Comunidad Archiroleros

This is a sample guest message. Register a free account today to become a member! Once signed in, you'll be able to participate on this site by adding your own topics and posts, as well as connect with other members through your own private inbox!

Dotes.....¿no se han pasado un poco?

vankar

Member
joder tambien es casualidad que el objeto +1 que sale nadie lo pueda usar bien.
Aunque viendo la configuracion del grupo yo hubiese quedado media hora antes de hacer las fichas para discutir el grupo en su conjunto, asi luego te ahorras estas cosas.
 

Noalco

New member
Svargth, sí, está claro, la espada la tenemos ahí, por si hace falta (total, si no se puede vender). Respecto a que me moleste lo de la arbitrariedad, nada más lejos. Me refería a que, tal cual están las reglas ahora mismo, faltan cosas, lo de la compra/venta de objetos era un ejemplo que ha dado la casualidad que nos ha pasado. Me refería a que, si no se pudieran comprar/vender objetos mágicos, pues que los objetos que tendrás no dependerán de ti, sino única y exclusivamente del máster (a lo mejor prefieres un escudo mágico a un arma, o un arma a una armadura, si no te sale lo que quieres, ahorras y te lo compras). En cualquier juego (d&d o cualquier otro), si te sale equipo que no te vale para nada, pues lo vendes y te compras otra cosa que te sirva. Actualmente, en next, la espada larga +1 que llevamos ni nos vale ni la podemos vender, a eso me refería, que imagino que esto cambiará con la gdm.

Vankar, estoy de acuerdo en que quedar para hacer el grupo reduce estos problemas, pero no los elimina. Por mucho que configures, siempre puede salirte cosas que no uses, como un arma a dos manos cuando los guerreros van con arma/escudo o dos armas, o cosas así, no puedes tener todas las posibilidades. En todas las partidas (sea el juego que sea) siempre ha salido equipo que únicamente valía para venderlo, pero aquí, si es mágico, a llevarlo en el burro :D:D:D
 

plintonparreya

New member
Mi percepción del juego y sin ánimo de hablar de nadie, es que los magic items han tomado una relevancia mayor ahora que en 4ed y pathfinder, como ya ha dicho svargth, y considero que, como he leido por algún lado de las reglas, los objetos mágicos son tan especiales que muy pocos van a poder pagar su precio.
Lo que me da a entender es que no se van a ver a muchos héroes cargaditos.
Almenos es la sensación que me da, luego cada DM puede dar lo que le plazca, faltaría mas.
Un saludo.
 

vankar

Member
no son mis ediciones favoritas, pero la importancia de los objetos viene de mucho mas lejos que 4th y 3.5 o pathfinder, en segunda por ejemplo habia modulos de donde sacabas para equiparte tu y tus futuros pjs, te pedian objetos magicos si pretendias hacerle daño a segun que tipo de monstruos, etc.

Sobre la cantidad, ya depende del setting, a mi si el master me dice que en faerun hay pocos objetos magicos consigue que me salga por la nariz lo que este bebiendo xD.

Otra cosa es el cambio de escala que estan tomando, parece que salen los items un poco mas tarde, no te bombardean tan pronto, pero items salir salen, y supongo que a medida que se suban de nivel saldran mas, y el tipo de items que salen tienen bonos mas reducidos, las armas llegan solo hasta +3, los de caracteristicas dan una puntuacion fija, a mi me recuerdan a los que habia en segunda, que tenian su encanto (pero los sacabas usando la pala del tesoro del dragon de turno)
 

plintonparreya

New member
A lo que me refiero,en la caso de un objeto  por ejemplo +1, es que si el tope es +3, que podría costar una espada larga +1?
Es por eso, que me huele a pocos items a causa de su precio.
Luego otra cosa es que mates un goblin y le des una mandoble+3 vorpal.
Un saludo
 

