Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dotes.....¿no se han pasado un poco?

Noalco

New member
A ver, Maelsm, creo que no me entendiste, digo que, si no hay equipo que le sirva al pj en que gastar el dinero, a nivel de juego, para el pj, el oro sobra. Obviamente, puedes hacer mil cosas con el oro, como bien has dicho, pero no sería la primera vez que tengo una vivienda en una ciudad y prácticamente no la uso porque la campaña va por otra zona del mundo. Un castillo, pues igual, si estás lejos para nada; la típica torre de hechicería, pues vale, muy bien, pero ni estoy cerca ni la campaña me da tiempo libre para investigar conjuros... y así mil cosas. Como si quieres invertirlo en sacar a 100 personas de la miseria.

Mira, en la última partida que jugué, en 4ed, tenía familica, una casa... y me lo dio el máster tal cual, y daba mucho juego para hacer chanzas y cosas así, pero a efectos del personaje, para nada. Si el oro vale para cosas así, lo mismo da que te den el oro o que te den directamente el castillo, que al personaje le va a influir poco. ¿Historia, cachondeo? todo el que quieras, pero poco más, con lo que al final, la recompensa, valdrá de bien poco.

Y repito, hay jugadores que les gustan (y me incluyo) cosas de ese tipo, pero yo hablo en general, metiendo a todo el mundo en el saco: uno de los principales objetivos de next es recuperar gente que se fue a pathfinder al salir 4ed. A mucha de esa gente le gustan los objetos mágicos, si no los incluyes en el juego y como algo relativamente accesible (no digo dar un objeto mágico por encuentro, ni mucho menos), toda esa gente se quedará en pathfinder. Y reitero la afirmación que hice hace unos post, al final lo que decida qué juego es mejor es al que juegue más gente.
 

vankar

Member
ahora mismo falta informacion, toadavia queda el manual del dm, que es muy importante, una vez con los tres libros leidos sera el momento de que empiecen a correr rios de tinta virtual  :enano:

ahora mismo solo hay los costes de equipo mundano y de los servicios basicos de un templo.

Spell Cost
Cure wounds (1st level) 10 gp
Identify 20 gp
Lesser restoration 40 gp
Prayer of healing (2nd level) 40 gp
Remove curse 90 gp
Speak with dead 90 gp
Divination 210 gp
Greater restoration 450 gp
Raise dead 1,250 gp

espero que en la guia del dm aclaren el tema de los pergaminos por lo menos, que algun coste tienen que tener.

A priori el tema que estais discutiendo en los primeros tiers de juego no veo problema, el dinero no se gana tampoco muy rapido en esas etapas, el problema puede ser mas visible en los ultimos tiers si no se le da salida a las cantidades de oro que se suelen ingresas a esas alturas.
Tambien estaria muy bien que incluyeran algun apartado actualizado para 5a sobre gestion de fortalezas y toda eso, aunque en muchas campañas suele ser algo secundario, y tampoco pasa nada, para jugar a un tipo de juego basado mas en gestion de recursos monetarios hay juegos que superan ampliamente a D&D.

En resumen : si faltan cosas, falta un libro basico por salir, y seguramente saquen libros con los settings actualizados de 5a (al menos planescape y forgotten) asi que de momento hay que tener paciencia y parchear cada uno como pueda
 

oscar

Active member
Noalco dijo:
A ver, Maelsm, creo que no me entendiste, digo que, si no hay equipo que le sirva al pj en que gastar el dinero, a nivel de juego, para el pj, el oro sobra. Obviamente, puedes hacer mil cosas con el oro, como bien has dicho, pero no sería la primera vez que tengo una vivienda en una ciudad y prácticamente no la uso porque la campaña va por otra zona del mundo. Un castillo, pues igual, si estás lejos para nada; la típica torre de hechicería, pues vale, muy bien, pero ni estoy cerca ni la campaña me da tiempo libre para investigar conjuros... y así mil cosas. Como si quieres invertirlo en sacar a 100 personas de la miseria.
Pues creo que eres tu el que no me ha entendido a mi, hablo de que el dinero es poder. No me refiero a lo bonito que es tener una villa en baldemorejo de arriba con tu pj. Ni a que tu pj sea mucho mas querido por tener una ONG. Me refiero al poder del dinero.
Un pj de nivel 1 con 10 monedas de oro no es ni de lejos tan poderoso como uno con 10000. aunque tengan el mismo equipo.
Por ejemplo un pj con 10 monedas quizás no pueda enfrentarse a 50 bandidos que atacan un pueblo, uno con 10000 puede reunir un pequeño ejercito que lo haga.
Un pj con 10 monedas quizás no pueda encontrar la información que necesita. uno con 10000 puede pagar una red de personas que busquen esa información.
Un pj con 10 monedas no tendrá acceso a muchas cosas que si tendrá el que tiene 10000. En especial se puede contratar gente para multitud de tareas. Sin excluirte a ti de la partida y un sinfin de cosas mas.
El dinero es poder, tengas o no una tabla de equipo donde gastartela o puedas o no comprar equipo magico en una tienda. El problema es que estamos acostumbrados a ver el poder como el que mete las leches mas gordas y hace mas daño en un ataque. Y nada mas lejos de la realidad, el poder se conforma de muchas cosas. El poder es, como dice la palabra poder hacer cosas y el dinero te facilita mucho las cosas en ese sentido. Que no te va  ayudar en una isla desierta cuando combatas con un cangrejo gigante? Pues no. Pero tampoco te vale una bola de fuego para ayudarte a recolectar flores. Como todo ahi que saber como usarlo y donde usarlo.
 

