Dotes.....¿no se han pasado un poco?

Blackhand

Member
Hola, gustandome las dostes de tercera y su intencionm que fueran especoalizaciones antes se fuera de madre con las cincuenta mil de los suplementos y mas suplementos...cuando lei las aglutinaban me alegre por no tener ir uniendolas para haver tus uñtra combos...y un poco a sido la impresión que la idea la hicieron el dia de Acción de Gracias bajo los efectos del bourbon y aguardiente casero...joyas como Alerta, que ya la regla de sorpresa la puedes borrar del libro de reglas y el asesino colgar sus dagas, muchas de ellas que te dan un +5, otra regla a  borrar la de desventaja, con ese modificador muy mal tiene ir la tirada para no pasarla aun con desventaja. Muchas de ellas dan un bonificador +1 a un atributo mas sus beneficios contra  tener un +2 a Atributo y yatta... dime raro pero intuyo mucho lo que se cogera la gente. Y lo mejor para el final...el humano que si se usa la variante y seguro lloraras y pondras ojitus para ella, te dan una dote by the face a nivel 1..ole y ole...asi te puedes equiparar con toodo el resto de razas , ya que con el +1 lo puedes subir a +2 y ña tra +1 mas los beneficios de la dote....Si hay algunas muy útil y cucas pero haberlas haylas que son para borrarlas o replantearlas, perdon el tocho pero un master indignado:)
 

JMonpellieur

New member
Aaaaah, bueno voy a responder intuyendo que he traducido bien el post.  :blink:

Primero hay que tener en cuenta que las dotes en tercera tenias una cada 3 niveles y si eras guerrero era el festival de las dotes y en 5 o 6 niveles podías tener 5 dotes, así cada dote podía hacer una única cosa sin problemas. En quinta básicamente eliges o puntos de característica o dote, una de dos, y es cada 4 niveles, es imposible aglutinar tantas dotes como en tercera y en ningún caso podrías especializarte en algo hasta no llegar a niveles muy altos, y en algunas especializaciones concretas de tercera en cuarta serian imposibles si no nos vamos mas ala de los niveles épicos.

Para ver lo que te digo de manera practica intenta usar las dotes de tercera en quinta y dime cuantos niveles necesitas para coger algo tan sencillo como gran hendedura en cuarta y compáralo con tercera.

El sistema de adquisición de dotes ed diferente, eso lo cambia todo.
 

Svargth

Member
Hombre, borrar la regla de sorpresa del libro es un poco drástico ¿no?

Piensa que la dote de Alerta solo beneficia a quien se la ponga, no a todo el grupo. Por ello el enemigo podrá intentar sorprender al resto.

Las dotes existen para proporcionar beneficios equivalentes a un +2 a una característica. Hay que recordar que en la 5ª ed. los bonos son muy potentes debido a la precisión limitada.
Para que sumarse +2 a las características sea suficientemente atractivo, parto de la premisa que hay que usar la regla opcional de asignar puntos a las características. Con esa regla no puedes asignar más de 15 a una característica.
Esto hace que si el personaje es humano y usas la regla opcional de adquirir una dote , solo podrás tener un 16 de partida en la característica principal. En cambio si el personaje es otra raza probablemente tenga un 17 de partida, además de múltiples raciales beneficiosas.
Es cierto que según que combinaciones empezar a nivel 1 con una dote es una gran ventaja, pero en términos generales el juego está compensado.
 