Noalco

New member
Hay una cosa que no estáis teniendo en cuenta de los objetos mágicos, y es que, guste o no, son el motor del jego, y me explico. Uno de los grandes aportes de Next (según muchos de sus defensores) son los trasfondos. En esos trasfondos hay cosas como asesino, cazarrecompensas, canalla... para esos trasfondos los objetos mágicos son necesarios, sin ellos ya podéis eliminarlos, y no me refiero a que necesiten objetos para funcionar, es por lo siguiente:

Supongamos que como dice marronflojo, hay pocos objetos y serán muy muy caros. En ese caso, ¿cómo motivarás a los PJs a hacer cosas? todos los personajes, y por ende los jugadores, por muy buenos que sean, esperan recompensas por las misiones, sobre todo si no son de alineamiento bueno. Las recompensas normalmente son oro más el equipo que puedas encontrar, pero si no hay objetos mágicos o son muy caros/raros, el equipo que encontrarás es mundano, prácticamente lo que ya llevan los pjs, y el oro para lo único que servirá es para ir comprando pociones, porque o te dan mucho oro de recompensa, cosa que haría que el precio tan encarecido de los objetos no sirviera de nada ya que habría mucho oro, o necesitarás 100 misiones para comprar un objeto.

Podemos decir, sí, pero es que hay PJs altruistas que harán las misiones para salvar a los inocentes de los malos, y es cierto, puede haberlos, pero también los hay de los que siguen los trasfondos que mencioné antes, y ningún dm podrá convencer a un canalla o un asesino de que vaya a rescatar a una damisela en apuros sin obtener algo que realmente le motive. Es más, para los defensores de la interpretación, a mi como dm me parecería mal que un asesino vaya de altruista por la vida, porque no estaría siguiendo su trasfondo.

Podemos decir, va, eliminamos los trasfondos no altruistas y los alineamientos no buenos, ala, solucionado. Pero entonces, si uno de los mayores aportes de next son los trasfondos, ya no aportaría tanto. Y aun haciendo esto, los jugadores acabarían aburriéndose de hacer misiones por nada.

Es más, no es ya hablar de grandes espadas +3 con enormes poderes, estamos hablando de que un mago no puede comprar pergaminos para aprender nuevos hechizos, o que los jugadores no pueden ir a buscar los servicios de un mago para que les teletrasporte a algún lugar. ¿Reglas caseras para compra/venta de objetos? mala idea, ¿qué criterio se pone?

Yo os digo, desde mi humilde opinión, que si los objetos mágicos no tienen un mercado razonable, te cargas la economía del juego, y sin economía, no hay motivación para los PJs/jugadores. Y os lo digo desde el punto de vista de lo que hemos jugado hasta ahora, las misiones nos dan recompensas en oro, pero ¿para qué lo quiero? El otro día les robaron a casi todos los PJs el oro, y nos dio prácticamente igual, si para lo único que lo hemos usado es para pagar la estancia en una posada y comprar comida.
 

plintonparreya

New member
Yo creía que subir de nivel era una muy buena recompensa. Ahora que si el oro no motiva, pues se quita.
A mi me da, que el oro si quieres jugar una avntura que dure 1 año de tiempo de juego, pues igual sí que te sirve, otra cosa es que subas 20 niveles en 1 mes, pues entonces no.
Un saludo
 

Noalco

New member
El oro motiva si sirve de algo, si tengo 20000 mo almacenadas porque no tengo en qué gastarlas, ni motiva ni tiene utilidad. Ganar experiencia motiva, pero también motiva mejorar el equipo, no es lo mismo ser de nivel 6 o 7 con el equipo mundano que conseguiste a nivel 1 que ser nivel 6 o 7 con equipo mágico.

Según tú, subir de nivel es suficiente motivación, entonces, ¿para qué hacer una economía en el juego? quitemos el oro, como dices, y que las cosas mundanas sean gratis. Y cuando un asesino le diga como personaje al PNJ de turno, interpretanto su background, "oye, ¿por qué voy a ir yo a rescatar a una tía que no conozco de nada?", tú, interpretando al PNJ le dirás "hombre, pues porque ganarás 1/4 de nivel, haces otras tres misiones como esta y tendrás un nivel nuevo". A mi esa respuesta, muy interpretativa no me parece, la verdad.