Noalco

New member
Duro, duro :D:D:D

A ver, Maelsm, que estoy totalmente de acuerdo con tigo, claro que se pueden hacer todas esas cosas, pero todo eso depende de dos cosas:
1.- La campaña: en función de qué se necesite en la campaña todo eso podrá hacerse o no. O lo mismo se pueden hacer otras cosas.
2.- El propio jugador, que quiera gastar el dinero en esas cosas, y eso ya depende de cada uno. Y este es el problema, los jugadores, me exploco:
Como bien ha dicho vankar, falta información, y yo también lo he dicho desde el principio. La cuestión que se planteó es que conseguir un objeto mágico iba a ser muy muy costoso, que prácticamente nadie iba a tener. Claro que habrá jugadores altruistas que hagan las cosas por amor al prógimo, habrá otros que simplemente les motive la aventura y ala, hasta el final sin quejarse, y habrá otros con ideas brillantes para gastar todo ese oro, todo eso perfecto, si no digo nada en contra. Yo hablo de los otros jugadores, los que quieran objetos mágicos. Si efectivamente los objetos mágicos brillarán por su ausencia, a esos jugadores no les molará nada next. Y diréis "para eso hay otras ediciones", y es cierto, pero ¿la idea no era conseguir la mayor cantidad de jugadores y recuperar el trono que actualmente posee pathfinder?

Si yo no digo que yo quiera objetos, ni de cómo dirige cada uno su mesa o de cómo juega cada uno su PJ, yo estoy hablando del juego, de carencias que, HASTA AHORA, tiene y que, si no se solucionan, hará que jugadores se vayan a otras ediciones/juegos.

Si a mi me da igual a qué jugar, desde que estoy en archiroleros he jugado ad&d, 3.5, pathfinder, 4ed, next, superhéroes, tchulu, starwars, futuristas... y cada sistema es distinto, con sus cosas buenas y malas, pero yo lo que quiero es jugar, y al sistema que le den. Por decirlo de otra forma, estoy haciendo de abogado del diablo, de cosas que next no tiene (AÚN) y que puede hacer perder posibles jugadores. Y poco más.

Respecto al sistema lo dige hace tiempo, esperaba otra cosa, pero eso es mi opinión, tan buena o mala como la de cualquier otro. Pero hasta con todo eso que esperaba y no se ha cumplido, si se cumple la idea de mi dm, jugaremos la campaña esa de la reina dragón o como se llame, y la disfrutaré hasta el último día ;)
 

vankar

Member
con el hoard of the dragon queen cuidado, es buena campaña, al menos a mi me lo esta pareciendo, pero piensa que se hizo cuando todavia ni estaba la guia del dm gratuita, requiere que el master se la mire entera y que haga los cambios pertinentes

Mi percepcion sobre las aventuras publicadas no es que no caigan items, pero tardan un poquito mas en salir, luego ya cogen mas o menos buen ritmo.

En uno de los de los D&D expedition te caen unas gafas chulas y el objetod e inteligencia 19 y es para nivel 1-4, en el starter set tambien van cayendo algunos y es solo de nivel 1-5.

Creo que el tier 1-4 que es el de novatillo han decidido no cargar la cosa de objetos magicos para no avasallar mucho a los jugadores nuevos
 

Quingausa

New member
Leandrox34 dijo:
Creo que el problema es ver el personaje como un cúmulo de bonus y no como una persona con ambiciones y motivaciones. El ganar dinero para tener mas bonus, pagando por equipo lo que vale llevar una vida acomodada no suena muy inteligente, cuando en esta edición existe una lista de expensas. Gastar 600 mo en comprar equipo y luego no tener con qué pagar la renta e ir a parar a la calle no suena sabio.
Igual creo que ya es hora de que abramos otro post, por qué lo de las dotes ya quedó mas que claro y esta discusión se sigue extendiendo sobre si un personaje es un mazo de magick o una persona ficticia.
Eso no es un problema, es una elección libre del jugador. Cada opción no es más o menos inteligente, es cuestión de que la persona se divierta jugando y cada uno se divierte como quiera. Muchas veces confundimos nuestros gustos con leyes inamovibles y (sin darnos cuenta por supuesto) caemos en la intolerancia y en menospreciar a las personas por no tener nuestros mismos gustos, y ojo que yo soy el primer master que les da caña a sus jugadores por no prestar más atención al roleo que a lo material jejeje, pero lo dicho cada uno disfruta con lo que disfruta y lo importante es que todos en una partida se diviertan.

