Ostras no habia visto este post. Pues mirad yo empece usando en mis cuardicula propia (mas pequeñas q las actuales) fichas de parchis perdidas que arrample de mi casa usando sus colores como indicadores de lo que eran xD. Las fichas rojas eran criaturas hostiles, las verdes los PJ, las azules eran neutrales o PNJ y las amarillas servían para rellenar marcar cosas como un tio q esta hueyndo, paralizado, etc. Como curiosidad tenia una gorra roja de muñeco de lego con la misma tonalidad de rojo de las fichas de parchis que siempre se lo asignabamos al lider del grupo de enemigos xD. De hecho este sistema lo sigo llevando a cuestas en la mochila de rol y las fichas de parchis son superbaratas en los chinos, las venden sueltas con los cubiletes y los dados d6, mira por donde un 3x1 :jester:.
Otro método que no he probado en rol pero q lo veo igual de practico es coger todas las chapas de los botellines de cerveza q nos bebemos y reciclarlas metiéndoles dibujos o ilustraciones impresas de monstruos, solo seria un circulito por lo q aprovecharíamos mejor la tinta. Ademas reutilizamos material que iba a ir a la basura, las chapas al mismo tiempo tienen el ancho ideal para las cuadriculas standar, el viento no se lleva estos tokens y por ultimo, pero no menos importante, podemos organizar carreras de chapas con nuestros personajes, que puede sonar a risa pero como elemento original e innovador en una campaña podría ser superdivertido (ej: carreras de vainas en un modulo de star wars ^^).
:read: No me deis las gracias, no lo invente yo, esto ya lo hacíamos cuando eramos pequeños cuando poníamos fotos de ciclistas o futbolistas en las chapas xD. Es facil de hacer, dadme las imagenes de las criaturas y el diametro de las chapas y os hago todo en un día :victory: