Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dotes.....¿no se han pasado un poco?

Quingausa

New member
Leandrox34 dijo:
Quinguasa, primero, en efecto, cada cual juega como quiere.
Por otro lado no es una cuestión del enfoque a lo material o no, es cuestión de cómo te armas el personaje. Hay gente que lo arma como si de un mazo de magick se tratara, tomando y abrazando un solo aspecto del personaje para pretender que está roleando, mientras que otros se arman un pj por qué le gustó la idea y no está tan perseguido con como va a salir la aventura, o que objeto mágico va a "dropear" el bicho.
Con respecto a lo último, bueno, esa si que va para largo... Y siendo que la única manera de subir de nivel es matando bichos... Lo cual no quiere decir que necesites un mercado de objetos mágicos, o que tengas que optimizar el personaje hasta la última de las consecuencias, que tampoco quiere decir que juegues un minusválido o quieras ir en la otra dirección de la que queda la aventura, hay que encontrar un equilibrio.
Pero porque es lo que le gusta, matar, subir de nivel y coger tesoros. A mí no me mola eso pero es respetable, incluso si no me falla la memoria el propio Gigax dijo algo como que DnD es eso, el que quiera interpretar que se vaya al teatro xD

Bueno subir de nivel no se hace sólo matando bichos, hay muchas más maneras, pero claro si no matas bichos no es D&D, sería otra cosa jejeje.


Noalco dijo:
Cierto, pero esa gente también son jugadores y cada jugador monta el PJ como quiere. De hecho, hay mucha gente que optimiza los PJs al máximo pero luego sabe rolear. Es más, incluso están los contrarios, que llevan personajes que no son competentes pero como jugadores son grandes roleros. Cada uno debe crear sus personajes como mejor les guste, y un juego que se califique como bueno debe permitir jugadores de todo tipo, si no es así, estás limitando el tipo de jugadores que pueden jugar y, por lo tanto, será peor juego que otro que no los limite.
Así es, es lo que intento decir y lo que he comentado antes. Un buen juego es el que permite todas las posibilidades. En D&D4 echabas a los jugadores que querían pjs básicos y rápidos, en D&D5 echas a los que quieren algo más currado para hacerte los pjs, como me pasa a mí, aunque siendo sensato aún queda mucho manual por salir para tener más opciones.
 

Blackhand

Member
Hola, sobre lo de " no sé qué hacen jugando a D&D que es un mata-saquea, les recomendaría -casi- cualquier otro juego de rol donde el roleo es 99%." Perdona que diga que demonios haces tu aqui si para ti el Dungeons es solo esom supongo debes ser de esos grandes masters que no dirigen narran o de jugador que no juega sino interpreta shakespeare... encontrar ese cliche rancio de dungeons a dia de hoy, supongo o debes pasar fatal interpretando y no puedas expresarte... porque TOODAASS las aventuras de dungeons es sajar y rajar, que salga un PNJ que puedas interactuar o interpretar eso nunca a existido ni existira.. a la porra interpretar yo al dungeons solo juego pa matar bixos que es solo para lo unico que sirve..que en realidad yo lo queria es jugar ak Descent pero juego al Dungeons que estoy mu vago pa montar las baldosas...:). Sobre la cuestion que dices  Noalco, de aquellos jugadores que quieren objetos magicos en el Starter mismo hay 2
paginas con objetos, el Road no lo he mirado pero me parece se comentaba que tambien habia... que los tienes que encontrar o sacar del final boss de turno... que si que falta el manual del Master y quizas cambia, pero a da de hoy los consigues con sudor y lagrimas y no es ..me voy de aventuras pero antes paso por el Corte Ingles seccion objetos magicos y complementos en el primer piso:)
 

Noalco

New member
Blackhand, sí, si no digo que no haya, es sobre la posibilidad de comprar/vender, que se planteó la idea de que iban a ser muy caros, con lo que no podrías comprarlos ni nadie te compraría los que no uses. Obviamente sé que hay cuando nosotros tenemos una espada larga +1 (también conocida como perchero :D:D:D). La cosa es que, de momento, no hay posibilidad de cambiar equipo mágico de ninguna forma, la única manera de tenerlo es encontrarlo, y si no te vale, pues eso, de perchero
 

Quingausa

New member
Blackhand dijo:
Hola, sobre lo de " no sé qué hacen jugando a D&D que es un mata-saquea, les recomendaría -casi- cualquier otro juego de rol donde el roleo es 99%." Perdona que diga que demonios haces tu aqui si para ti el Dungeons es solo esom supongo debes ser de esos grandes masters que no dirigen narran o de jugador que no juega sino interpreta shakespeare... encontrar ese cliche rancio de dungeons a dia de hoy, supongo o debes pasar fatal interpretando y no puedas expresarte... porque TOODAASS las aventuras de dungeons es sajar y rajar, que salga un PNJ que puedas interactuar o interpretar eso nunca a existido ni existira.. a la porra interpretar yo al dungeons solo juego pa matar bixos que es solo para lo unico que sirve..que en realidad yo lo queria es jugar ak Descent pero juego al Dungeons que estoy mu vago pa montar las baldosas...:). Sobre la cuestion que dices  Noalco, de aquellos jugadores que quieren objetos magicos en el Starter mismo hay 2
paginas con objetos, el Road no lo he mirado pero me parece se comentaba que tambien habia... que los tienes que encontrar o sacar del final boss de turno... que si que falta el manual del Master y quizas cambia, pero a da de hoy los consigues con sudor y lagrimas y no es ..me voy de aventuras pero antes paso por el Corte Ingles seccion objetos magicos y complementos en el primer piso:)
Por lo que veo en este foro si no sigues a rajatabla los dogmas de unos pocos enseguida te están acosando...

Dungeons and Dragons es el menos juego de rol de todos los juegos de rol y el más arcade (al menos de los que conozco claro), otra cosa es que cada uno juega como quiere (o que cada uno se engaña como quiere) pero es evidente que cada juego tiene un enfoque y el de D&D es el matamata. Otra cosa es lo que cada uno quiera ver y por supuesto como he dicho ya 40 veces, que depende de cómo quiera jugar cada grupo, y de hecho es mi juego favorito de rol por lo que ya ves qué cojones estaré haciendo en un foro de D&D...

De paso recuerdo para los que como tú que por lo visto el bosque no deja ver los árboles, ya he dicho como 20 veces que para mí cualquier juego de rol es 99% roleo y 1% el resto, de hecho mis campañas las dirijo en Eberron porque es el D&D menos D&D. Y la frase no es rancia para nada, es lo que hay os guste o no a algunos porque si ya queremos quitarle la razón hasta al creador del juego ya es el súmmum del maximum trolling xD
 

Blackhand

Member
Hola, lo de "Dungeons and Dragons es el menos juego de rol de todos los juegos de rol".. Pos entonces muchos sitios y gente que hablan de juego de rol es el dungeons....tendrian que hablar de juegos de rol de verdad y no esta tonteria, que de rolear nada, matar y matar...ysi alguno puede comentar y se rolea....Nooooo, caca, ese juego no es para rolear ni se rolea en ninguna aventura.
Por aqui creo te has perdido...y suerte es tu juego favorito...no quiero pensar que dices del que no te gusta. Lo de rancio, esto es el comentario ee oia hace mucho con los masters...perdon narradores del vampiro..que ellos narravban historias y no como esos brutos zafios, ale al dungeons y matar bichos. Lo de que juegas a D&D, con el que menos se parece...Demuestras que te encanta el Dungeons, si tengo que buscar la ambientacion menos D&D, lo mas alejada de todo. Dime raro, pero quizas no estes comodo con el juego, yo si cojo un juego y tengo que buscar lo que menos se acerque..alli se pudre. Y entiendo juegues Eberron...el menos dungeons...el resto como son todos iguales y de dungeons, Greyhawk, Mystara, Ravenloft, Dark Sun, Dragolance, Forgotten...en todos es sajar, rajar y eso de rolear impensable y que nadie debe hacer con sus aventuras y campañas...voy a quemarlos ya y coger el Eberron , qure he visto la luz y si tu diriges alli...debe ser el unico sitio donde se va a poder rolear, ya que alli usas tu poder al maximo 99% interpretacion...en el resto es impensavble e imposible
 

Quingausa

New member
La gente habla más de Camela que de Mozart y no creo que muchos digan que por eso es mejor el primero xD. Por lo demás entre tu ortografía y tus interpretaciones arbitrarias y las películas que te estás montando entre lo que crees o no que pienso y demás pffff mentales .... paso de contestarte.

