Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Estado de D&D4ª

Urden

New member
No veo mal  que paizo vaya a sacar prepintadas, siempre ha tenido las minis de Reaper. Lo que pasa es que con la salida en octubre de la caja de inicio aprovechan el tiron, y lo veo muy bien.
A mi la 4ª me gusta, pero claro, eso no es D&D. Creo que cuando se critica la 4ª se hace en comparación con la 3.5, no por si misma.
No es justo el trato que se le ha dado, pero hay que entender también a la gente que de repente se quedo sin su juego (nos quedamos sin nuestro juego  :cray:), del dia a la noche. Esto es  como si vas ha echar una partida al mus,  y un colega te dice que han cambiado las reglas, te pones a jugar y las reglas son las del tute cabron; tu te quedas con cara de bobo :blink: diciendo: Si, si, si el juego mola pero... que coño tiene esto que ver con el mus!! :angry2: 
Lo unico que puedo decir de este tema tan trallado es que cuando quiero echarme una buena partida  a D&D me voy Absalom (donde suelo quedar con algunos individuos de dudosa reputación). Y cuando busco otra cosa, me doy un garbeo por El Valle de Nentir para liarme a palos con todo lo que se menée.  :enano:
Veamos que depara el futuro. Ahora, a JUGAR!! que es lo que mola.

Knobold

New member
likitron dijo:
a los reinos se los hayan cepillado miserablemente.

Amigo, te habla un fiel seguidor del escenario de campaña de Reinos Olvidados, me e tragado la mayoria las novelas editadas en español (salvo algunos de Drid dourden que son infumables).

Y te digo una cosa, para mi, reinos 4Ed a ganado mil, es cierto que se han cargado la mayor parte del mapa, pero a generado zona nuevas, zonas a las que sacar rendimiento si eres master. En 3 y 3.5 estaba tan bien detallado todo que podrias cometer un error y tener al tipico superfrikidevoralibros y te salta "esta ciudad no es asi" o "esto en estas tierras no pega", para mi han echo como en Eberron, dejar cabos sueltos para que el master desarrolle como quiera una campaña, teniendo lo básico para poder hacerla. Además, la plaga de conjuros y los marcados con los conjuros da mucho juego, incluso se agradece que icieran una limpia en el panteon, ya que aveces daba la sensacion de haber mas Dioses que adoradores. Limpia que se lee en las novelas, la apariciones de dioses y la desaparicion de otros (como la guerra de la reina araña o la dama penitente, que pasada de libros).

Para mi gusto reinos olvidados a ganado con el cambio y me parecen totalmente legitimos. Quizas deverias de leer los dos manuales de reinos olvidados que existen para 4Ed quizas cambie tu opinion. Un dato mas, la plaga de conjuros (la que lo a cambiado todo) se desato en 3.5, cuando Cyric mato a Mystra, lo que vemos hoy en 4Ed son los resultados.

patoace

New member
Los  foros han venido anunciado la muerte  de 4a edición desde que se lanzó.

No va a pasar.

Seguramente 4a no tuvo el éxito que WotC esperaba, porque mucha gente se quedó con Pathfinder, pero está muy lejos de ser un fracaso comercial, y D&D sigue siendo el JdR más importante. También es cierto que han despedido diseñadores encargados de D&D estos últimos días, pero lamentablemente lo vienen haciendo regularmente y eso no indica nada en cuanto al estado de las ventas.

La pregunta es cómo interpretamos la disminución en el número de publicaciones en el plan anual de D&D. La primera y más simple explicación es la economía: los EUA están en una prolongada crisis y eso afecta más a los juegos. Luego está la competencia de  los MMORPG que le ha quitado mucho mercado a los JdR tradicionales, debemos admitir que nuestro hobby no puede competir con la masividad e interacción de los computadores y siempre seremos unos pocos los que prefieran la creatividad del DM por sobre los efectos visuales del PC.

