Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Dudas generales sobre el sigilo.

Grossec

Member
ok, ese es mi error creo, interprete que primero se les pegaba a los sorprendidos y luego se tiraba iniciativa y arrancaban los turnos de cada uno. Y por lo que me decís se tira iniciativa, se van dando los turnos y los sorprendidos, en su turno, no hacen nada.
 

Okami

Member
Grossec dijo:
ok, ese es mi error creo, interprete que primero se les pegaba a los sorprendidos y luego se tiraba iniciativa y arrancaban los turnos de cada uno. Y por lo que me decís se tira iniciativa, se van dando los turnos y los sorprendidos, en su turno, no hacen nada.
Exacto
 

Blackhand

Member
Yo es que las veces he pillado sorprendido he pillado todo el grupo., ese detalle  de la inicistiva tiradz en la sorpresa no lo sabia.  Que es eso hacia sororesa  y ya segu do round ya tirar inuciativa😋
 

Grossec

Member
Voy a plantear una situación para ver si es lo correcto el proceder o hay variantes.

con el pícaro, usando pericia (herramientas del ladrón y sigilo), supongamos que hago una tirada de destreza para abrir una puerta o ventana cerrada, ventana que no se puede ver a través de ella por distintas circunstancias. Realizo la tirada de prueba de destreza + el modificador por competencia duplicado (uso herramientas de ladrón) y supero la CD. Ahora quiero ver si hay alguien del otro lado sin ser visto.

Puedo hacer una tirada de sigilo para asomarme, abrir la puerta apenas y no ser visto?, en este caso no creo poder ver a todos del otro lado, puedo estimar cantidad nomas?
ya me escucharon por trabajar con las herramientas de ladrón?
tengo que tirar sigilo antes para ver si me escuchan al intentar abrir la puerta con herramientas de ladrón?
las herramientas de ladrón se gastan?

si alguien responde y sabe de alguna otra variante me gustaría escucharla, me aportaría mucho como master novato jajajaj. E arrancado una aventura hace poco y se me van planteando estas situaciones.
 

Okami

Member
Grossec dijo:
Voy a plantear una situación para ver si es lo correcto el proceder o hay variantes.

con el pícaro, usando pericia (herramientas del ladrón y sigilo), supongamos que hago una tirada de destreza para abrir una puerta o ventana cerrada, ventana que no se puede ver a través de ella por distintas circunstancias. Realizo la tirada de prueba de destreza + el modificador por competencia duplicado (uso herramientas de ladrón) y supero la CD. Ahora quiero ver si hay alguien del otro lado sin ser visto.
La tirada con el bono de competencia duplicado entiendo que es porque has elegido ser experto en una habilidad y en este caso con las herramientas de ladrón.
Si no es así solo tiras destreza más tu bono de competencia gracias al uso de herramientas de ladrón, de no tener las herramientas no podrías intentar abrir la cerradura.
Grossec dijo:
Puedo hacer una tirada de sigilo para asomarme, abrir la puerta apenas y no ser visto?, en este caso no creo poder ver a todos del otro lado, puedo estimar cantidad nomas?
ya me escucharon por trabajar con las herramientas de ladrón?
tengo que tirar sigilo antes para ver si me escuchan al intentar abrir la puerta con herramientas de ladrón? las herramientas de ladrón se gastan?
Si, pero como dices hay muchas variantes.
Primero, sería bueno que en la medida de lo posible el jugador declarase que quiere abrir la ventana sin hacer ruido en ese caso tiraría aparte de abrir cerraduras sigilo para ver cuan silencioso es en su maniobra ( o el master puede decidir elevar la dificultad de la cerradura de dicha ventana con la ganancia de ser en silencio; La cerradura tiene una CD de 10 pero si quieres abrirla sin hacer ruido tira a CD 15 o 20 si sacas un 14 te dejo abrirla pero haces el ruido típico... etc..
En otro caso con la ventana abierta y si nadie lo ha escuchado podrías mirar en su interior o incluso deslizarte a una de las habitaciones con las correspondientes tiradas de sigilo.

