en la inestabilidad de 3.X

Hablando unicamente del juego (dejando fuera estrategias comerciales) a mi me gustan que las clases esten diferenciadas y que no necesariamente funcionen exactamente igual pero siempre y cuando la cosa quede bastante equilibrada (es decir que juegues la clase que juegues te sientas útil y que puedas tener tu parte equitativa de protagonismo en las distintas facetas del juego) a lo largo de los niveles

NallagaduR

New member
Aunque la mecánica en 4th sea igual para todas las clases, cada clase se juega de manera distinta y para ver eso, hay que jugar. Muchos de los detractores de 4th ni siquiera la han probado, solo han leido algo o le han contado algo. Una de las cosas que mas me gustan de 4th es su simplicidad, y el equilibrio entre las distintas clases.

Azalin_Rex

New member
Leches! otras cosa no sera, pero las mecánicas de cada rol son muy diferentes entre ellas, sin hablar de las temáticas y fuentes de poder que convierten a cada rol del mismo tipo en un concepto totalmente nuevo. En este aspecto cada clase 4ed es un mundo y por lo general suelen ser muy equilibradas. La 3.x, siendo un gran sistema, no consiguió a mi juicio un buen equilibrio... no hablo ya del material entre suplementos, si no ya los del mismo manual básico.

Edanna

New member
Hola.
Tomando una vela para opinar sobre el tema pienso que la reedición de 4th essencial además de reunir los updates centrados sobretodo en los poderes y los cambios a lo largo de estos dos años trata más bien de efectuar un maquillaje corrector sobre algunas partes del juego. Insisten bastante en que no se trata de una 4.5 como clama mucha gente y estoy de acuerdo. Es una desgracia que las opiniones se basen en su mayor parte en opiniones sesgadas de otros como ha dicho uno de vosotros anteriormente.
Si os fijáis realmente no hay cambios importantes en las descripciones de las clases, sencillamente reordenan builds que ya puedes realizar con 4ed y las fijan como prototípicas en un listado por niveles de manera que se asemeja a la construcción del personaje en 3.x y más atrás. Es decir, a nivel 3 tal clase orientada a por ejemplo curar y combatir obtiene tal poder, tal dote, y así. En 4ed esa filosofía se había cambiado por algo totalmente libre pero parece que a la gente le gusta tener una lista de progresión por niveles que fijen la clase y ayude a hacerse una imagen mental.
4th essencial (la nueva Ou de Toilette como dice Kovalic  :sarcastic:) es una reestructuración de 4th D&D con lustre aquí y allá de forma que parezca mucho más asimilable aún. De nuevo no olvidemos que D&D es un producto, es un producto cultural -y un símbolo además- de consumo que se vende y que está sujeto a sus maniobras de marketing. Ad&d 2ed tuvo muchísimas cosas parecidas pero parece que aquellos tiempos son intocables y no eran más que lo mismo de ahora y de siempre.

Creo que Essencial es una brillante maniobra la verdad. Sacan una caja que atrae a coleccionistas y vieja escuela, a jóvenes jugadores con elementos que son más próximos a sus elementos culturales de referencia y por tanto el juego les suena familiar (esto es muuuuuy importante, un chico de 14 de ahora no sabe quién es Elric de Melniboné pero sí Goku). Y en definitiva, sacan una nueva gama reeditando el mismo juego en diferente formato para poder colocar el producto y renovarlo como se ha venido haciendo siempre.
Personalmente 4ed me gusta mucho, creo que es la progresión lógica de 3.X y la verdad es que algunas cosas me parecen brillantes e inteligentes. Admito que echo de menos muchas cosas de 3.X y algo de la atmósfera de anteriores ediciones pero eso es algo que funciona a nivel psicológico, más influenciado por el marketing que por el sistema (a mi juicio), pero no niego que el sistema influye desde luego.

Esto por supuesto, es mi opinión personal.

En fin un saludo :)

Azalin_Rex

New member
Creo que "essencial" esta sacado antes de tiempo. El producto en si es una buena idea, ademas de necesario. Pero innegablemente para los mas desconfiados y "conspiracionistas" esta estrategia comercial tan temprana provocara suspicacias y puede llegar a dañar al producto. Mucha gente ya prejuzga sin probar imaginaros dándoles un motivo (el del sacacuartos) que argumentos pueden llegar a esgrimir!

Un gran acierto, un aplauso para "Wizzard" y otro para "Devir" (si lo publica y a tiempo), especialmente por la compatibilidad y ser la base del setting de "Ravenloft".

Perdonad por si suprema ignorancia pero no termino de entenderlo.

¿Con la linea Essentials pretenden reeditarlo todo? ¿Es decir, van a volver a sacar el Manual del Jugador, Dm, Monstruos, etc?

Estaba planteandome empezar con 4º mas en serio (de momento solo tengo el Manual del Jugador), pero si se supone que este Essentials va a ser una simplificacion que ademas va a subsanar errores casi estoy por esperarme.