Ya especulando más, yo creo que la gente de Hasbro se dio cuenta que la marca Dungeons & Dragons es más valiosa que el reglamento de juego de rol, y que internet ha hecho prácticamente imposible evitar que ese reglamento se use sin pagar por el. Ante esto, el paso siguiente es lógico: dejar de vender las reglas y empezar a vender cosas que no se pueden descargar de internet, todas bajo la marca D&D. Entonces ahí tenemos las cajas de Ravenloft y la Ira de Ashardalon y la Bóveda de los Monstruos.

¿5a edición? No todavía.  En la revista Dragón están publicando varios artículos de play test actualizando las clases del primer Manual del Jugador al formato de los Esenciales, (acá el Scoundrel Rouge y el Templario), así que yo  supongo que luego anunciarán el Manual del Jugador "4.5" o  un Compendio de Clases, actualizando las clases originales del Manual del Jugador.

humuusa

New member
El Compendio de Clases se anunció, y luego se cayo, y lo que hace es ofrecerlo como tú has indicado, a través de la web....

patoace

New member
No me había fijado que los artículos de Compendio de Clases no sólo se publican en la red para los suscriptores de DDi, sino que están libres para cualquiera e incluyen una descripción más completa que la que viene en el Manual del Jugador, la lista completa de poderes hasta nivel 30, las sendas de parangón ¡y la tabla de avance por puntos de experiencia! :blink:  :scare:

No sé si a Uds. los sorprende tanto como a mí, pero incluso bajo la OGL y toda su oda a la libertad, prácticamente lo único que un 3rd party publisher no podía hacer era publicar instrucciones sobre como crear un PJ y avanzarlo de nivel (la idea era que tuvieras que comprar el MdJ para eso) ¡y ahora van y la ponen gratis en la red!

Mayor razón para pensar que alguien en Hasbro cree que ya no pueden vender las reglas.

humuusa

New member
Bueno, me da que seguimos con D&D 4ª Edición, ya que cotilleando Amazon, WotC tiene anunciado para Febrero de 2012 un nuevo suplmento para jugadores, el Elemental Hero's Handbook.

Elemental Hero's Handbook

Maestros de la tierra y el fuego. Señores del aire y el agua. Este suplmento es para crear personajes con vínculos con el Caos Elemental  y los seres primigenios que viven allí.
Presenta tres nuevos diseños de clase - El elementalista, el sha'ir (recordar que es una clase del famoso Al'Quadim de Reinos Olvidados) y el shugenja.

Skotos

New member
likitron dijo:
Bueno yo esperaba algo asi, y me alegro :biggrin:, mas que nada, por ver si alguien compra los derechos(como dijo alguien Paizo estaria bien), pq estos señores se han cargado d&d, la cuarta edicion no tiene absolutamente nada que ver con aquel juego que todos "amabamos", y lo de reinos olvidados... lo han destruido XD, el escenario mas laureado, mas vendido, mas extenso, con una linea editorial increible... lo han decapitado, sepultado y se han meado en su tumba, creyendose que con eso se iban a llenar las manos de "oros" :roto2:, ahora a ver si alguien se atreve a tirar de nuevo de d&d y sus escenarios.... lo de reinos ya ni con loctite se arregla(como no digan que todo lo de cuarta fue solamente una noche loca de sexo, drogas y rock&roL  :lol:), en fin, veremos si alguien se atreve a intentar resucitar el juego y escenarios.

Lo bueno de esto es que esta leccion quedara para la historia rolera, si tienes algo que funciona... ¿PQ TOCAS!!!?PERO PQ TOCAS!!, si quieres Money, crea unas nuevas reglas,  nuevos escenarios... inventatelos!!! no mates todo lo que ya funciona leñes!!!

Saludos foreros dungeoneros.

¿Y qué funciona? ¿Te refieres a la ambientación de 3.5 para Forgotten Realms? ¿La ambientación donde todo ya estaba resuelto, donde todas las tramas giraban en torno al PJ de Greenwood o al de Salvatore? ¿En que había hasta el dios de la espuma de mar? ¿Donde casi todo era un copypaste de AD&D, y lo que decía en un suplemento de zona se contradecía en el general?