Simplemente por comentarlo con la gente de bien, repetir lo evidente: D&D se centra en el combate, sólo hay que ver el % de los manuales dedicado a ellos, al igual que todas las razas y clases disponibles están diseñadas para combatir y no para profesiones concretas no bélicas,cosa que no pasa en ningún juego de rol que no sea mata-mata.

De todas formas repito para los de la logse: por suerte juego de rol está por encima de D&D y de cualquier otro juego y puedes hacer lo que te dé la gana, pero el enfoque de cada juego es tan innegable como que cada jugador y dj puede enfocar sus partidas como quiera. Tú puedes jugar a D&D a resolver un crimen, a descubrir una conspiración política, etc (de hecho yo lo hago y es lo que me gusta) pero D&D no está enfocado a eso. Sería como jugar a Cthulhu para matar monstruos a tutiplén, posible pero no es el cometido para el que se pensó el juego.
 

Leandrox34

New member
Dije que no opinaba mas, pero quingausa, te equivocas de cabo a rabo. d&d fue echó para rolear los héroes salidos de un wargame como si de Aragorn o Gandalf se tratara. Fue echó para rolear, para interpretar personajes, una bibliografía de muchos volúmenes entre forgotten realms, dragonlance y planescape por nombrar algunos, me abala. Hubo un cambio de paradigma en el año 2000, con la 3ra edición, pero el d&d original era para seguir las aventuras (y desventuras) de héroes mas grandes que la vida a lo largo de todos los planos de existencia, y por qué no, matar algún bichejo en el camino. Te recomiendo que empieces por la dragonlance de Weiss y Hickman, una ves leídos, pregunta que enseguida te dirán por donde seguir. En resumen, siento ser quien te lo diga, pero no, no es un sajamata, y si nunca lo jugaste o lo dirigiste así, vas por el buen camino. Sigue siendo una lástima que a pesar de tu experiencia no veas el auténtico potencial del juego. Ahora si, espero no volver por acá, saludos a todos

desde el moto X
 

oscar

Active member
Hombre  Quingausa, yo no he jugado a todos los juegos que ahi, pero si he jugado a bastantes y no entiendo muy bien tu razonamiento. La mayoria de los juegos centran su reglamento en el combate, como d&d, pero eso es porque no suele hacer falta mucho mas para el resto de cosas y precisamente es eso lo que te obliga a rolear. Ya que el reglamento al final va en contra del roleo, pues se basa principalmente en resolver una situacion tirando dados, en lugar de roleando.
Si es cierto que algunos reglamentos, pendragon por ejemplo, tienen reglas para mas cosas que combatir, pero al final lo que haces es tirar "componer" en lugar de componer tu algo (o almenos eso intentan la mayoría de jugadores mientras el cabrón de su master les hace ponerse en ridículo).
Y aun así, en juegos como el pendragon suele predominar el combate en cuanto a reglamento.
Quizas te refieras a la ambientación entonces. Pero en ese caso, creo que d&d es de los juegos que mas ambientación a publicado y con una gran diferencia con respecto al segundo clasificado. Vease por ejemplo el gran numero de mundos y ambientaciones, las guias Volo, manuales de construccion de castillos y fortalezas y todo eso sin añadir las propias novelas basadas en dungeons como bien dice Leandrox34.
Asi que por mas que me esfuerzo, no logro entender a que te refieres con que d&d es menos de roleo que los demas juegos.
Otra cosa distinta es como el DM plantea las partidas, pero eso no tiene que ver con el juego sino con el DM o incluso los jugadores
 