Te pongo un ejemplo: en una partida, interpretando el personaje que llevaba, le pregunté a un PNJ "¿por qué vamos a ir a limpiar una cueva llena de trasgos?". ¿Sabes cuál fue la respuesta del máster? "porque si no, no seguimos con la campaña porque eso es lo que toca hacer ahora". A eso se resumirá la motivación si quitas la economía, a subir de nivel haciendo misiones como en un juego de ordenador, da igual lo que seas/digas/hagas, lo que tienes que hacer es la misión para subir de nivel. Para mi, que un asesino tenga que hacer una tarea porque sí, no es un juego de rol, para eso que todos lleven paladines y listos, todos altruistas.
 

Quingausa

New member
Leandrox34 dijo:
Por lo que voy viendo, en realidad esto va de optimización de personaje y no de personalización de personaje. Que yo recuerde en ninguna edición de d&d me hizo falta tomar 3 clases y 16 feats para poder jugar mejor mi personaje.
Optimizar un pj es una subopción de personalizar un pj. No son excluyentes para nada. En ningún juego de rol hace falta ni elegir raza ni clase ni habilidades ni dotes para jugar mejor a tu personaje, pero es un añadido necesario para implementar en el juego alguna cualidad del personaje mediante números. Sin eso no sería un juego, sería una obra de teatro.


En D&D un objeto +1 nunca ha sido nada del otro mundo. Pensad que D&D usa el sistema d20 por lo que un +1 sólo es útil una vez cada 20 ataques, quizás una vez cada 2 o 3 sesiones de juego. Cada uno escoge el equipo que le gusta o cree le será útil, pero los objetos +1 no son para nada indispensables.
 

Yarovit

New member
Hola!

Noalco dijo:
Para mi, que un asesino tenga que hacer una tarea porque sí, no es un juego de rol, para eso que todos lleven paladines y listos, todos altruistas.

El contar una buena historia debería ser suficiente para motivar a un personaje a actuar, creo que el master debería tener en cuenta que tipos de personajes son los que están dentro de la historia y motivarlos con la historia, ese asesino podría actuar por venganza o por fama o por diversión. El dinero, comparto tu opinión de que es un motivante, pero si es el más importante, la historia y el juego pierde su interés.

Es cierto que gestionar bien un personaje de D&D es tanto construir el personaje como comprarle objetos que le hagan mejor. Pero si es solo eso, como dices, juega a un juego de ordenador, donde la historia ya esta fijada y tu sólo tienes que preocuparte de ser mejor para superar los distinto retos.

Actualmente estoy dirigiendo D&D 3.5 y mis personaje me traen de cabeza pues solo buscan como mejorar sus ya buenas puntuaciones, ha llegado un punto muy feo, hablo de nivel 4 o 5, donde todos tienen mas de 20 a la CA y ya no puedo poner ni trasgos, ni orcos ni nada, pq es como regalarles PX´s. Creo que como master hay que de alguna manera capar todo esto, para que no se me quede chico el manual de monstruos. Por ahora todo lo que leo de D&D 5 me gusta, parece que esta muy pensado y posiblemente lo masteree muy pronto.

Un saludo
 

plintonparreya

New member
Parece Noalco que te tomas las opiniones como un ataque hacia ti y ya hace varios post que estoy hablando hacia los demás y bajo mi punto de vista.
Y sí es cierto, le puedes sacar punta a todo y rebatir todas y cada una de las opiniones de mis posts, pero entonces esto se convierte en una discusión que no interesa a nadie.
Si tú juegas así, pues enhorabuena, yo no intento convercerte de nada.
Cada uno juega como quiere o como le dejan y ya está.
Para mí y sólo para mi, mis pjs han de tener alguna motivación mas que sumar bonus, oro y objetos mágicos, si eso no sucede entonces estoy haciendo yo como DM algo mal, y lo que hago mal es dirijir como ellos quieren y no como a mi, que soy el que se pasa horas montando las partidas, me gustaría.
Si haciéndolo así mis jugadores se aburren, pues entonces la culpa sigue siendo mia por no escojer bien a mis jugadores.
Un saludo.
 