Entonces te doy la razón: se la cargaron, porque ya aburría. El escenario de campaña no es una novela: si quiero meterme en una novela, escribo una. El rol debería dar libertad. No dejar todo "atado y reatado". De eso se dieron cuenta los de Wizards: que no se puede vender una ambientación donde todo está ya explicado. Le quitas la gracia. Cualquier DM intenta montar una partida y ya te aparece el jugador friki de turno diciéndote "¿¡Qué dices!? ¡Es imposible que Manshoon haga algo así!", o "en la novela tal, este tío no hablaba así". Yo me alegro de que se muera Elmínster, las Siete Hermanas, que hundan los Arpistas en la miseria y que quiten el monopolio de los Zhentárim. Que el mundo esté expuesto a nuevas influencias, a la mano interventora del master. Que no tengamos que aprender un curso de cirujía sociopolítica para no provocar incongruencias.

Y siempre puedes jugar a 4ª con el reglamento de 3ª, si aún así no opinas igual que yo.

Todo lo demás es puro ranting. "Mataron a mi dios favorito". Pues di: "En mi campaña, sigue vivo / resucita / se fue de vacaciones". A mi tampoco me pareció maravillosa la noticia de la muerte de Eilistraee (aunque admito que el giro que dió como "Masked Lady" me intrigó mucho en la saga de la Dama Penitente"), pero eso no quiere decir que yo tenga que obedecer ciegamente al canon.

Mirad que hay que ser estrecho de miras y dogmático para decir que "algo no es realista / factible" en un mundo donde te encuentras dragones rojos en una cueva y existen personas que pueden lanzar rayos de las manos. Es fantasía, no una Biblia.

Yo, la verdad, estoy contento con el sistema de 4ª. ¿Tiene sus fallos? Obviamente. ¿Podría ser mejor? ¿Qué no? ¿Es peor que 3ª? Sería comparar el tocino con la velocidad. 3ª no tiene la misma tónica que 4ª; en la segunda, encarnas a un héroe desde el primer nivel. En la primera, tienes que forjarte como uno. Es mucho más darwiniano. ¿Que eso le gusta a algunos? Perfecto. Pero no nos pongamos con elitismos gafapastas y condenar lo que ni siquiera se habrá probado, simplemente porque no se entienda. La finalidad del rol, al fin y al cabo, es organizar el rato para pasárselo bien: que pueda hacerlo con una espada lanzando rayos o arrastrándome en una celda mugrienta, ya depende de mis preferencias.

Saludos.

Svargth

Member
Siempre nos queda la nostalgia de volver a jugar al AD&D 2a ed.
La verdad que después de tantos años lo pilla uno con muchas ganas... si es que estamos locos  :roto2:

arkerion

Member
A mi personalmente la 4ª no me gusto, estoy de acuerdo con vosotros con que no era D&D, me quedo con una mezcla de la 3.5 y Path (aunque ahora hemos vuelto durante una temporada a AD&D 2ªed).

Cual es el problema de que te den todo atado en RO? no es como en Dragonlance o en cualquier otro mundo, te dan las bases (con el básico) y despues tú puedes profundizar lo que te de la gana con libros o suplementos y APLICARLO o no en tus aventuras/campaña...es muy sencillo, lo usas o no. A mi me han venido muy bien cierta información de ciudades o historias pero otras no y he seguido mi idea (por ejemplo, en mi campaña no se puede resucitar y Kelemvor no es Dios ni na...decisiones personales).
De todas formas, yo los suplementos los vi más enfocados al metajuego (sobre todo clases prestigo, conjuros y objetos mágicos) que a trasfondo, pero es sencillo, si te gustan te los compras y si no pues ná.

Aqui lo bueno es que podemos elegir, ya tenemos 4 ediciones de D&D y que cada uno juegue a la que más le guste (o se adapte a su grupo), yo por mi parte tengo material de AD&D y 3.5 para varias vidas  :good:

Creo que aun no habrá una 5ªed. si aún  le pueden sacar chicha a esta, pero como no estoy muy al loro de la 4ª, realmente va bien? los essentials ayudaron?? la verdad es que por mi entorno no conozco a nadie que juegue a 4ª asi que no puedo valorar...cual es vuestro diagnostico?