Quingausa

New member
Leandrox34 dijo:
Dije que no opinaba mas, pero quingausa, te equivocas de cabo a rabo. d&d fue echó para rolear los héroes salidos de un wargame como si de Aragorn o Gandalf se tratara. Fue echó para rolear, para interpretar personajes, una bibliografía de muchos volúmenes entre forgotten realms, dragonlance y planescape por nombrar algunos, me abala. Hubo un cambio de paradigma en el año 2000, con la 3ra edición, pero el d&d original era para seguir las aventuras (y desventuras) de héroes mas grandes que la vida a lo largo de todos los planos de existencia, y por qué no, matar algún bichejo en el camino. Te recomiendo que empieces por la dragonlance de Weiss y Hickman, una ves leídos, pregunta que enseguida te dirán por donde seguir. En resumen, siento ser quien te lo diga, pero no, no es un sajamata, y si nunca lo jugaste o lo dirigiste así, vas por el buen camino. Sigue siendo una lástima que a pesar de tu experiencia no veas el auténtico potencial del juego. Ahora si, espero no volver por acá, saludos a todos
Sólo te repito que mires las páginas de los manuales y veas el % dedicado a los combates. Sobre ver el potencial del juego te remito a lo dicho por mí antes, que yo odio el mata mata y no juego a eso a pesar de que el juego esté enfocado a eso, pero muchas veces es más cómodo acusar a las personas que no opinan como tú que preocuparse en leerles por si tienen parte de razón.

Maelsm dijo:
Hombre  Quingausa, yo no he jugado a todos los juegos que ahi, pero si he jugado a bastantes y no entiendo muy bien tu razonamiento. La mayoria de los juegos centran su reglamento en el combate, como d&d, pero eso es porque no suele hacer falta mucho mas para el resto de cosas y precisamente es eso lo que te obliga a rolear. Ya que el reglamento al final va en contra del roleo, pues se basa principalmente en resolver una situacion tirando dados, en lugar de roleando.
Si es cierto que algunos reglamentos, pendragon por ejemplo, tienen reglas para mas cosas que combatir, pero al final lo que haces es tirar "componer" en lugar de componer tu algo (o almenos eso intentan la mayoría de jugadores mientras el cabrón de su master les hace ponerse en ridículo).
Y aun así, en juegos como el pendragon suele predominar el combate en cuanto a reglamento.
Quizas te refieras a la ambientación entonces. Pero en ese caso, creo que d&d es de los juegos que mas ambientación a publicado y con una gran diferencia con respecto al segundo clasificado. Vease por ejemplo el gran numero de mundos y ambientaciones, las guias Volo, manuales de construccion de castillos y fortalezas y todo eso sin añadir las propias novelas basadas en dungeons como bien dice Leandrox34.
Asi que por mas que me esfuerzo, no logro entender a que te refieres con que d&d es menos de roleo que los demas juegos.
Otra cosa distinta es como el DM plantea las partidas, pero eso no tiene que ver con el juego sino con el DM o incluso los jugadores
Pues no sé si has jugado a muchos juegos pero por lo que dices has jugado a los poquísimos que hay enfocados en el combate. Eso se ve fácil con un experimento: prueba x juegos y quita los combates en ellos, luego me cuentas cuál de ellos se aleja más de su enfoque primordial y cual no se ve afectado.

Es un error que la gente suele cometer el confundir juego de rol con el juego de rol en concreto. El rolear no es por el juego en concreto, es porque es un juego de rol. Es el rol el que implica rolear, D&D y el juego que sea añade enfoques y conceptos extra que diferencian cada juego, y en este caso D&D añade poco al roleo, los manuales se basan, no se, un 80% en el combate.

Es como por ejemplo decir que jugar al fútbol conlleva mucho ejercicio físico por ser el fútbol, pero no es así, conlleva el ejercicio físico por ser un deporte, el fútbol es un añadido que se centra en ciertos criterios. y uno de ellos es el énfasis físico. Luego hay deportes que se enfocan más en el físico y otros menos, eso depende del enfoque de cada deporte, pero evidentemente lo básico que te obliga a hacer ejercicio físico va intrínseco en el concepto de deporte. Las analogías no son lo mío, pero creo que se entiende el ejemplo de lo que quiero decir.
 

