Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Habilidades en combate

Maelstrom

New member
Hola, muy buenas a todo aquel que me este leyendo  :read:

He empezado a jugar D&D hace un año aproximadamente, tras jugar un par de aventuras me anime a hacer de DM para mi grupo de rol. Me di cuenta de que a la hora de usar habilidades en combate, estilo intimidación, percepción, perspicacia, etc, que el reglamento no mencionaba nada, dejándolo a la interpretación del DM.

Bajo mi punto de vista, el reglamento permite que algunas de las habilidades proporcionadas por la ficha pueden usarse en combate como una acción adicional. El caso más fácil de entender es la intimidación. Un personaje puede moverse, atacar y realizar una acción adicional, en este caso lanzar una intimidación puesto que solo estaría gritando. El manual contempla que hablar, gritar, desenvainar, etc, son acciones gratuitas. Por lo que al tener competencia con intimidación podría usarla tras realizar su movimiento y ataque.

Sin embargo, como he dicho antes, el reglamento se queda cojo a la hora de asignar un efecto a la habilidad usada. Dando un efecto sobre la partida de inestabilidad. Es por ello que me he propuesto elaborar una serie de normas propias con la intención de dar una mejor experiencia a mis jugadores y sacar más provecho al apartado de habilidades.

Las premisas básicas de estas normas son las siguientes:

• Diferenciar el uso de habilidades en dos grandes grupos: como acción adicional sin sacrificar movimiento o como acción adicional con sacrificio de movimiento
  • Elaborar una serie de tablas en función de la habilidad,los px del monstruo enfrentado y los px del jugador

En el archivo adjunto esta las normas que he hecho para Intimidación y Percepción. Ademas de todo el proceso para establecer las clases de dificultad.

Agradecería que aquel que quisiera me diera su opinión sobre las mismas a fin de mejorarlas y de aprender más sobre D&D ¡el cual me encanta!

Un saludo!!  :enano:

Adjuntos

• Habilidades en combate.pdf
    349,3 KB · Visitas: 7

VillaJota

New member
Utilizar habilidades en combate es muy tentador y en varias ocasiones los jugadores me lo han pedido (por ejemplo: ¿puedo esconderme en medio del combate? :p), pero he tenido que convencerles de que el uso de las habilidades no puede desarrollarse (por lo general) durante el combate. Vamos a ver si esta vez también lo consigo :)

La premisa básica es que un asalto DURA SEIS SEGUNDOS, exactamente 6 segundos y nada más. Es MUY POCO lo que se puede hacer en 6 segundos, ni siquiera siendo un personaje de D&D de alto nivel. Sencillamente, es que no da tiempo a hacerlo, no tiene nada que ver con la CD en realidad. Es una simple cuestión de tiempo.

Intimidar, o usar nuestra capacidad de percepción, o realizar un truco de manos eficiente requiere cierto tiempo y en algunos casos preparación. Gritar un insulto grave a tu enemigo al que estás atacando no me parece una intimidación. Sí que lo es, en cambio, cogerle del cuello blandiendo un hacha por encima de su cabeza y amenzarle con matarle... y eso requiere cierto tiempo y preparación, que por lo general no está disponible en medio del combate.

Sin embargo tu idea me parece buena porque eso no tiene que ser así EN TODOS LOS CASOS. Símplemente tendremos que ponderar si la habilidad puede realizarse de forma efectiva o no en esos 6 segundos que dura el asalto. Por ejemplo, sería posible hacer una acrobacia (que es una habilidad), como por ejemplo dar un salto mortal hacia atrás para alejarte 5 pies del enemigo, o algo así. La clave, me parece a mí, es el tiempo.

Saludos,

Jesu

Maelstrom

New member
La duración del asalto es ciertamente muy limitante. Seis segundos no da para mucho. Por eso el documento que va adjunto en el primer mensaje especifica que esta acción, por así decirlo, especial solo podría realizarse en caso de que el personaje tenga competencia con esa habilidad y sacrifique su movimiento. Precisamente para dar pro, contras, intentar equilibrar esta nueva opción, que no todos los integrantes del grupo tenga acceso a ella y cuadrar el tiempo.

Por supuesto esta variante de combate en las habilidades no creo que pueda ser aplicado a todas ellas. A una tirada de investigación en combate no le encuentro justificación, o una de persuasión tampoco.
Sin embargo me resulta muy atractiva la idea de que un bárbaro con competencia en intimidación luche tan salvajemente que asuste a uno de sus adversarios inferior en habilidades y presencia. O que un mago, con competencia en percepción, tras lanzar un par de conjuros a una bestia se percate de que no se aleja de la entrada de una cueva o que parece que el elemento usado no es del todo efectivo.

Creo que puede ser una ida muy divertida, que también puede incentivar a los jugadores a escoger una u otra habilidad y hacer los combates más dinámicos.

El limite de tiempo quedaría limitado por la situación, el planteamiento de la tirada y queda en una posición, que quizás, se base más en la interpretación.
Donde me estoy encontrando más dificultades es en la tabulación de los efectos. Y es donde necesito un pelin más de orientación. Hacer una tirada implica que dependiendo del resultado pasan unas cosas u otras. Pero claro no es lo mismo realizar una tirada a nivel 1 que a nivel 10. Ni contra un goblin que contra un quimera. Crear una norma que funcione y sea más o menos justa (para el que quiera usarlo como variante) es lo que estoy intentando plantear.

Muchas gracias por la opinión y la idea (que me encanta) de alejarse con una acrobacia!! tendré muy en cuenta el limite de tiempo establecido :prankster:

PD: si alguien se anima echarle un ojo a las tablitas del documento las dejo abajo

Un saludo!  :enano:

Adjuntos

• Habilidades en combate.pdf
    349,3 KB · Visitas: 1

Okami

Member
Buenas.
Primero y ante todo guay  :drinks:, me parece muy buena idea todo tipo de desarrollos que faciliten o ayuden a que tú y tu grupo lo paséis mejor.
En cuanto a desarrollar las habilidades dándoles por así decirlo un árbol de talentos casi como si fuese un poder mas o parte de un arquetipo no me convence tanto ya que entras dentro del motor del juego (lo solapas con el sistema) y eso exige testeos y valorar las posibles combinaciones.
Las habilidades entran a formar parte más propiamente del rol, cosas como intimidación, investigación, supervivencia forma parte de determinados escenarios y situaciones diarias, por eso no quedan delimitadas en una regla fija.
Como comentas intimidación es gratis ... un grito… o ni eso, si un guerrero tira de un golpe o hay una clara superioridad yo muchas veces le hago tirar una intimidación si el jugador quiere o una moral al propio objetivo … no es necesario que los enemigos cual juego de PC queden luchando hasta que no quede ninguno … en mis partidas, más veces de las que desearía intentan rendirse y eso genera otros conflictos dentro del rol.
- ¿Qué hacéis con ellos? ¿los ejecutáis? ¿les perdonáis la vida?
Y así un sinfín de situaciones … no se si con esto me explico el como veo yo las habilidades por otro lado los jugadores mas veteranos tendemos a dar por entendido muchas reglas.
Tu idea está muy bien para hacer entender a los jugadores nuevos que las habilidades valen para algo mas que para ser un numero a lado de las características. Mi única discrepancia en este caso es que no es necesario añadirle más peso de sistema para hacérselo ver, es necesario que el master se implique un poco más y las haga valer.

Una vez dicho esto seguimos con tu documento, dentro de Intimidación, llegar a causar horror o incluso muerte me parece excesivo yo estas dos casi las contemplo mas en campañas tipo Mitos de Cthulhu y similares (que molan).
También me parece bastante engorroso todo el tema de niveles y dificultades, le quitas peso al valor de competencia en post de nivel y es normal ya que escalas el propio poder para que no se te escape de las manos (por eso mi mención a que parecía un árbol de talentos).
Yo rebajaría el efecto de intimidación para que no fuese tan desequilibrante y a mi ver esto te permitiría abrir la posibilidad de que se lo cuelen a un bicho más fuerte.
Haces una media entre nivel del personaje y el valor de desafío ya le daré un par de vueltas y te comento no sé si de ahí se puede sacar una regla mas sencilla para marcar esas dificultades sin arrastrar tanta tabla.

Un saludo y siento la turra  :biggrin: :biggrin:

Maelstrom

New member
Muchas gracias Okami por el comentario. Se agradece mucho el esfuerzo por ayudar :) por el momento el trato con la comunidad esta siendo muy agradable.

Me deja sorprendido que se solape con el sistema. Soy bastante nuevo en esto y estoy mastereando mi primera partida de D&D con lo cual aun meto muchos gazapos en las normas. En cuanto pueda me volveré a revisar el manual.

Y si, quizás en la locura delirante en la que parece que acaba el máster puede que no se me fuera la mano con ese ultimo efecto de muerte. Pensando tras leer el comentario quizás si sea un poco fuerte.

Gracias por el análisis y tu punto de vita. Le daré una vuelta a fin de tenerlo un poco más fino a la hora de probarlo.