Pufff, la verdad es que todo esto me parece algo lioso. Con lo feliz que era uno con sus manuales basicos y ya esta. :yahoo:

Sinceramente me da la sensacion de que la GRAN ESTRATEGIA es pasar a vender el producto en formato caja, sobre todo para aprovechar el movimiento de remember hacia los Old School que precisamente se vendian en este formato (que no nos engañemos es bastante agradable).

¿Esta prevista la edicion de este material en castellano?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Los essentials son un juego compatible y basado en D&D4. No hay muchas diferencias de sistema, fundamentales que yo haya visto ninguna, solo que han encaminado mas las subidas de nivel y han retocado algo de algunas mecanicas generales a hacerlas mas concretas en algunas clases.

Yo personalmente creo que essentials intenta en parte, meterse en las tiendas y distribuciones en que los manuales de D&D4 no suelen entrar. Esto no es muy diferente de lo que ocurrió con el D&D Basico y el Avanzado. El primero tenia como objetivo (comercialmente hablando) las tiendas de juguetes, donde los libros y manuales del segundo, no tenian cabida. Y ahora nos ahorramos la salvedad de que si son compatibles, cosa que no pasaba antes, en que la conversion requeria cierto esfuerzo.

Recordemos que ahora WOTC es de Hasbro y aunque desconozco como es la relacion, supongo que las linea de distribucion de Hasbro tiene ahora la posibilidad de meter el producto de essentials en donde hasta ahora D&D4 , por su formato de libro, no entraba. Y me da que hasbro debe tener unas cuantas jugueterias a la que acceder. xD

Mas que un guiño, me parece retomar un formato de producto, que antes era lo común, pero que ahora mismo había desaparecido. 

En lo que llevo visto de los essentials (que seguro que alguno que esta por aqui lo sabra mejor que yo, que aun no lo he mirado en profundidad) parece mas un estilo de juego praticamente igual a D&D4 (de echo son compatibles se supone 100%) y solo orientado a que sea mas "ligero".

Ahora, ¿qué fuerza tendra esto y hasta que punto se mantendran las dos lineas D&D4 y essentials?, pues ni idea. Sí me parece que han sacado mucho material essentials y no me parece que siga a posteriori un ritmo tan alto. Iran sacando las cajas nuevas tipo D&D basico.

El BECMI de siempre, (Basico, Expert, Companion, Master, Inmortal) o algo asi, para los niveles que van faltando y alguna cosilla más.

Rotxo1

New member
¿Alguien ha empezado a usar el Heroes of the fallen lands?

¿Alguna impresión inicial con las nuevas clases?

Saludossssssss

plintonparreya

New member
Muy buenas:

La verdad es que las clases son bastante a lo old school, el mago tira bolas de fuego, el guerrero rompe craneos, el ladrón apuñala espaldas y el clérigo botiquín. Una auténtica maravilla la verdad.
Muy recomendable para los que empezamos nuevos en 4 edición ya que te explica paso a paso com ha de subir de nivel cada clase.
Muy recomendable.

Por lo demás, son las mismas reglas que los manuales de 4, corregidas y en un solo libro, de momento.
Un saludo.

sc8rpi8n

New member
Buenas,

Tengo tanto el Rules Compendium como el Heroes of the Fallen Lands. Ambos son grandes libros, y el formato es muy cómodo para leer y usarse en partida. Lo único que me preocupa es cuánto van a durar las esquinas sin doblarse, hasta ahora aguantan bien.

En lo referente a las clases, lo que he podido leer me ha gustado mucho. Definitivamente es más intuitivo para la gente nueva a la hora de hacerse un guerrero o pícaro. Estas dos clases tienen muchos modificadores permanentes tanto al ataque como al daño y algunos rasgos adicionales. El mago y el clérigo son más similares al estilo habitual de personajes en cuarta, aunque con rasgos de clase metidos entre niveles (muy al estilo de 3.5).

Las previews que he visto del explorador, paladín y  druida me han parecido interesantes como una opción más dentro de las construcciones existentes. Este viernes creo que sale la preview del brujo, veremos cómo lo han dejado.

Todavía no he visto ninguna de estas clases en mesa (a excepción del día de la caja roja), aunque este mes cuando salga el Heroes of the Forgotten Kingdoms a lo mejor modifico mi exploradora elfa actual para que sea una exploradora batidora de Essentials.

pacodestroyer

New member
estoy confundido!!!! compañero animal para el druida de essentials???? ya no tiene el poder de forma salvaje???

diganme que este animal companion tiene un turno diferente al del druida a la hora de una batalla

Edanna

New member
El compañero animal tiene el mismo modificador de iniciativa que tú, incluso comparten los esfuerzos curativos, pero nada impide que le tires su propia iniciativa, a los efectos funciona como un aliado más. A la hora de darle ordenes si es verdad que tiene que ser en tu turno y ya después el actúa, o puedes retrasar la acción claro. (Esto es lo de menos).
Lo interesante es que comparten ataques, o sea hacen ataques combinados el druida y su compañero animal lo que es bastante cinematográfico. De eso se trata todo en este negocio, que sea cinematográfico jje, je.
Me parece muy interesante este druida, aunque el otro también lo era. No olvides que es una variante, no es que lo sustituya.

Un saludo.