Ahora bien, ¿qué dificultades? ¿tiradas enfrentadas?
Yo lo que hago es que si hay guardias activos o alguien esta alerta (en el sentido de que hace guardia) hago que sean tiradas enfrentadas percepción contra tu sigilo.
Si por el contrario la gente no se lo espera (están en su casa viendo la tele ... cocinando ...etc..) aplico una dificultad (que podría ser la percepción pasiva de los implicados) esto último no siempre me convence y en este caso añadiría un CD que de fallarse aun tendría que tirar yo percepción para ver si lo escuchan.
- Tu tiras abrir cerraduras CD 15 para no hacer ruido (siguiendo el ejemplo de antes), sacas 14 pero me comentas que abres igual no puedes perder tiempo, para mí eso no quiere decir que te escuchen automáticamente los que están en la vivienda (a no ser que haya gente activa en la vigilancia en cuyo caso ya serian enfrentadas ... no sé si me explico) como ya he dicho pueden estar con sus labores y no prestar atención.
No se gastan las herramientas de ladrón, hay cerraduras, creo recordar, que si fallas provocas que se rompa pero lo especificaría la cerradura en casos generales, lo dicho, no se rompen.


 

Grossec

Member
La tirada con el bono de competencia duplicado entiendo que es porque has elegido ser experto en una habilidad y en este caso con las herramientas de ladrón.
Si no es así solo tiras destreza más tu bono de competencia gracias al uso de herramientas de ladrón, de no tener las herramientas no podrías intentar abrir la cerradura.

claro elijo una de las dos opciones que te da la habilidad pericia. en este caso competente con herramientas de ladrón, usando un +4 de bonificador ya que se duplica.

y en el tema de ver? como lo resuelves por ejemplo que estén cerca de la puerta o ventana, te hayan visto o no? los dos casos.
por ejemplo, hago tirada de sigilo y no me ven, puedo ver todo el pasillo o habitación con su contenido? parte de ella. Calculo que eso lo decide el master.
Si te ven calculo que a las piñas jajajaj dando la vuelta por la puerta o saltando la ventana.
 

Okami

Member
Si, decida lo que decida el master, ya sean tiradas enfrentadas o CD si fallas en principio, te ven, en este caso es independiente a lo que tú puedas ver en su interior.
Una vez abras la puerta o la ventana el master te dirá lo que puedes ver de ella (dependerá de la amplitud y su ubicación... la ventana da a un pasillo ... a una habitación ... a una sala ...etc...) cuenta que si tu intención es huir si te descubren vas a tener muy poco tiempo para observar la estancia y mirar si tienen algo de valor ... pero eso ya sería otro tema .. tirar percepción, por ejemplo.
Si por el contrario pasas el sigilo podrás ver lo que se te describa y las tiradas no acabaran ahí, digamos que de momento no te han descubierto pero recorrer una casa habitada va a ser cuestión de tiempo que te descubran si andas transitando por lugares comunes, pasar sigilo no te hace invisible si llegas a un pasillo recto y hay dos guardias al fondo directamente no vas a poder tirar sigilo ( desde un punto de vista de reglas necesitas algún tipo de cobertura).
Estés casos, quedan muy al criterio del master, a fin de cuentas, el sabe lo que realmente esta pasando en el lugar que transitas.
Ahora también, si tienes la mala suerte de que están justo detrás de la puerta o ventana yo les haría tirar con ventaja sus tiradas para descubrirte pudiendo incluso ser automática, también es cierto que antes te haría tirar una percepción para poder descubrir que hay alguien al otro lado.
- Master intento colarme por esa ventana
- Tira percepción CD10, la pasas, escuchas pasos del otro lado o gente charlando ...


 

Grossec

Member
En el caso de que un enemigo este escondido en un puesto de control, y el picaro pide esconderse antes de llegar al puesto para ver si puede sorprender o apoyar si se arma pelea, en ese caso comparas por tirada enfrentada no? para ver si uno ve al otro.
El que esta escondido vs el que se va a esconder.
 

akasita

Member
si , puedes hacer tiradas enfrentadas , o puedes hacer tiradas con una CD ( que en este caso seria la percepción pasiva ) . Aquí entra el Master y su formas de proceder , yo normalmente uso la CD pasiva cuando van de normal , cuando esperan y van atentos hago tiradas enfrentadas.
 

keisener

New member
he estado leyendo el post completo, en referencia son posibilidades que pueden aparecer en diferentes situaciones yo por ejemplo es que no se si se me está escapando algo.
Tengo entendido las reglas fijadas en el manual de jugador respecto al tema de esconderse, de estar buscando a un jugador, tema de la sorpresa, pero aún sigo sin comprender como aplicar las reglas a estas acciones:
1) Si un picaro está en sigilo y se aproxima a un guardia, se debe realizar nuevas tiradas de sigilo por el jugador o el guardia una tirada de percepción por si detecta al jugador acercarse?, o se aplica otra regla distinta.
2) si se mantiene en vigilancia o en alerta un enemigo tiene alguna bonificación en su percepcion pasiva o desventaja o reducción la tirada de sigilo del jugador?
3) si por ejemplo los aventureros están entrando en un bosque y dentro del mismo hay cazadores que atacan a cualquiera que pase por sus fronteras la única forma de percibir ya sean los jugadores o los cazadores sería la percepción pasiva?, lo digo porque los jugadores puede hacer tiradas de percepción con resultados de 19 20 y siempre descubrirían o notarían la presencia de posibles enemigos.
4) Si por ejemplo al jugador lo han descubierto y este se mueve y se oculta con una p. sigilo, los guardias al estar en alerta tienen una bonificación contra la P.sigilo del jugador?.
Yo es que normalmente quiero comprender situaciones de infiltración en el que un jugador debe superar varias situaciones y enemigos estando en sigilo sin que sea detectado, por eso las situaciones de moverse ocultarse tras objetos o edificios y aproximarse a enemigos para noquearlos o asestar un golpe mortal no las comprendo bien porque en el manual lo establecen muy breve me explico:
El manual indica tirar p.sigilo si tiene buen resultado, que normalmente lo va a ser siendo superior a 18 a la percepción pasiva de los enemigos va a ser casi siempre menor y por tanto nunca detectarían al jugador moviéndose por el terreno, por eso quiero saber si estando en sigilo y moviendose en sigilo se reduce la velocidad de movimiento, ha de realizar nuevas tiradas si hay enemigos cercanos por motivo de si se percata de su presencia o si al intentar aproximarse a ellos los guardias hacen tiradas por si notan su presencia.

NO sé si estas dudas las tienen otros jugadores si alguien sabe como se debe actuar ante estos situaciones me ayudarían mucho porque el manual es cierto que no ofrece muchas soluciones.
 

Okami

Member
1) Tirada de sigilo+des contra percepción +sab del guardia y aquí como comentamos en varias ocasiones decide el master si te puedes acercar sin ser visto, si no tienes ningún tipo de cobertura no podrías acercarte sigilosamente ya que te vería de forma automática.

2) La percepción pasiva se aplica para cuando no estas vigilando activamente, nuevamente el master decide la actitud del guardia, si es un profesional y se toma su trabajo en serio las tiradas serán enfrentadas como en el caso 1 si por el contrario esta por estar como quien camina por la calle la dificultad será su percepción pasiva. En cuanto a ventaja desventaja también lo decide el master pero suele tener mas que ver con el entorno … bosque espeso .. es de noche … es en medio de un desierto

3) Nuevamente si los jugadores comentan la intención de ir buscando posibles trampas o emboscadas serian tiradas enfrentadas como en el caso 1 de ir relajados a sus cosas seria la percepción pasiva. Y si con un 19 o 20 es muy probable que detecten a los cazadores.

4) Nuevamente la pasiva se usa para cuando no es una búsqueda activa, si un guardia ve a un jugador, este, como comentas tendrá que gastar su acción en ir hacia un lugar donde no le vean ( con cobertura o similar) y después intentar ocultarse ( ojo, los guardias también pueden moverse y lo que a priori es estar detrás de una caja cuando el guardia acaba su movimiento puede estar a su espalda y ya no disponer de dicha cobertura. Ya te descubrieron, así que primero iniciativa, si los guardias la ganan incluso a lo mejor ya pueden atacarte antes en caso contrario pues los movimientos que se quieran realizar. En cualquier caso son todo búsquedas activas, ósea enfrentadas en todo momento… la ventaja y desventaja en dichas tiradas las marcara por condiciones el master … guardias borrachos ... poca iluminación etc..
 

keisener

New member
Muchas gracias por tu ayuda, en el caso primero que es el que da abanico al resto si fuesen movimientos siempre dándole la espalda a los enemigos, es decir se mueve detrás de ellos sin ser visto, si por ejemplo tiene que cruzar un callejon y el guardía está cerca pero tiene posibilidad de ir con cuidado por la espalda y acceder al callejón, lo vería automáticamente? o debería revisar la percepción pasiva o una tirada de percepción?

porque creo entender con lo que me dijistes que si yo intento atacar y asestar un golpe mortal a un ernemigo en sigilo tiene que ser en un turno pues si mi movimiento no da para acercarme lo suficiente digamos que me quedo a 5 pies de poder golpearle, en el turno del guardia me detectaría pues no tendría cobertura de nada simplemente que estuviese lloviendo, fuese de noche o hubiese niebla.
 

Okami

Member
La regla te dice;
En combate, la mayoría de las criaturas se mantienen alerta a las señales de peligro a su alrededor, por lo que, si sales de tu escondite y te acercas a una criatura, por lo general te verá.
Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, el Dungeon Master podrían permitirte permanecer oculto cuando te aproximas a una criatura que está distraída, lo que te permite obtener ventaja en el ataque antes que se percate de tu presencia.

Ahora como comentas, si te quedas a medio camino o incluso llegando para golpearlo es decisión del master valorar si lo puedes hacer y en que condiciones ya que el es el que contempla la realidad de la situación.
El guardia esta estático y lleva así una hora, yo te dejaría llegar con la tirada de sigilo que ya has realizado, aunque tuvieses que moverte otro asalto más. ¿Contra qué tiraste? Aquí entra la profesionalidad que te comentaba antes.
- O bien contra la pasiva del guardia.
- O bien una enfrentada.
El guardia esta en movimiento y no hay ningún tipo de cobertura (ojo, hay razas que te permiten aprovecharte de coberturas por niebla o lluvia intensa)
- Si te quedas a medio camino te ve automáticamente.
- Llegas en un asalto, si no está alertado de ningún modo me bastaría otra tirada de sigilo contra su;
- O bien contra la pasiva del guardia.
- O bien una enfrentada.
De pasarla además te permitiría el asalto de sorpresa.
Guardias alertados saben que hay alguien por la zona
- Siempre seria enfrentadas y sin cobertura al acercarte hacia ellos, siempre te verían.
 

Grossec

Member
Okami dijo:
La regla te dice;

El guardia esta en movimiento y no hay ningún tipo de cobertura (ojo, hay razas que te permiten aprovecharte de coberturas por niebla o lluvia intensa)
- Si te quedas a medio camino te ve automáticamente.
- Llegas en un asalto, si no está alertado de ningún modo me bastaría otra tirada de sigilo contra su;
- O bien contra la pasiva del guardia.
- O bien una enfrentada.



yo tengo una duda en el tema del guardia en movimiento. porque contas turnos? eso es si supuestamente entras en pelea antes? porque vos le decís al master que queres llegar atrás cuando el este en x posición, hay le haces tirar sigilo. si falla lo ve en la caminata y sino llega y tira con ventaja. donde lo vería? criterio el master. medio camino, al lado etc.

En el caso de lo que comentas todos tiran iniciativa o es por la velocidad de cada uno? por eje 30 pies
 

Okami

Member
No sé si te entendí muy bien.

A ver primero, claro, como ya he dicho muchas veces es totalmente criterio del master definir la acción.

Luego, no marque turnos, pero si movimientos por así decirlo, imagínate patio de armas totalmente descubierto distancia hasta el guardia que está en el centro es de 50 pies el está en movimiento, tú en un asalto solo mueves 30 si lo que pretendes es golpear luego. Estés cálculos mentales los hago para hacerme idea de la situación que está pasando ... si el guardia está en movimiento y tú en base a eses cálculos no das llegado, entiendo que se va a girar o mover antes de que le llegues, con lo que aumenta a mi entender mucho las posibilidades de que te vea, y de ahí saco mis dificultades para el jugador (pero lo dicho cada master contempla un poco las situaciones).
Por supuesto el jugador puede esperar a ver si el guardia llega a una de las columnas (cajas …arboles...) si las hay, o esperar a otro tipo de situación pero ya sería un escenario diferente y en consecuencia aplicaría otras dificultades ….. el ejemplo que utilice para el guardia en movimiento era un poco en general.
En cuanto a donde lo vería si hasta el momento no le había descubierto y lo ve cuando acaba su movimiento entiendo que seria una vez acabado sus 30 pies ósea a 20 pies del guardia en este caso.
En cuanto a iniciativas yo tiraría cuando uno de los dos empiece el combate propiamente dicho (pero aquí volvemos abrir muchas posibilidades).
Resumiendo, y siguiendo este ejemplo le haría tirar iniciativa cuando se resolviese la tirada de percepción (si la hay) del guardia.
Avanzo 30 pies, me quedo a 20 pies … va el guardia te ve automáticamente (según mi criterio) tirar iniciativa.
Avanzo 30 pies, por lo que sea el guardia esta distraída y no te ve o tira percepción y falla ... tirarías igualmente iniciativa solo que en el asalto del guardia no actúa (ya que se encuentra sorprendido).
En otro caso el guardia ya te ve antes de que avances los 30 pies (porque fallaste sigilo … alguien lo aviso ..etc…) en este caso tiro iniciativa ya en ese momento.
Como ves hay muchísimas posibilidades de actuación y se puede ramificar en muchas mas por eso queda a criterio del master marcar la realidad de la situación. 
 

Grossec

Member
Claro. yo lo que hacia, era, que si no estaba en combate, no tenia en cuenta el mov. esos 30 pies, el jugador me decía me desplazo hacia acá (independientemente de las casillas)  y luego tiraba sigilo. si le iba mal el guardia lo veía. 
pero veo muy factible eso que pones tu, por movimiento.
 

Grossec

Member
Okami dijo:
Luego, no marque turnos, pero si movimientos por así decirlo, imagínate patio de armas totalmente descubierto distancia hasta el guardia que está en el centro es de 50 pies el está en movimiento, tú en un asalto solo mueves 30 si lo que pretendes es golpear luego. Estés cálculos mentales los hago para hacerme idea de la situación que está pasando ... si el guardia está en movimiento y tú en base a eses cálculos no das llegado, entiendo que se va a girar o mover antes de que le llegues, con lo que aumenta a mi entender mucho las posibilidades de que te vea, y de ahí saco mis dificultades para el jugador (pero lo dicho cada master contempla un poco las situaciones).
Por supuesto el jugador puede esperar a ver si el guardia llega a una de las columnas (cajas …arboles...) si las hay, o esperar a otro tipo de situación pero ya sería un escenario diferente y en consecuencia aplicaría otras dificultades ….. el ejemplo que utilice para el guardia en movimiento era un poco en general.
En cuanto a donde lo vería si hasta el momento no le había descubierto y lo ve cuando acaba su movimiento entiendo que seria una vez acabado sus 30 pies ósea a 20 pies del guardia en este caso.
En cuanto a iniciativas yo tiraría cuando uno de los dos empiece el combate propiamente dicho (pero aquí volvemos abrir muchas posibilidades).
Resumiendo, y siguiendo este ejemplo le haría tirar iniciativa cuando se resolviese la tirada de percepción (si la hay) del guardia.
Avanzo 30 pies, me quedo a 20 pies … va el guardia te ve automáticamente (según mi criterio) tirar iniciativa.
Avanzo 30 pies, por lo que sea el guardia esta distraída y no te ve o tira percepción y falla ... tirarías igualmente iniciativa solo que en el asalto del guardia no actúa (ya que se encuentra sorprendido).
En otro caso el guardia ya te ve antes de que avances los 30 pies (porque fallaste sigilo … alguien lo aviso ..etc…) en este caso tiro iniciativa ya en ese momento.
Como ves hay muchísimas posibilidades de actuación y se puede ramificar en muchas mas por eso queda a criterio del master marcar la realidad de la situación.