De todas formas a los que no les gustan el tema de centrarse en lo material no sé qué hacen jugando a D&D que es un mata-saquea, les recomendaría -casi- cualquier otro juego de rol donde el roleo es 99%.
 

Leandrox34

New member
Quinguasa, primero, en efecto, cada cual juega como quiere.
Por otro lado no es una cuestión del enfoque a lo material o no, es cuestión de cómo te armas el personaje. Hay gente que lo arma como si de un mazo de magick se tratara, tomando y abrazando un solo aspecto del personaje para pretender que está roleando, mientras que otros se arman un pj por qué le gustó la idea y no está tan perseguido con como va a salir la aventura, o que objeto mágico va a "dropear" el bicho.
Con respecto a lo último, bueno, esa si que va para largo... Y siendo que la única manera de subir de nivel es matando bichos... Lo cual no quiere decir que necesites un mercado de objetos mágicos, o que tengas que optimizar el personaje hasta la última de las consecuencias, que tampoco quiere decir que juegues un minusválido o quieras ir en la otra dirección de la que queda la aventura, hay que encontrar un equilibrio.

desde el moto X

 

Noalco

New member
Leandrox34 dijo:
Quinguasa, primero, en efecto, cada cual juega como quiere.
Por otro lado no es una cuestión del enfoque a lo material o no, es cuestión de cómo te armas el personaje. Hay gente que lo arma como si de un mazo de magick se tratara, tomando y abrazando un solo aspecto del personaje para pretender que está roleando, mientras que otros se arman un pj por qué le gustó la idea y no está tan perseguido con como va a salir la aventura, o que objeto mágico va a "dropear" el bicho.
Con respecto a lo último, bueno, esa si que va para largo... Y siendo que la única manera de subir de nivel es matando bichos... Lo cual no quiere decir que necesites un mercado de objetos mágicos, o que tengas que optimizar el personaje hasta la última de las consecuencias, que tampoco quiere decir que juegues un minusválido o quieras ir en la otra dirección de la que queda la aventura, hay que encontrar un equilibrio.

desde el moto X

Cierto, pero esa gente también son jugadores y cada jugador monta el PJ como quiere. De hecho, hay mucha gente que optimiza los PJs al máximo pero luego sabe rolear. Es más, incluso están los contrarios, que llevan personajes que no son competentes pero como jugadores son grandes roleros. Cada uno debe crear sus personajes como mejor les guste, y un juego que se califique como bueno debe permitir jugadores de todo tipo, si no es así, estás limitando el tipo de jugadores que pueden jugar y, por lo tanto, será peor juego que otro que no los limite.
 

Leandrox34

New member
Ya que me citas, te pregunto, para que juegas si te limita? Abre las alas, ve a por otro juego! Ya lo escribí antes y lo vuelvo a escribir, para gustos están los colores. Y también te contesté en su momento que es lo que aporta de nuevo esta versión. Ahora que si vas a seguir por acá, machacando que es un mal juego por qué no se ajusta a tu visión de cómo debe ser un juego, yo no tengo nada mas que decir.

desde el moto X

 

Yarovit

New member
Hola!!

Quingausa dijo:
Eso no es un problema, es una elección libre del jugador. Cada opción no es más o menos inteligente, es cuestión de que la persona se divierta jugando y cada uno se divierte como quiera. Muchas veces confundimos nuestros gustos con leyes inamovibles y (sin darnos cuenta por supuesto) caemos en la intolerancia y en menospreciar a las personas por no tener nuestros mismos gustos, y ojo que yo soy el primer master que les da caña a sus jugadores por no prestar más atención al roleo que a lo material jejeje, pero lo dicho cada uno disfruta con lo que disfruta y lo importante es que todos en una partida se diviertan.

De todas formas a los que no les gustan el tema de centrarse en lo material no sé qué hacen jugando a D&D que es un mata-saquea, les recomendaría -casi- cualquier otro juego de rol donde el roleo es 99%.

Rolear y optimizar un personaje no son cosas incompatibles. No rolear nada y estar más interesado en como evoluciona tu personaje en base a características me parece incorrecto con respecto a un juego de rol. Creo que no menosprecio a nadie diciendo esto, pero creo que se es muy condescendiente con este tipo de jugadores donde todo se resume a describir que enemigos puede matar dentro de una habitación y que tesoro va a sacar de eso.

