Que es Esenciales.
Esta es una miniguia, para nada exhaustiva de que es D&D4 Esenciales.

Esenciales de D&D4 es el juego de rol en esta versión de Dungeons & Dragons, compatible 100% con la versión de cuarta que veníamos conociendo desde el 2008.
Cambios de filosofía:
Los manuales son más pequeños, casi tipo comic book americano. Su precio también es mucho más reducido. En España se están vendiendo a unos 20€, en USA su precio es aún menor, e incluso se puede comprar en Amazon y tiendas USA a 13,57.
Los manuales tienen mucha información. La fuente es más pequeña, el contenido esta más condensado. Son libros para leer, crear y hacer campañas, pero también de consulta, ideales para llevar a las partidas. Tienen todo el material de reglas y actualizaciones ya introducido de estos años.
Esenciales es un guiño al Old School y a ediciones anteriores.
Solo con leer un poco de Heroes de las Tierras Caidas se pueden entrever algunos guiños al fandom de épocas pretéritas (o una recuperación de términos y usos más antiguos, según la opinión de cada uno).
Los magos eligen escuela de magia (generalista o concretas) por ejemplo, el picaro se llama ladron (aunque Devir haya elegido no usar el termino; thief-rogue) etc.
La forma de juego es ideal para jugadores que comienzan en Dungeons&Dragons.
No solo se ha reeditado la caja roja, que tiene un monton de cosas que permite que te la compres y empieces a jugar desde el momento 0 (no necesita ningún accesorio mas), sino que la misma forma de juego de las clases esenciales es mas amistosa con un usuario casual, o primerizo, pero sin renunciar a poder de juego. Las clases esenciales no necesitan de mucho para ser muy competentes en las partidas.
Los roles son mas definidos. A la hora de subir de nivel o elegir una concepción de PJ, esenciales tiene menos elecciones. Cuando subes de nivel eliges dotes, pero tu clase te va dando los distintos poderes o rasgos de clase. Esto es lo que se hacía con D&D en todas las ediciones anteriores. D&D4 es mas personalizable, hasta donde tú quieras.
Esenciales también tiene algunas modificaciones para que no todos las clases sean iguales, pero menos que D&D4.

La forma de afrontar el juego también cambia.
EN D&D4 aparte de lo mencionado de personalización, la base de lo que haces son los poderes.
En esenciales sin embargo, se usa el ataque de básico para casi todo (ataque básico es igual que decir ataque con determinada arma en otras ediciones)
Los poderes lo que hacen es modificar la forma en que tus ataques actúan.
Ejemplo: un Slayer (matador en Devir) es un guerrero que lleva una gran selección de armas, y en todas hace daño bastante brutal (es un striker/pegador), y sus poderes potencian la manera de combatir de esta manera (Power strike, posiciones de combate). A un jugador le es mas fácil visualizar el tema de que atacas con tus armas, y que los poderes concretan o ayudan, mas que en D&D4 que realmente los poderes son la base de lo que haces. (esto es más fácil de verlo al jugar que explicarlo xD)
En general, esenciales son muchas cosas. Un cambio de filosofía de venta (manuales mas baratos) acondicionar el juego para jugadores que no quieren complicarse la vida con elecciones y poderes sin dejar de ser efectivos (de hecho tanto monstruos como clases son la leche)
A mi personalmente, y esto ya es opinión mia, quizá esenciales hubieran sido una muy buena introducción a D&D4. Un paso intermedio mas amistoso con, tanto gente nueva, como con aficionados a ediciones pretéritas.
En algunos casos, los personajes esenciales son muy divertidos, y en otros me parece mas divertido llevar Pjs de D&D4. A mi me gusta la personalización hasta cierto punto, aunque veo gente jugar campañas de nivel alto, con PJs esenciales y divertirse sin tanto elegir y aprender poderes, jugando de una manera mas ligera.
Podíamos hacer de este un hilo donde comentar y añadir mas opiniones (y también preguntas) y ponerle una chincheta en el foro.
Un saludete