Saludetes

humuusa

New member
La 4º Edición seguirá, al menos un año más, ya que en las Gen Con no se ha anunciado nada, y es el momento de los grandes anuncios. Además ahora están apostando fuerte por el Nuncainvierno, el nuevo escenario de campaña, más en plan sandbox y más del gusto de la peña.

vicius

New member
Por lo que he podido ojear en algún foro yanki El escenario de campaña de Nuncainvierno ha tenido una buena acogida. Personalmente espero que sigan así y continuen publicando más y mejor material para la 4ª edición de D&D, la cual me encanta.

Saludos

Skotos

New member
Svargth dijo:
Bueno, pues cuando salga la 5ª le echaremos un vistazo, XD.

Como opinión muy personal, considero que la publicación de tantos manuales de reglas es algo exagerado. No recuerdo cuantos se hicieron en la 3ª y 3.5, pero en 4ª hay 3 manuales del jugador, dos marciales, 1 primal, otro arcano, otro divino, otro psionico... en fin que se necesita un estipendio de diputado del congreso para no quedarte atrás.

Si bien en 2ª edición AD&D sacaron los manuales del completo guerrero, mago, ladrón, etc... en realidad solo había un libro del jugador y otro del DM + el Tomo de magia y andando. Es preferible menos opciones de tuneo de personajes y más estabilidad.
Sería bueno que volvieran a algo similar y se centraran más en promover los settings de campaña, que por cierto,  en 4ª han quedado un poco abandonados (solo sacan algunos temillas en articulos de la revista digital Dragon)

Dicho y esto. Mi copia de Neverwinter viene en camino. Espero poder hacer una reseña en condiciones en cuanto le eche un vistazo.

patoace

New member
arkerion dijo:
A mi personalmente la 4ª no me gusto, estoy de acuerdo con vosotros con que no era D&D, me quedo con una mezcla de la 3.5 y Path (aunque ahora hemos vuelto durante una temporada a AD&D 2ªed).

Nunca he entendido este tipo de críticas. 4a edición es mucho más parecida a 3a, que la 3a a la 2a, basta mirar una serie de innovaciones esenciales al sistema que no estaban en 2a, que introdujo 3a y que permanecen en 4a: Tabla única de Modificadores de característica, la tirada de d20 como mecánica universal, iniciativa, habilidades, dotes, Fort-Ref-Vol, opciones para magos en armadura pesada.

Es cierto que otros aspectos 3a los mantuvo de 2a y 4a los eliminó, como la magia vanciana, o los alineamientos, pero también eliminó otros que eran muy queridos de 2a, como las velocidades de armas, las tiradas de salvación contra aliento de dragón, o las habilidades de ladrón.

También 4a alteró sustancialmente el mundo estándar, eliminando la larga lista de planos e introduciendo nuevas razas como los dracónidos y los eladrines, pero esos cambios en mi opinión son menores, porque basta con que el DM diga "en mi mundo no hay tiflins" y ya.

Mi punto no es iniciar una guerra de ediciones, sino que no es razonable decir "2a y 3a eran D&D, 4a no". Si 3a es D&D, se parece más a 4a que a 2a.

Knobold

New member
Svargth dijo:
Bueno, pues cuando salga la 5ª le echaremos un vistazo, XD.

Como opinión muy personal, considero que la publicación de tantos manuales de reglas es algo exagerado. No recuerdo cuantos se hicieron en la 3ª y 3.5, pero en 4ª hay 3 manuales del jugador, dos marciales, 1 primal, otro arcano, otro divino, otro psionico... en fin que se necesita un estipendio de diputado del congreso para no quedarte atrás.

Si bien en 2ª edición AD&D sacaron los manuales del completo guerrero, mago, ladrón, etc... en realidad solo había un libro del jugador y otro del DM + el Tomo de magia y andando. Es preferible menos opciones de tuneo de personajes y más estabilidad.
Sería bueno que volvieran a algo similar y se centraran más en promover los settings de campaña, que por cierto,  en 4ª han quedado un poco abandonados (solo sacan algunos temillas en articulos de la revista digital Dragon)

Perdona pero en 3ª tenia 500 manuales más que de 4ª. En 7 años de 3ª (y3.5) solo en español sacaron alrededor de 73 manuales. (sin contar con las revistas y sin las quintas esencias que nunca las e entendido, ah! y sin contar que el manual del jugador 3ª tubo una "edicion revisada" despues) mas 18 libros de Reinos, más 9 de Eberrón y ya no voy a seguir buscando xD.