Kurtulmak

New member
El oro en un juego de rol no es sólo para comprar objetos mágicos. Dejando de lado q en los backgrounds hay una motivación, y q un asesino malvado puede ir a limpiar una cueva de goblins porque le gusta matar y perfeccionar el asesinato, el oro te sirve en d&d para lo mismo q te podría haber servido hace mil años, y q te sigue sirviendo. Te permite comprar cosas, no necesariamente cosas q te den bonos (aunq comprarse una completa ya es un objetivo a medio plazo) pero si las mismas cosas q el personaje le gustaría comprarse si dispusiese de mas oro.
Al fin y al cabo, desde el punto de vista de un personaje neutral (de ahí es más fácil extrapolar al resto de alineamientos) trabajar como mercenario es más provechoso q trabajar como granjero. En unos días de trabajo puedes ganar lo mismo q en un año de partirte la espalda en el campo. Y teniendo en cuenta q en estas ambientaciones no existe jubilación ni paro, todo dinero q ganes es poco.
Siempre se ha matado por dinero, por lo q te puede permitir comprar y a donde te puede permitir llegar, decir q el dinero no sirve para nada...
Todos los personajes tienen una motivación, y ser el personaje mejor equipado no es nunca el caso (esa es sólo la motivación nuestra, los jugadores)

Lo del precio de los pergaminos, si q es cierto q falta, pero acaba de salir el juego, saldrá en el manual del master. Q yo recuerde, en 3ª tb salió el del master tiempo después q el del jugador, y pasaba lo mismo
Según la wiki, la del jugador salió el 10 de agosto del 2000 y el del master el 1 de septiembre del 2000.
Esto ya ha pasado, y volverá a pasar
 

Leandrox34

New member
Creo que el problema es ver el personaje como un cúmulo de bonus y no como una persona con ambiciones y motivaciones. El ganar dinero para tener mas bonus, pagando por equipo lo que vale llevar una vida acomodada no suena muy inteligente, cuando en esta edición existe una lista de expensas. Gastar 600 mo en comprar equipo y luego no tener con qué pagar la renta e ir a parar a la calle no suena sabio.
Igual creo que ya es hora de que abramos otro post, por qué lo de las dotes ya quedó mas que claro y esta discusión se sigue extendiendo sobre si un personaje es un mazo de magick o una persona ficticia.

desde el moto X
 

Noalco

New member
Yo no sé si es que no se me entiende o qué pasa. Ni he dicho que sólo se pueda motivar con el oro, ni estoy buscando discusiones ni sacando punta a las cosas ni nada por el estilo, y por mucho que queráis, una buena historia podrá motivar para jugar a un jugador, pero no a un PJ. Repito, a mi me presentan como jugador una buena historia, pero, ¿tengo que olvidar mi trasfondo de mercenario por la historia? ¿no defendíais los trasfondos? ¿nos olvidamos de ellos?

Me parece increible que estéis todo el día hablando de lo bueno que son los backgrounds y luego, a la mínima, eso ya no sirve, ahora es la historia. Alguien dice que "subir de nivel era una muy buena recompensa" y eso no es un juego de ordenador, pero si digo yo que el oro es necesario, sí lo es.

Lo queráis o no, la economía es parte necesaria del juego, y el objetivo de la economía son los objetos mágicos (y no me refiero sólo a bonos para el combate, que hay más cosas). ¿Comprar otras cosas? pues sí, y ¿cuánto cuestan los objetos mundanos? ¿50 mo, 100? y con las otras 5000 mo ¿qué hago?

