Pues yo, sinceramente, estoy muy descontento con las dotes, la verdad. Sí que es cierto que algunas son útiles en determinadas situaciones, y que alerta está bien por el +5 a iniciativa, pero de ahí a ser la repanocha... Yo no he visto (lo mismo se me ha pasado) dotes que den +5 al ataque (al daño sí, carga, que tiene narices, que tengas que coger una dote para cargar).
La alerta, que te quita las sorpresas, pues hombre, no sé cuántas veces te sorprenden, pero al final va a ser muy de vez en cuando, y lo mismo con que te ataquen escondidos. Lo mejor de esa dote, el +5 a iniciativa.
Luego hay cosas como Heavy armored, que digo yo, ¿quién necesita fuerza y no tiene competencia con armaduras pesadas? no sé, no la veo, la verdad, y más cuando la diferencia entre una intermedia+2 máximo de destreza y una pesada es tan baja.
Keen Mind, pues no sé, prefiero subir +2 a INT que +1 y saber siempre dónde está el norte, las horas que quedan para el amanecer/anochecer y recordar las cosas del último mes.
Heavy armor master no está mal, te da +1 a FUE y resistencia 3 contra armas normales. Lo malo que le veo es, cuando estés a niveles medios/altos donde es factible que los malos tengan armas mágicas, ¿para qué te vale? si todavía se pudiera reentrenar dotes, pues sí
Otras están bastante bien, como Resilient, que te sube una característica en +1 y te da proficency en las salvaciones, que no está nada mal. Igual Medium armor mastery, que te sube destreza y te mejora el máximo de las intermedias. O Tough, que te da 2 puntos de vida por nivel, casi como +4 a CON.
No sé, para gustos los colores, pero a mi las dotes me han decepcionado un poco.
Respecto a la dote extra del humano, piensa que para conseguir la dote, pierdes cuatro +1, es decir, el humano tiene +1 a todas las características, si coges la opción de la dote, tienes +1 a dos características, una dote y una skill, así que tampoco es una barbaridad, sería +2 a una y +1 a otra más la dote y la skill, que es más o menos lo que tienen casi todas las razas con las mejoras de característica y los rasgos de raza, de hecho, hay razas que tienen rasgos mejores que la skill y lo que te dan las dotes a parte del +1, así que no sé qué decirte:
Un enano de las montañas, +2 FUE, +2 CON, resistencia y ventaja a los venenos, infravisión... para el combate lo veo mejor que al humano con la dote. Similar con el dragonborn o el semiorco.
Un elfo, +2 DES más inmunidad a dormir, darkvision, proficency con percepción, proficency con armas, más la subraza que cojas... pues tampoco veo al humano con dote mejor para clases que van por destreza. Lo mismo los halflings
Los gnomos igual, +2 a int, más ventaja contra las salvaciones mágicas de int, sab y car más la subraza. Pues el humano se queda ahí ahí.
El semielfo, igual, mejora +2 CAR y +1 a dos, más infravisión, dos skills, no te pueden dormir, ventaja a las salvaciones contra hechizos. Pues tampoco lo veo peor que el humano+dote.
Pues eso, que no sé yo hasta qué punto perder +2 en una habilidad para coger una dote. Al menos desde mi punto de vista
He hablado un poco de cabeza, si he metido la ganba en algo, pues que me corrijan.