Noalco

New member
Pues yo, sinceramente, estoy muy descontento con las dotes, la verdad. Sí que es cierto que algunas son útiles en determinadas situaciones, y que alerta está bien por el +5 a iniciativa, pero de ahí a ser la repanocha... Yo no he visto (lo mismo se me ha pasado) dotes que den +5 al ataque (al daño sí, carga, que tiene narices, que tengas que coger una dote para cargar).
La alerta, que te quita las sorpresas, pues hombre, no sé cuántas veces te sorprenden, pero al final va a ser muy de vez en cuando, y lo mismo con que te ataquen escondidos. Lo mejor de esa dote, el +5 a iniciativa.
Luego hay cosas como Heavy armored, que digo yo, ¿quién necesita fuerza y no tiene competencia con armaduras pesadas? no sé, no la veo, la verdad, y más cuando la diferencia entre una intermedia+2 máximo de destreza y una pesada es tan baja.
Keen Mind, pues no sé, prefiero subir +2 a INT que +1 y saber siempre dónde está el norte, las horas que quedan para el amanecer/anochecer y recordar las cosas del último mes.
Heavy armor master no está mal, te da +1 a FUE y resistencia 3 contra armas normales. Lo malo que le veo es, cuando estés a niveles medios/altos donde es factible que los malos tengan armas mágicas, ¿para qué te vale? si todavía se pudiera reentrenar dotes, pues sí
Otras están bastante bien, como Resilient, que te sube una característica en +1 y te da proficency en las salvaciones, que no está nada mal. Igual Medium armor mastery, que te sube destreza y te mejora el máximo de las intermedias. O Tough, que te da 2 puntos de vida por nivel, casi como +4 a CON.
No sé, para gustos los colores, pero a mi las dotes me han decepcionado un poco.

Respecto a la dote extra del humano, piensa que para conseguir la dote, pierdes cuatro +1, es decir, el humano tiene +1 a todas las características, si coges la opción de la dote, tienes +1 a dos características, una dote y una skill, así que tampoco es una barbaridad, sería +2 a una y +1 a otra más la dote y la skill, que es más o menos lo que tienen casi todas las razas con las mejoras de característica y los rasgos de raza, de hecho, hay razas que tienen rasgos mejores que la skill y lo que te dan las dotes a parte del +1, así que no sé qué decirte:
Un enano de las montañas, +2 FUE, +2 CON, resistencia y ventaja a los venenos, infravisión... para el combate lo veo mejor que al humano con la dote. Similar con el dragonborn o el semiorco.
Un elfo, +2 DES más inmunidad a dormir, darkvision, proficency con percepción, proficency con armas, más la subraza que cojas... pues tampoco veo al humano con dote mejor para clases que van por destreza. Lo mismo los halflings
Los gnomos igual, +2 a int, más ventaja contra las salvaciones mágicas de int, sab y car más la subraza. Pues el humano se queda ahí ahí.
El semielfo, igual, mejora +2 CAR y +1 a dos, más infravisión, dos skills, no te pueden dormir, ventaja a las salvaciones contra hechizos. Pues tampoco lo veo peor que el humano+dote.

Pues eso, que no sé yo hasta qué punto perder +2 en una habilidad para coger una dote. Al menos desde mi punto de vista ;)

He hablado un poco de cabeza, si he metido la ganba en algo, pues que me corrijan.
 

Thulkas

New member
Svargth dijo:
Con esa regla no puedes asignar más de 15 a una característica.
Esto hace que si el personaje es humano y usas la regla opcional de adquirir una dote , solo podrás tener un 16 de partida en la característica principal. En cambio si el personaje es otra raza probablemente tenga un 17 de partida, además de múltiples raciales beneficiosas.
Perdona en que libro viene que solo puedes asignar hasta un maximo de 15 de salida en una caracteristica, ¿en el basico o en el del jugador? Se me ha debido pasar y no lo he leido

UN saludo y gracias!  :drinks:
 

Svargth

Member
Como en todo hay dotes más burras y otras más suaves.Yo personalmente prefiero Observant que Alert. Tener +5 a la pasiva en percepción e investigacion, leer labios y encima +1 a int o wis es mucho mejor que Alert. Un humano rogue se puede plantar en percepción pasiva 20. Eso significa que ya de base muy poca gente a nivel 1 te va a sorprender, pero es que además no te comerás trampas ni nada por el estilo. La media de percepción pasiva para detectar emboscadas y trampas que te piden en  Tyranny of dragons es 15 (y alguna hay por ahí de 20). El modulo es hasta nivel 7-8. Así que imagina, inmune a comerte trampas y emboscadas durante todo le módulo.