A parte que parece, por lo que veo por los comentarios de varios, que tener buenos bonos para el combate es como de malos jugadores. Estamos listos, ahora resulta que tengo que ir a limpiar una cueva de monstruos sin posibilidad de conseguir una recompensa y encima con malos bonos, ¿así es como decís vosotros que hay que jugar? pues yo para que me mueran 2 personajes cada 3 sesiones por no tener equipo adecuado o las habilidades/características propias de un guerrero, ladrón, mago, sacerdote... no juego a un juego de rol de fantasía épica, que esto es lo que es, un juego de héroes, y los héroes son gente fuera de lo común con equipo fuera de lo común. Y si no, decidme un héroe de cualquier libro de los reinos que vaya con una rama de árbol matando troles.

Leandrox34 has dicho que "Creo que el problema es ver el personaje como un cúmulo de bonus y no como una persona con ambiciones y motivaciones." Precisamente lo que he dicho es todo lo contrario, pero es que las motivaciones de los personajes no son siempre hacer el bien por hacerlo, pueden ser enriquecerse, convertirse en el mejor cazarrecompensas (las recompensas implican que te paguen), ser el mejor asesino a sueldo (y recalco el a sueldo), o incluso para personajes bondadosos como un clérigo del bien cosas como querer construir una catedral a tu querido dios del bien (que no es gratis). ¿Por qué no pueden tener los personajes motivaciones que tengan que ver con el dinero o los objetos? Eso también son motivaciones.

A parte que os olvidáis de una cosa fundamental, y es que hay que motivar a los jugadores. Habrá jugadores que les motive la historia y punto. Pero habrá otros (y no estoy entre ellos, pero hablo teniendo en cuenta todas las posibilidades) que no sea así, que quieran tener el megapersonaje, y están en su derecho. ¿Tenemos que decirle a esos jugadores que se vayan, que no pueden jugar? pues si esa es la filosofía de next, van a perder a mucha gente.

Yarovit, te entiendo perfectamente lo que dices de que tengan demasiados objetos mágicos y equipo, pero yo no hablo de eso, hablo de que la gente pueda querer mejorar su jugador mediante equipo, pero en una justa medida, igual de mal me parece que a nivel 4 se tenga 100.000 mo en equipo (por exagerar) que a nivel 9 no tengas ni una triste armadura mágica +1.
 

plintonparreya

New member
No se si te has dado cuenta, pero me parece que nadie te ha acusado de nada y tu tono es ultradefensivo, como si quisieras ganar una pelea.
Yo por mi parte ya no digo nada mas.
 

Noalco

New member
Yo lo que digo es que habrá gente que tenga otras motivaciones, no sólo las que exponéis vosotros, y que si quitas esas motivaciones, pierdes a esos jugadores.

Como me he cansado de decir, a mi lo que me gusta es jugar, y si alguna vez hay que hacer una misión porque hay que hacerla, pues vale, pero que la única motivación de toda una campaña es "porque hay que hacerlo", al final hasta yo me acabaré aburriendo, y hasta la fecha, pocas partidas he dejado por aburrimiento (por no decir ninguna).
 

Blackhand

Member
Hola, si que queda muy bonito, lo de la historia y demas, pero no nos engañemos, todos en mayor o menor medida queremos ver ecolucionar en equipo. aparte de nivel, de conseguir a esa Anduriel, forjafa en la primera edad con sangre de dragon:), lo que si con los obketos magicos con tercera y pathfinder se a desvirtuado su importancia, en ediciones antiguas cuando a niveles medios...6 o 7 y te caia tu espada +1, la alzabas casi plan He-Man.Yo tengo el poder...despues se paso que el rallador de patatas de mi cocina era +1, o con los pergaminos.. a la que caia una bolsa de contencion al mago lo llenaba hasta arriba de pergaminos y ale fiesta.  Espero haya un equilibrio ni que sea el anillo unico ni que la cuchara  sopera sea +1. Que si como dices haya su comercio, tanto su venta como compra, pero sea algo como a dia de hoy comprar una obra de artem por lo menos personalmente es lo que creo. Lo de interpretacion y demas, como se dice puede haber personajes que se la repanpifla de salvar al pueblo de turno o buscar al hijo perdido...y yp tambien he vivido como jugador..se a de hacer esto, pos a mi personaje ni le va ni le viene..es que sino no hay aventura...
 