No pocas veces me he encontrado jugadores así, debo añadir, y es frustrante prepararte una buena descripción o leerla de un módulo ya creado y que cuando termines te pregunten "¿Pero cuantos bichos hay entonces?" o un "Vale, pero a quién hay que matar". Con todo esto no quiero decir que sea malo ni nada por el estilo, pero si que en D&D 5 pongan una trasfondo o unas ideas básicas de como rolear un personaje, tal vez le de un empujoncito a este tipo de jugadores.


Por otro lado no estoy nada de acuerdo con tu último comentario, rolear no es recitar a shakespeare con una caravela en la mano mientras escuchas jazz suave de fondo. Si tu personaje es un raja-mata también se puede interpretar perfectamente, incluso en este tipo de juegos, todas son facetas del rol, gestionar tus recursos, mejorar tu personaje, interpretar sus trasfondo, ambiciones e ideales, etc... Se puede rolear tanto en D&D como en cualquier otro juego.

Saludos
 

JMonpellieur

New member
Vengo a quejarme de los nuevos parquímetros de mi ciudad, ahora me piden la matricula pero que cojo... No me la aprendido en mi puta vida y ahora cada vez q aparco tengo  volver al coche dos veces una para mirar la matricula y otra para dejar el papel. A ver si en la guia del DM lo solucionan xD
 

plintonparreya

New member
Yo tengo un feat que me da un+3 a pagar la zona zul de mi barrio pero no hay manera, fallo todos los intentos.
Voy a probar a ver si sumando un +2 a carisma el parquímetro me funciona.
Alguien sabe si el agente que pone multas de aparcamidnto sale en el manual de monstruos?
 

JMonpellieur

New member
Eso antes en 3.5 con una tirada con éxito en inutilizar mecanismo en el parquimetro se solucionaba. Ahora no se como hacerlo en next xD
 

Noalco

New member
Leandrox34 dijo:
Ya que me citas, te pregunto, para que juegas si te limita? Abre las alas, ve a por otro juego! Ya lo escribí antes y lo vuelvo a escribir, para gustos están los colores. Y también te contesté en su momento que es lo que aporta de nuevo esta versión. Ahora que si vas a seguir por acá, machacando que es un mal juego por qué no se ajusta a tu visión de cómo debe ser un juego, yo no tengo nada mas que decir.

desde el moto X

Leandro, pues la verdad es que no tengo ni idea de a qué te refieres. Yo he dicho que esperaba otra cosa, pero nunca he dicho que no me guste next. Siempre he hablado de jugadores en general, que next perderá jugadores potenciales por sus limitaciones. Nunca he dicho que sea un mal juego ni que no se ajuste a mi visión de cómo debe ser un juego. Lo único que he dicho es que esperaba otra cosa, pero también me he aburrido de decir que el sistema no me importa, yo juego y punto. Y repito, estoy haciendo de abogado del diablo respecto a posibles jugadores que pasen de next. A mí la única persona que me importa que juegue soy yo, si la gente se va a otro juego será problema de Wizard, no mío, a mi plim  :dance: :dance: :dance:

Y por otra parte, desde el principio también he dicho que el sistema está incompleto, que hay que esperar la GDM, pero algunos han dicho que las reglas ya son las que son, que la GDM no aportará nada, y si eso es así, es ahí donde encuentro las pegas que, repito, podrían influir o no a otros jugadores. A mi con que un máster me diga que jugamos, yo juego hasta con las reglas básicas.
 

vankar

Member
Lo de que las reglas son las que son, si y no, desde hace mucho tiempo se ha anunciado 5th como un juego de rol modular, donde cada grupo de juego podria ir eligiendo reglas opcionales segun sus preferencias, eso de momento no se ha visto, ya que la unica opcional si no recuerdo mal son las dotes (y la primera ya nos ha traido hasta este debate).
En el momento que se vean las reglas opcionales cada grupo de juego podra optar por un tipo de juego mas casual o hardcore, ya que si no me equivoco quieren que D&d llegue al mayor numero de gente posible, independientemente de sus tipos de juego, ya han dicho por ejemplo que entre otras cosas la guia del dm traera opciones de combate como el flanqueo y otros tipos de magia para los que no les guste la magia vanciana.
Y aunque haya gente que no les guste que hayan muchos objetos magicos auguro que van a meter un monton en el manual, luego ya sera cosa de cada uno :)

De momento el sistema me parece bueno,agil y rapido, y tiene toda la pinta de que si le dan el apoyo que se merece (sin suplementos basura y aventuras de calidad) puede tener a una comunidad muy grande detras. Pero esto no quita que le faltan las 300 paginas del manual que sale en diciembre.

 
Arriba