Y planteate un rogue humano a nivel 1 con ballesta con sharpshooter. Disparando a larga distancia sin desvantaja usando la cobertura para obtener +5 a la CA y a las tiradas de salvación de destreza e ignorando esos mismos penalizadores en sus ataques.
No te digo nada cuando a nivel 2 le den la bonus action de esconderse detrás de la cobertura. Va disparar cada asalto con ventaja y haciendo sneak
 

Svargth

Member
Perdona en que libro viene que solo puedes asignar hasta un maximo de 15 de salida en una caracteristica, ¿en el basico o en el del jugador? Se me ha debido pasar y no lo he leido

UN saludo y gracias!

Libro del Jugador página 13
Variant : Customizing Ability Scores
At your Dungeon Master’s option, you can use this variant for determining your ability scores. The method
described here allows you to build a character with a set of ability s cores you choose individually.
You have 27 points to spend on your ability scores. The cost o f each score is shown on the Ability Score
Point Cost table. For example, a score of 14 costs 7 points. Using this method, 15 is the highest ability score you can end up with, before applying racial increases.
You can’t have a score lower than 8. This method o f determining ability s cores enables you to create a set o f three high numbers and three low ones (15, 15, 15, 8, 8, 8), a set of numbers that are above

Son las reglas de los D&D Encounters. Y creo que es lo mejor que se puede hacer. A no ser que seas un master insensible a los lamentos de los jugadores que tiran dados para ver si sacan 18 y cuando tienen tres 7 te taladran hasta que les dejas tirar de nuevo.
 

Blackhand

Member
Hola, justamente de algunas de las dotes que comentas mas me he puesto las manos a la cabeza..que habkas de las CD dela aventura de Tirany of Dragpns..pues con la dote mas divertido es si haces la de Lost Mine, con CD`s de 10 o 15, radar con patas no.lo siguiente_) y  lo de la ballesta tambien unas risas como dices...si que una cosa tambien dices que con la tirada de dados te taladrab lloran y gimen..y no con un tres 7..que con 2 dieces y un 12 ya es..vaya purria de personaje...:)
 

vankar

Member
con percepcion pasiva 1000 no es que seas un radar con patas, es que cierto tipos de trampas las veras venir.

Me he dado una releida rapida al capitulo 3 del hoard, que salen bastantes trampas, y de todas ellas, solo 1 se puede localizar con percepcion pasiva, las otras se tienen que buscar activamente.

y

When your character searches for a hidden object such as
a secret door or a trap, the DM typically asks you to make a
Wisdom (Perception) check. Such a check can be used to find
hidden details or other information and clues that you might
otherwise overlook.

La pasiva la veo perfecta para casos de tiradas enfrentadas, un bicho que intente sorprender a alguien lo haria tirar contra su percepcion pasiva (a no ser que este vigilando activamente)
 

Leandrox34

New member
Las dotes son opcionales, no algo que haya que elegir si o si, y con eso me refiero a que la última palabra la tiene el dm, a si va a dejar tomar dotes o se va a usar el juego como está planteado, sólo con aumentos de características. Tengo la misma postura que JM, y debo agregar que si, dote para cargar, ahora el movimiento es mas fluido y el combate mas permisivo, algo tan específico y sujeto a reglas de movimiento como es la carga necesita de reglas especiales para cubrirlo. En 3.5 al menos que fueras un guerrero nunca ibas a tener la suficiente cantidad de dotes como para ganar ninguna ventaja significativa (pongamos un bárbaro semi orco en la vieja edición y ataque torbellino, 4 dotes, al menos nivel 9 para tener las 4... Y cuántas posibilidades de poder usarla? Cuantas veces a nivel 9 puede aparecer un combate con múltiples oponentes? Gran hendedura? Misma historia) en resumen, en 5th edición las sotes cumplen un papel muy diferente al que tenían en anteriores ediciones de d&d, sumado eso a que el juego da múltiples herramientas para jugar personajes y no estadísticas, si vas a ir de cabeza con ese asunto, pues mejor volver a 3,5 o pathfinder, por qué difícilmente puedas conseguir un powerbuild en esta edición a partir de seleccionar dotes, ya que las cosas mas interesantes vienen con las clases y las sendas a medida que subis de nivel. Las dotes son un pequeño complemento para dar sabor o ayudar al personaje en una situación muy concreta, mientras que una mejora de característica siempre te será útil, por eso.

desde el moto X

 

vankar

Member
coño, se me habia olvidado comentar el tema dotes, en general me gustan, aunque hay que tener cuidado y no descuidar los atributos con la precision limitada que hay actualmente.

