Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Revistas dungeon martinez roca

aloseb

New member
Muy buenas, ¿alguien sabe cuantos números editó en español martinez roca?
Creo que fueron 4 números ya que la salida de D&D 3.0 en el año 2000 y que la licencia la cogió Devir hizo que la editorial abandonara la publicación de AD&D, pero la verdad es que no estoy seguro.

A ver si alguien sabe cuantas fueron

Un saludo

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
aloseb dijo:
Muy buenas, ¿alguien sabe cuantos números editó en español martinez roca?
Creo que fueron 4 números ya que la salida de D&D 3.0 en el año 2000 y que la licencia la cogió Devir hizo que la editorial abandonara la publicación de AD&D, pero la verdad es que no estoy seguro.

A ver si alguien sabe cuantas fueron

Un saludo

Yo creo que tengo una o dos, la verdad que no tengo ni idea de cuantas fueron en total

aloseb

New member
Me he metido en algunas listas de correo antiguas (de la época 1999-2000) y he sacado la siguiente información:

1.- Martínez Roca tenia los derechos de D&D y pensaba publicar la tercera edición con solo un mes de retraso con respecto a la americana, la previsión era empezar a publicarla en noviembre/2000

2.- Por motivos que desconozco MR perdió los derechos de publicación y estos pasaron a Devir, este extremo lo confirma el editor de MR para juegos de rol el 15/08/2000

3.- MR tenia la traducción de la tercera edición de D&D realizada a 15/08/2000 (según el editor) y esa traducción se la pasaron a Devir, el porque esta no lo publicó hasta 2001 y si usó la traducción de MR o una propia es algo que desconozco por completo. Parece ser que el tema de los derechos no estaba claro, unos dicen que expiraban el 30/09/2000 otros que a finales de ese año. La realidad es que, según creo, D&D 3.0 se publicó en 2001

4.- Había prevista una Gen Con en Barcelona para diciembre del año 2000 (parece que incluso estaba publicada en la web de wizards), la organización corría a cargo de MR, pero esta al quedarse sin los derechos le traspasó la responsabilidad a Devir y esta última ya sea porque no quiso, porque no pudo o quizás por el tema de derechos no la organizó y la Gen Con quedó suspendida.

Por lo expuesto creo mas que posible que no se editaran mas números de la dungeon en castellano ya que el número 4 era el correspondiente a primavera de 2000 y habida cuenta que su periodicidad era trimestral el siguiente número en aparecer debería haber sido el de verano de 2000, como el propio editor el 15/08/2000 reconoce públicamente que han perdido los derechos y sin duda esto era conocido antes por la editorial juzgo muy improbable que la editorial sabiendo que ya no va a poder publicar nada mas de AD&D y que no podrá aprovechar el tirón de tercera vaya a gastarse los cuartos en publicar mas números de una revista para la que no tendrán línea editorial y que como mucho beneficiaria a un tercero.

Y hasta aquí todo lo que he podido averiguar

un saludo

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Una impresionante labor de arqueología dungeonera! Me has picado el gusanillo, voy a buscar las revistas que tengo y escanearlas. En cuanto las encuentre te digo algo.

neuro

New member
aloseb dijo:
Me he metido en algunas listas de correo antiguas (de la época 1999-2000) y he sacado la siguiente información:

1.- Martínez Roca tenia los derechos de D&D y pensaba publicar la tercera edición con solo un mes de retraso con respecto a la americana, la previsión era empezar a publicarla en noviembre/2000

2.- Por motivos que desconozco MR perdió los derechos de publicación y estos pasaron a Devir, este extremo lo confirma el editor de MR para juegos de rol el 15/08/2000

3.- MR tenia la traducción de la tercera edición de D&D realizada a 15/08/2000 (según el editor) y esa traducción se la pasaron a Devir, el porque esta no lo publicó hasta 2001 y si usó la traducción de MR o una propia es algo que desconozco por completo. Parece ser que el tema de los derechos no estaba claro, unos dicen que expiraban el 30/09/2000 otros que a finales de ese año. La realidad es que, según creo, D&D 3.0 se publicó en 2001

4.- Había prevista una Gen Con en Barcelona para diciembre del año 2000 (parece que incluso estaba publicada en la web de wizards), la organización corría a cargo de MR, pero esta al quedarse sin los derechos le traspasó la responsabilidad a Devir y esta última ya sea porque no quiso, porque no pudo o quizás por el tema de derechos no la organizó y la Gen Con quedó suspendida.

Por lo expuesto creo mas que posible que no se editaran mas números de la dungeon en castellano ya que el número 4 era el correspondiente a primavera de 2000 y habida cuenta que su periodicidad era trimestral el siguiente número en aparecer debería haber sido el de verano de 2000, como el propio editor el 15/08/2000 reconoce públicamente que han perdido los derechos y sin duda esto era conocido antes por la editorial juzgo muy improbable que la editorial sabiendo que ya no va a poder publicar nada mas de AD&D y que no podrá aprovechar el tirón de tercera vaya a gastarse los cuartos en publicar mas números de una revista para la que no tendrán línea editorial y que como mucho beneficiaria a un tercero.