4ª Edición en español (desconozco el material que nos estamos perdiendo en ingles) en 4 años de vida tiene 28 manuales (incluyendo los de reinos y los de Dark sun)

En 3 y 3.5 ya estaban las versiones de Cancion y silencio, Puño y espada, Señores de lo salvaje, Defensores de la fe, Tomo y Sangre, Arcano completo, Divino completo, Combatiente completo, Sinverguenza completo etceeeeeeeteraaaaaaaaaaaaaaa......

Si 4ª no es D&D, solo 1ª edicion era D&D

arkerion

Member
No se que decirte si no entiendes este tipo de criticas, te diria que la volvieras a leer (y los mensajes anteriores donde dan razones)  :laugh:

"A mi personalmente la 4ª no me gusto, estoy de acuerdo con vosotros con que no era D&D, me quedo con una mezcla de la 3.5 y Path (aunque ahora hemos vuelto durante una temporada a AD&D 2ªed)".

No es que no sea D&D en esencia pero ahora para mi gusto es más un juego de mesa (en plan Castle Ravenloft pero con ficha) que uno de rol (dejando fuera el debate de que los juegos de rol son juegos de mesa). He jugado al Star Wars Saga (la antesala de la 4ªed) y me ha gustado mucho, las tarjetas de poderes para los jedi funcionan muy bien...pero no para "mi" D&D, es un buen sistema para Star Wars pero no para el D&D que yo juego, ya esta...cuestión de opiniones. Cuando teniamos tan trillada la 2ªed la tenia tan cambiada que para mi el salto a la 3ª fue facilisimo  sin embargo no tiene cabida un salto a la 4ªed.

Para mi la 3.5 no estaba agotada ni mucho menos (para seguir jugando, digo), es más, había tantos manuales como para 3 vidas (que junto con los 1000 de la 2ªed) tengo información y recursos para 10.000 campañas asi que yo por mi parte no necesito más. Juego con jugadores con experiencia, no necesito un D&D para no iniciados y visualmente muy bonito. Obviamente cada edición ha sido una vuelta de tuerca hacia una mayor complejidad (para seguir reenganchando a la gente que jugaba a la ed. anterior y se le quedo corta) pero creo que la 4ª ha sido un reseteo para coger a jugadores nuevos, hay viejos que se han adaptado y los hay que no.

Pero bueno, creo que nos estamos desviando demasiado del tema, cada uno tiene su opinión y edición preferida, yo recuerdo con muchisimo cariño la 2ªed pero cuando he vuelto a jugar he vuelto a ver porque la dejamos en el banquillo  ;)

El caso es la pregunta del post y mi ignorancia, que tal va la 4ª ed? como os comento, en mi entorno nadie juega a 4ª asi que no he seguido su evolución (más alla de la caja roja que me pille en inglés, claro).

Saludetes

patoace

New member
Aclaro que entiendo perfectamente las críticas a la 4a edición.

Si alguno dice que la 4a edición es un MMORPG y prefiere 3.5 o Pathfinder también lo entiendo.

Incluso si dicen que 4a no es D&D podemos conversarlo, pero es la idea de que 2a y 3a son D&D pero 4a no, lo que me extraña. Vengo jugando desde el 94, así que hice la transición entre 2a y 3a y luego entre 3a y 4a, y la diferencia en el sistema de juego en el primer caso fue abismante, mientras que en el segundo fue más bien como un reenfoque... a menos que tuvieras una campaña con fuerte influencia en los planos.

La otra diferencia, que creo que puede explicar la supervivencia de la 3a edición, es que la 2a edición, luego de un mar de publicaciones a inicios de los '90, y la posterior quiebra de TSR y adquisición por WotC, estaba efectivamente muerta cuando salió 3a. Cuando WotC lanzó la 4a edición, en cambio, 3a todavía tenía mucho hilo en el carrete, como dices, sobre todo material para que cualquier grupo juegue por un par de décadas.

Curiosamente, eso mismo precipita que se publique una nueva edición, porque las editoras necesitan vender durante ese par de décadas. En fin.

arkerion

Member
Estoy de acuerdo contigo, creo que una de las razones a pesar de quedarle fuelle a la 3ª es que la gente siguiera comprando sus productos y si ya tienes todo para que necesitas más de Wizards? (como actualmente es mi caso).

No digo que la 4ª no sea 100% D&D, pero no se parece al D&D que yo he jugado en los últimos años (desde el 91 creo). Hoy precisamente he jugado una partida al Castle Ravenloft (que por cierto, he ganado para variar  :clapping:) y usar ese sistema para un juego de mesa me parece bien, usar ese sistema para gente nueva, me parece genial pero no es el D&D que yo juego, ya esta, lo podrian haber llamado "Batallas y Dragones" y hubiera estado perfecto, en ningún momento he dicho que me haya parecido mala pero para mi no es porque no es el rol que yo juego.

Pero bueno, volviendo al tema (again), cual es el estado de la 4ª??

theunscared

New member
Pues en mi humilde opinion es cuestion de puntos de vista y un tema a nunca para nunca acabar.

En mi caso yo empece roleando AD&D, y vi el cambio a 3.0, el cambio a 3.5 y el paso a 4 edicion, en mi opinion pues han estado reciclando las cosas, por ejemplo hablando de 3.0 0 3.5 en libro de Reinos Olvidados de Fes y Panteones (Faiths & Avatars) es un solo libro que engloba todas las deides de los reinos (humanas, elficas, gnomicas, enanas, ilicidas, etc). en los reinos de AD&D era 3 ejemplares separados, por mencionar un ejemplo.

Para mi el estado de 4 edicion es que va a la mitad de su vida, ya empezaron sacando juegos de tablero (Castle Ravenloft, Wrath of Ashardalon, Conquest of Nerath, proximamente Legend Of Drizzt) y no se diga de las famosas cartas de la fortuna enfocadas para atraer nuevos jugadores.

Yo creo que veremos D&D 5 edicion en unos 4 años mas.

Knobold

New member
El estado actual es bastante bueno, Devir es muy exigente con lo que saca a la venta en español y todo el material es muy bueno y todos los manuales aportan cosas sin desmerecer los manuales basicos.

Aunque sacan material con cuentagotas lo que sacan es verdaderamente util y eso hace que no gastes tu dinero tontamente con manuales vacios de contenido

Además como bien han dicho, El escenario de Nuncainvierno sera la novedad de 2012 ademas de salir otros manuales.

Para los pajaros de mal agüero que deseaban el fin de 4ªD&D no son buenas noticias

D&D 4ªEd tendra almenos 1 año mas de vida y viendo como se han comportado hasta ahora los de Wotc, hasta dentro de 2 ó 3 años no veremos una 5ª

An_Tuan

Member
Hola a todos!!!!

Hasta ahora he estado callado como un chucho leyendo las opiniones de todos los compañeros y aceptando más o menos cada una de ellas, pero en esta ocasión escribo porque no puedo estar más en desacuerdo con Knobold (jejeje es un simple intercambio de opiniones eh!!).
Dices que Devir es muy exigente (vale, puede ser más o menos discutible) pero no paso por que todos los manuales son verdaderamente útiles!!! Hubo un post que decía: tenemos material para años de vida!!!! Con toda la razón y no solo por la cantidad de libros editados sino porque la litra era pequeñita y en cada página de nuestros libros existía una gran cantidad de información, demasiada para una partida incluso. Ahora cuatro letras ocupan media página, no hay suficiente informació sobre muchas cosas históricas, ciudades o si quiera descripciones de los monstruos en condiciones, algunas de ellas son chorradas.
Por este motivo no estoy de acuerdo con el último post, por este motivo soy de los que piensan en malas noticias cuando WotC no saca 5ª pero eso sí.... habrá que ver Neverwinter.
Un saludo.