Toda ayuda que tengan los pjs para montarse personajes decentes me parece poca despues de ver como reparten los bichos del hoard of the dragon queen
 

plintonparreya

New member
Si queremos ver 5ed como una 3.5 descafeinada me parece que nos equivocamos de cabo a rabo.
Si solo queremos ver las dotes como algo relacionado con el ataque, la defensa y las ayudas al combate, pues creo que nos estamos equivocando.
Una dote que te permita saber donde está el norte o leer labios, pues igual te ahorra hacerte un pj nuevo mas de una vez.
Y que se necesite una dote para hacer una carga, pues me pardce bien, sino como en 4ed, qud el único qud no cargaba era el mago.
Saludos
 

Noalco

New member
Una cosa, yo no critico las dotes en sí, en 3.5, pf, 4e... había dotes que no las cogía nadie porque no valían para nada (había una en 3.5 que te daba 3 puntos de vida, vamos, una maravilla, eso sí, podías cogerla varias veces :S:S:S). Yo lo que digo es que yo, viendo las dotes que hay y la precisión limitada, muy difícilmente las voy a cambiar por un +2 a una característica, que te da +1 a muchas cosas (ataques, salvaciones, vida, skills...).
Y por supuesto que saber dónde está el norte puede hacer que una vez en una campaña larga salve a los PJs (vamos, a mi no me ha pasado nunca eso ni como máster ni como jugador), pero cogerme una dote para ver si, en algún momento en los próximos 20 años de aventurero la uso una vez, perdiendo así potenciar las características u otra dote con una utilidad más frecuente (no tiene por qué ser de combate), pues que no me renta.
 

vankar

Member
hombre, hay algunas mejores que otras claramente, al menos a mi criterio, aunque yo creo que es mejor en los primeros incrementos coger el +2 en vez de la dote, a no ser que quieras una muy especificamente. LLegar a 20 con el stat principal que usas para atacar es lo primero que haria, luego alguna dote, y si sobran incrementos pues ir a por un stat secundario (como sabiduria para un war priest por ejemplo)
 

plintonparreya

New member
Leo mucho dotes que me dan no se que al dar o no se que al daño, o subirme dex para tener mas armadura.
Mi pregunta es?
Estamos jugando a rol o a un wargame? Pod que igual no noz hemoz dado cuenta que 5ed tiene mas de rol que de estrategia.
Cuando d&d se convirtió en juego de tablero todo el mundo echó pestes, lease 4ed, ahora que vuelve a la esencia queremos juego de tablero?
Saludos.
 

Svargth

Member
Dejaos de gafapastismos. En un juego de rol llamado D&D el combate es algo recurrente. Hay todo un manual de monstruos que el DM utilizará como antagonistas de los personajes jugadores.  Así que es normal que haya gente que quiera que su personaje sobreviva y considere que tiene más posibilidades si construye bien su personaje.
Rolear se puede igualmente, tengas un personaje bien construido o una birria.
 

vankar

Member
Tener opciones para poder hacerte personajes variados y competitivos no convierte un juego de rol en un wargame (y me gustaria saber que dotes estas mirando porque de bono a dar creo que no hay ninguna, y las de daño son a costa de ponerte negativos en la tirada de ataque)

Saber hacerte un personaje en condiciones y rolearlo no son terminos excluyentes, y ya te digo que en los combates que he visto mas vale que hagas las cosas bien.

A mi personalmente no me gusta que mis pjs se mueran cuando juego, y cuando dirijo, que es lo que suelo hacer, me gusta que el grupo rolee (y lo hace) y que tengan la suficiente cabeza de saber que la aventura que estan jugando es un reto, y que hay que hacerlo bien.



 

gautxoriak

New member
Pues mi impresión general es que las dotes son bastante "moñas", y que salvo excepciones, no compensan la pérdida de ese +2 a la característica (o dos +1). No te digo nada ya si tienes 2 características impares.