Y hasta aquí todo lo que he podido averiguar

un saludo

Hola, he llegado a este foro por casualidad y he leído este mensaje. Como tengo algo de conocimiento sobre este tema, he decidido registrarme y compartirlo:

La traducción por parte de Devir de D&D 3 empezó en algún punto durante el verano-otoño del 2000. En diciembre/enero 2001 se terminó de ensamblar el equipo de traducción (éramos 5 o 6 traductores. Jordi Zamarreño realizaba las correcciones, aunque también nos echaba un cable en traducciones cuándo nos retrasábamos). No se usó ninguna traducción hecha por MR.

Luego Devir también publicó la Dragon durante unos años. Si queréis saber algo más de D&D3a/Dragon entre 2000-2003 yo os puedo ayudar. Tan solo preguntad. A partir de 2003 me alejé del rol por cuestiones profesionales y no he vuelto hasta hace poco.

Saludos!

aloseb

New member
Muchas gracias por la información, si Devir empezó la traducción en verano de 2000, entonces MR debió de perder los derechos en septiembre de ese año, como parecía en las informaciones que encontré.

Supongo que no sabrás el porque de esta perdida de derechos repentina, ya que pasaron de ir a publicar ellos mismos la tercera (incluso parecía que tenían parte traducida) a que esta labor la llevara a cabo Devir hasta el día de hoy, aunque ahora con pathfinder ya que parece que la quinta no quiere WOTC que se traduzca por el momento.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

neuro

New member
Hola!

Pues lo de los derechos no se como fué, porque la verdad es que incluso los traductores de D&D3 no sabíamos qué ocurrió. Supongo que la concesión de los derechos llegaba a su fin y Devir puso más dinero sobre la mesa que MR y se llevó el premio.

Lo de WOTC y la 5a no lo sabía hasta hace poco y me ha sorprendido. Personalmente no me afecta mucho ya que me gusta jugar con los manuales en inglés, pero entiendo que no hacer las traducciones cierra mercado a mucha gente de España. No tengo muy claro porqué han tomado esta decisión.

Saludos!

aloseb dijo:
Muchas gracias por la información, si Devir empezó la traducción en verano de 2000, entonces MR debió de perder los derechos en septiembre de ese año, como parecía en las informaciones que encontré.

Supongo que no sabrás el porque de esta perdida de derechos repentina, ya que pasaron de ir a publicar ellos mismos la tercera (incluso parecía que tenían parte traducida) a que esta labor la llevara a cabo Devir hasta el día de hoy, aunque ahora con pathfinder ya que parece que la quinta no quiere WOTC que se traduzca por el momento.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Reconozco que no he buscado las revistas, pero hoy ordenando otras cosas he encontrado la numero 01. Este fin de semana la escanearé y la pondré por aquí.

Birthright

New member
Este tema ya tiene tiempo. Pero, de la revista Dungeon solo salieron 3 o 4 números (los tengo en casa en su archivador).
PD: Ya que estamos escaneando las dragón magazine, las Dungeon ya las tenemos en PDF o faltan números?

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Birthright dijo:
Este tema ya tiene tiempo. Pero, de la revista Dungeon solo salieron 3 o 4 números (los tengo en casa en su archivador).
PD: Ya que estamos escaneando las dragón magazine, las Dungeon ya las tenemos en PDF o faltan números?

Casualmente hablaba con otro usuario de este tema (decía que tenia algún numero más) esta semana.

Solo tenemos la numero 01 que es la que subí, no tenemos ninguna más, si os animáis a escanear podemos completar la colección que como dices, son unos pocos números.

Un saludete

Birthright

New member
Una nueva Quest "pa la saca"  :paladin:
Los números 2 y 3 los puedo escanear yo mismo. Pero el nº4 no lo tengo disponible (¡malditos duendes infernales!) Si tengo tiempo este finde las escaneo y te paso un enlace para su descarga.

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Muchas gracias Birthright, la nº 4 tampoco la tiene el otro usuario, Nilonim. Acabará apareciendo algún usuario con ella.

Un saludete

Birthright

New member
Bueno, aquí teneis la Dungeon nº2.  :paladin:
https://mega.nz/#!nY5z1DKJ!2p2sg-mXCqdgVZhLHI4Sqkvy-ZqG3R8YuTf1qVPnTY8
Saludos,

Chuyantir

New member
Hola gente,
Me animo a escribiros porque rebuscando en mi cajón del rol añejo he encontrado el número 4 de la Dungeon, un auténtico tesoro...
Me encantaría poder escanearla para poder compartirla con todos vosotros pero igual me cuesta un tiempo....
Seguiré informando

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Chuyantir dijo:
Hola gente,
Me animo a escribiros porque rebuscando en mi cajón del rol añejo he encontrado el número 4 de la Dungeon, un auténtico tesoro...
Me encantaría poder escanearla para poder compartirla con todos vosotros pero igual me cuesta un tiempo....
Seguiré informando

Gracias compañero, esperando quedamos

Un saludete

Nilonim

Member
Yo también tengo la 4, de hecho le he kitado las grapas para escanearla, eso sí en cuanto pueda.

Hay demasiadas puertas abiertas.