Más allá de las montañas resonantes hay junglas que florecen con lluvias que nunca alcanzan las altiplanicies del Mar de Polvo. La vida allí abundante el follaje denso y enmarañado. Los indisputados dueños de esas junglas son los medianos.
Un mediano es un humanoide muy bajo, que no suele medir mucho más de un metro de altura. Son muy musculosos y están proporcionados como los humanos pero tienen rostros de hermosos y sabios niños. Los medianos viven hasta 120 años pero una vez alcanzan la edad adulta, sus rasgos nunca sucumben al paso de los años. Es muy difícil para un forastero determinar la edad de un mediano por su apariencia. Un mediano pesa entre 25 y 30 kilos y virtualmente se halla siempre en óptima condición física.
Los medianos poseen una gran unidad racial. Aunque divididos políticamente en poblados y comunidades de separadas, los medianos tienen un gran respeto por su raza como conjunto. Las diferencias políticas entre ellos son resultas, siempre que es posible de forma pacífica, mediante ritual y costumbre, muy a menudo bajo la dirección de sus líderes clérigos, los doctores brujos o chamanes.
A nivel personal, los medianos se relación muy bien entre sí, lo suficientemente bien como para haber edificado una cultura considerable, rica en arte, canciones y otras comunicaciones expresivas. Sin embargo, tienden a confiar mucho en su cultura para la comunicación, una cultura que se supone que comprenden ambas partes, le resulta difícil a un mediano conversar con un oyente que no esté íntimamente familiarizado con la cultura mediana y como tal tienden a sentirse fácilmente frustrados con los forasteros. Según lo <<oficial>> que sea la reunión, estos tienen a menudo que esforzarse mucho para aprender las costumbres legales sólo para comunicarse con el mediano en cuestión. Por supuesto los medianos que han viajado mucho fuera del hogar de su jungla tradicional poseen una tolerancia mucho mayor hacia aquellos con una <<carencia>> con respecto a la cultura mediana, estos pueden comunicarse fácilmente y sin frustración.
La cultura mediana es fabulosamente diversa, pero difícil de comprender para otras razas. Una historia completa de su cultura, si existiera, hablaría volumen tras volumen de complejos cambios sociales, líderes clericales inspirados y profundos estudios personales sobre los medianos y su deber para con su jungla natal. Llamativas por su ausencia, estarían las referencias a grandes guerras de conquista o tremendas riquezas monetarias, los patrones por los que otras razas miden su éxito cultural. La cultura mediana se preocupa por el bienestar interno del individuo, su identidad y unidad espiritual con su raza y entorno. Su cultura no proporciona más valores tradicionales y vicios tales como la codicia y avaricia son particularmente desalentados.
Sorprendentemente, las riquezas de la tierra pueden ser alteradas y examinadas, incluso utilizadas en beneficio de los medianos. Sin embargo estas riquezas pertenecen a la tierra y, en la mente de los medianos nunca deberían ser retiradas. Por ejemplo, la intención de la naturaleza es crear un manantial que derrame agua sólo sobre una zona en particular. Trasladar el agua mediante irrigación hasta alguna otra zona no es lo que la naturaleza tenía en mente cuando creó el manantial. Del mismo modo un hallazgo arqueológico en la jungla que proporciona una gran cantidad de oro y metales es un acontecimiento que hay que manejar con cuidado: el oro puede usarse para erigir una espectacular serie de edificios clericales en aquel lugar, pero no debe ser trasladado a ninguna otra localización.
Personajes medianos poseen la misma alta resistencia a los venenos; usan y cazan usando sus vastos conocimientos de venenos para paralizar a sus enemigos y ejercer una típica costumbre mediana, comer fresco. Es muy común en las tribus de las junglas el afilar sus dientes y adornar sus cuerpos con tatuajes , plumas y abalorios con funciones incomprensibles para los no medianos. Los psionicos medianos tiene fama de ser extremadamente poderosos.
Los medianos se sienten muy confortables cuando se hallan en su propio grupo. Aunque no temen aventurarse entre otras razas, tienden a pasarlo mal ajustándose a otras costumbres y puntos de vista. Sin embargo, puesto que generalmente son de mente abierta, antes que mostrarse abrasivos o combativos, los medianos tienden a ser curiosos y, a veces, mostrarse absolutamente confusos ante el comportamiento de los demás.
Para vencer su confusión, su curiosidad les exige que intenten aprender muchas de las costumbres de aquellos con quienes se encuentran en el mundo exterior. Esto no quiere decir que los personajes medianos adopten sus costumbres. Por el contrario casi seguro que no lo harán, pero las enseñanzas clericales de los doctores brujos medianos alientan una amplia variedad de experiencia: no ven las costumbres de los demás como una amenaza a las suyas sino como una bienvenida posibilidad de aprender un diferente punto de vista.
Los logros que se tienen normalmente en gran estima por otras razas son completamente extraños a los medianos. Por ejemplo el tremendo botín de una aventura puede electrizar a otras razas, pero un mediano se preocupará más por la forma en que su participación en la aventura ayudará al progreso de la cultura mediana; el tesoro no tendrá ninguna importancia para él.
Además, aunque muchas otras razas consideran un poco menos a los medianos por su pequeño tamaño, estos creen sinceramente que el gran tamaño es un inconveniente para los demás. Normalmente están preparados para responder los comentarios de <<bajitos>> con sus propios puntos de vista filosóficos sobre la virtud de la furtividad, la velocidad etcétera.
Cuando se haya entre otros de su raza, un mediano jamás engañará o mentira a sus hermanos. Se ayudarán unos a otros en momentos de necesidad, independientemente del peligro.
Subaraza mediana: mediano athasiano
Ajuste de puntuación de característica: + 1 a Sabiduría
Resistencia mediana: tienes ventaja en las tiradas de salvación contra veneno, y tienes resistencia contra daño de veneno.
Mediano de jungla: desventaja en la habilidad de Perspicacia con no medianos. Ventaja en la habilidad Naturaleza
Mediano de ciudad: sin modificadores
Notas al diseño
Otra raza fácil de adaptar, básicamente es el mediano Stout (Fornido) con un pequeño añadido de trasfondo diferenciando los medianos de las junglas con los de la ciudad.
El rasgo de
resistencia mediana es lo suficientemente poderoso como para no tener que meter mas cosas, creo yo. Y mas en Dark Sun donde los venenos son frecuentes tanto en monstruos como en intriga.