Para un combatiente sacrificar un +1 al ataque y daño (y TS), o si usas la destreza ni te cuento que también vale para la CA.
 

Noalco

New member
marronflojo dijo:
Leo mucho dotes que me dan no se que al dar o no se que al daño, o subirme dex para tener mas armadura.
Mi pregunta es?
Estamos jugando a rol o a un wargame? Pod que igual no noz hemoz dado cuenta que 5ed tiene mas de rol que de estrategia.
Cuando d&d se convirtió en juego de tablero todo el mundo echó pestes, lease 4ed, ahora que vuelve a la esencia queremos juego de tablero?
Saludos.

No sé qué tiene que ver la edición con el roleo, lo he dicho siempre y siempre lo diré. En la partida de 4a que jugué con Svargth, tuvimos varias sesiones de únicamente roleo, ni un solo combate (y eran sesiones de 3 o 4 horas), y en next habrá partidas de únicamente combates porque el que haya diseñado la aventura lo ha puesto así. Igualmente, dirijo una campaña de 3.5 y hay días que sólo hay combates, otros que sólo hay roleo y otros mezcla.
Siempre he dicho que el roleo no depende de la edición, sino de la aventura. ¿O es que por jugar 4a no te puedes tirar 3 o 4 horas negociando con un país para no ir a la guerra? ¿Quién pone eso encima de la mesa, la edición o la aventura? Es posible que para 4a hayan salido muchas aventuras de combate más que de roleo, pero no creo que por ser 4a no se pueda rolear (vamos, que cuando roleamos en cualquier partida, lo normal es tirar pocos dados, con lo que la edición influye poco). Es más, supuestamente, en la guía del DM van a venir reglas para poder jugar aventuras de otras ediciones. Si esto es así, ¿qué pasa, que si juegas una aventura en 4a no se rolea pero la transformas a next y los combates se transforman ellos solitos en diplomacia? Y lo mismo al revés, pasamos una aventura de next con mucho roleo a 4a y de repente, ya no se rolea, ahora todo son combates. Pues no, será exactamente la misma aventura, lo que cambiará es el sistema, pero cuando haya que combatir se combatirá y cuando haya que rolear se roleará.

Insisto, a mi un sistema no me obliga a cambiar diplomacia por combate y viceversa, eso lo establece la aventura (y las decisiones de los jugadores, que muchas veces optamos por pasar directamente al combate cuando podía haberse solucionado todo con diplomacia).

En cuanto a la utilidad de las dotes/subidas de característica, pues hombre, no me he mirado todas las dotes (ni todas ni la mitad), pero vamos, que casi todas están orientadas al combate. Y las subidas de característica igual, no me veo a un mago subiéndose fuerza para hacerse el machote delante de una tía buenorra sacando musculos, o al revés, un guerrero subiendo inteligencia para ir a una biblioteca a charlar de la migración de la golondrina europea con el primer erudito que esté por allí. Pues no, un mago subirá inteligencia y un guerrero fuerza, que es lo que les combiene, y eso también es rolear, porque un guerrero fofo con una espada a dos manos, no dura, y se supone que los PJs de un juego de rol son gente curtida por encima de la media y con grandes habilidades. Y para eso, las características deben pegar con su rol, porque un mago con inteligencia 10 o un guerrero con constitución 8 no sobreviven, por lo que no se convertirían en PJs, serían intentos de héroe que fracasaron.
 

Blackhand

Member
Holam se puede decir mas alto pero no mas claro:)....como dices yo tambien he estado en campañas fr drdionrd fr tpñro brutal y otras de sesiones solo combate a adefenestrar el dragon...lo de cargar sea una dote porque sino todos cargan, pues tambien tendria que ser derribar, apresar, etc...no sea que hasta el mago use esas tacticas en combate y sea cargo, derribo...tienes las dotes?..no..pues con eso no vas a hacer mucho daño:) o master reglista que le dices cargo..no, no puedes que no tienes la dote, que haberlos haylos. Si que las dotes son optativas y como master las puedo usar, retocar y hacer, que  eslo que haré, pero que uno vago y lo prefiere hecho:)
 
Arriba