oscar

Active member
Veo que ahi gente aqui que no entiende el valor del oro en el mundo que sea. Con oro no hacen falta objetos magicos, el oro es mucho mas poderoso, otra cosa es que no se sepa o no se quiera usar. Pero un bono de +1 o +5 en un arma me ayudan en una mision, vale, pero con 5000 de oro, le pago a otro para que la haga y se juegue el la vida. Con oro se compra de todo, informacion, calidad de vida, sirvientes, venenos, casas, vehiculos, castillos e incluso objetos magicos,  que si, que no abra un mercado oficial..., pero el tipico heroe de pueblo que guarda la espada +1 de su padre y solo la usa para decorar la chimenea seguro que te la vende si le das 20000 o 30000 monedas con las cuales comprara comida para todo su pueblo durante un año.
El noble que no sale del salon de su castillo y posee un escudo magico, te lo cobrara mucho, muchisimo mas caro. Pero seguro que hace una venta en casos en los que su reino esta en peligro y necesita ORO para pagar un ejercito. Y lo mismo para vender los objetos magicos. No abra tiendas, pero esa solo es una razon mas para venderlos mucho mas caros. El que no exista un precio oficial lo que hace es que estos varien mucho dependiendo de quien compre y quien venda.  Pero de ahi a decir que no se pueden comprar ni vender, me parece exagerado (lo dificil sera conseguirlos o encontrarlos). como me parece exagerado decir que no se puede hacer nada con 20000 monedas de oro o que la gente se compre su equipo y ya no sepa que hacer con el oro.
Pues con oro se puede hacer muchas cosas, y con mucho oro muchas mas cosas.
Recuerdo una ocasion en que mi grupo estaba a punto de ser linchado en una pelea de taberna y lo que salvo la vida  a los pjs es que el mago lanzo una bolsa de oro al suelo y ofrecio mas dinero a cambio de ayuda.
El oro es el objeto mas poderoso del juego. Cada moneda de oro es como un pequeño punto de poder. y Con muchos de esos puntos se pueden hacer muchas cosas. No solo comprar equipo para que tu pj pegue mas fuerte o reciba menos leches
 

Noalco

New member
Blackhand, totalmente de acuerdo. Objetos mágicos, sí, pero no a montones, un equilibrio es lo justo, pero aquí se está planteando que valgan una millonada y pilles uno a nivel bien alto, y a eso es a lo que yo digo no.

Maelsm, pues claro que puedes hacer mil cosas con oro, pero vamos, que tener un pj que en vez de irse de aventuras contrate a alguien para que lo haga por él, pues no sé, a nivel de juego el jugador de ese personaje como que va a jugar poco, no?
- DM: Pepito, ¿qué haces?
- Jugador: Contrato una compañía de aventureros y espero que vuelvan.
- DM: Muy bien, Pepito, son 5000, puedes irte a acostar, dentro de tres sesiones regresan.
 

oscar

Active member
.
Noalco dijo:
Maelsm, pues claro que puedes hacer mil cosas con oro, pero vamos, que tener un pj que en vez de irse de aventuras contrate a alguien para que lo haga por él, pues no sé, a nivel de juego el jugador de ese personaje como que va a jugar poco, no?
- DM: Pepito, ¿qué haces?
- Jugador: Contrato una compañía de aventureros y espero que vuelvan.
- DM: Muy bien, Pepito, son 5000, puedes irte a acostar, dentro de tres sesiones regresan.

Ese es solo un ejemplo, entre todos los que puse, de lo que se puede hacer, por supuesto que no es lo que haría un pj. Pero vamos, mucho mas  sangrante es decir que el oro sobra y no se sabe que hacer con el
.
Noalco dijo:
y ¿cuánto cuestan los objetos mundanos? ¿50 mo, 100? y con las otras 5000 mo ¿qué hago?
 
Arriba