Leandrox34

New member
Que si una manera de verlo o no, que nos podemos acusar de ver las cosas de una sola manera hasta el fin de los tiempos. Pero, seguís equivocado. Encontrar la manera de contradecirme no hará que tengas razón, mi buen quingausa. No importa a que este orientado el juego, o que creas que es lo que se lleva el énfasis, no me crees? Te doy un solo título, vampiro la mascarada, también conocido como vampiro la masacrada, en fin, mejor todavía, tengo un amigo que dice que darle la razón a alguien es una cortesía, como regalar flores, algo que haces por qué sos una persona educada y no te interesa mas la discusión, así que ahí va. Tienes razón, quingausa, d&d no sirve para otra cosa ????

desde el moto X

 

Quingausa

New member
Leandrox34 dijo:
Que si una manera de verlo o no, que nos podemos acusar de ver las cosas de una sola manera hasta el fin de los tiempos. Pero, seguís equivocado. Encontrar la manera de contradecirme no hará que tengas razón, mi buen quingausa. No importa a que este orientado el juego, o que creas que es lo que se lleva el énfasis, no me crees? Te doy un solo título, vampiro la mascarada, también conocido como vampiro la masacrada, en fin, mejor todavía, tengo un amigo que dice que darle la razón a alguien es una cortesía, como regalar flores, algo que haces por qué sos una persona educada y no te interesa mas la discusión, así que ahí va. Tienes razón, quingausa, d&d no sirve para otra cosa ????
Sigo esperando que me digas el % de los manuales dedicado a los combates y sólo me encuentro demagogia y cambios de tema rozando el troleo diciendo que digo algo de lo que digo lo contrario, pero bueno allá tú. Me gusta debatir pero con gente que quiere y sabe y con la que puedo aprender y compartir puntos de vista, no con alguien que se hace el loco cuando se pilla los dedos y sale corriendo.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
La moderación, que ha recibido varios reportes de usuarios sobre este tema, esta considerando cerrar el tema, o cortarlo para crear uno nuevo donde se siga el monumental offtopic que se esta haciendo con respecto al titulo e interés del mismo; así que empezaré por enésima vez, a pedir un poco de respeto y tolerancia, con los contertulio y colegas de afición.
 

oscar

Active member
Por mi parte no ahi intencion de ofender a nadie. Y me disculpo si alguien se ha sentido asi. Tampoco me he sentido ofendido en ningun momento. Entiendo que a veces el fervor de cada uno de defender su postura puede resultar agresivo a la hora de leerlo. Pero no creo que hubiese malas intenciones.
Lo que si estoy de acuerdo es que el offtopic es monumental XDDD.
Asi que  me reservo la respuesta asta que este en un tema apropiado
 

Quingausa

New member
Comparto lo escrito por Maelsm. Hace varias páginas que el offtopic era manifiesto y lo venimos comentando pero al ser productivo y al no haber presencia de moderación todos pensamos que era un debate bastante entretenido y útil sin ningún perjuicio.

Por otro lado yo ni me considero ofendido ni haber ofendido sino que simplemente se debaten los temas, otra cosa es que hay gente madura que acepta debatir con personas que no opinan como tú y mucha gente que no saben simplemente decir que no está de acuerdo contigo y sólo saben comunicarse contigo con menosprecio. Luego están los críos que se desahogan votando negativo a tus espaldas, como si eso sirviese para algo, como si estuviesen votando a una persona en lugar de a una cuenta de usuario, como si fuese tan difícil crearse una cuenta nueva y empezar desde cero, o tener varias...
 

Canario

New member
JMonpellieur dijo:
Aaaaah, bueno voy a responder intuyendo que he traducido bien el post.  :blink:

Primero hay que tener en cuenta que las dotes en tercera tenias una cada 3 niveles y si eras guerrero era el festival de las dotes y en 5 o 6 niveles podías tener 5 dotes, así cada dote podía hacer una única cosa sin problemas. En quinta básicamente eliges o puntos de característica o dote, una de dos, y es cada 4 niveles, es imposible aglutinar tantas dotes como en tercera y en ningún caso podrías especializarte en algo hasta no llegar a niveles muy altos, y en algunas especializaciones concretas de tercera en cuarta serian imposibles si no nos vamos mas ala de los niveles épicos.

Para ver lo que te digo de manera practica intenta usar las dotes de tercera en quinta y dime cuantos niveles necesitas para coger algo tan sencillo como gran hendedura en cuarta y compáralo con tercera.

El sistema de adquisición de dotes ed diferente, eso lo cambia todo.

El gran problema esta en seguir las normas tal cual. Si por ejemplo tu DM cada nivel que subas tienes una dote, ese problema se acaba. El problema esta que si aplicas ese sistema 5 edición, no tienes ni para 10 niveles de dote.
 
Arriba