supongamos que hay un  jardín lleno de cosas para ir ocultándote (o un predio, lugar abierto etc) y tenes que llegar al otro extremo donde hay dos guardias o mas (o algunos están en el medio). el jugador en ese caso deberá ir tirando sigilo a medida que va avanzando y escondiéndose. como lo harían?
si neutralizaras a uno mientras vas avanzando y un compañero guardia ya no lo ve. tiradas de iniciativa?
 

Okami

Member
Buenas, ese caso que pones puede dar lugar a muchas variantes.
En principio la iniciativa se tira cuando se inicia el combate .... que son los casos ya hablados : te ve.... decides atacar ...etc..

En el caso de que sea un escenario tipo Tenchu o batman ... zonas llenas de guardias pero separados entre ellos yo lo que haría es ir tirando cada rival como un encuentro diferente con la salvedad de que a nada que te descubran y den la voz de alerta se acabó la sorpresa....Y no vale eso de me voy un momento y lo vuelvo a intentar.
¿Como te pueden descubrir ?
- No lo matas de un golpe
- Pasan percepción  ( enfrentada si están algo alerta, pasiva si no se lo esperan ).
- Aún matandolo de un golpe tu arma no es muy sigilosa ( Mandoble etc.)

En lo referente a zonas de ocultación para ganar dicha ventaja ( que no sorpresa) aplicaría el movimiento ya mencionado ...
¿ llega a las cajas o parapeto?
¿El movimiento del guardia no es suficiente para llegar a su alcance ?

Lo dicho anteriormente, como master intenta visualizar lo que sería posible.
- ¿ quieres que las coberturas sean suficientes ?
- ¿ la distancia entre guardias permite atacar a uno y que no escuché automáticamente el ruido?
 

Grossec

Member
Okami dijo:
Grossec dijo:
Voy a plantear una situación para ver si es lo correcto el proceder o hay variantes.

con el pícaro, usando pericia (herramientas del ladrón y sigilo), supongamos que hago una tirada de destreza para abrir una puerta o ventana cerrada, ventana que no se puede ver a través de ella por distintas circunstancias. Realizo la tirada de prueba de destreza + el modificador por competencia duplicado (uso herramientas de ladrón) y supero la CD. Ahora quiero ver si hay alguien del otro lado sin ser visto.
La tirada con el bono de competencia duplicado entiendo que es porque has elegido ser experto en una habilidad y en este caso con las herramientas de ladrón.
Si no es así solo tiras destreza más tu bono de competencia gracias al uso de herramientas de ladrón, de no tener las herramientas no podrías intentar abrir la cerradura.
Grossec dijo:
Puedo hacer una tirada de sigilo para asomarme, abrir la puerta apenas y no ser visto?, en este caso no creo poder ver a todos del otro lado, puedo estimar cantidad nomas?
ya me escucharon por trabajar con las herramientas de ladrón?
tengo que tirar sigilo antes para ver si me escuchan al intentar abrir la puerta con herramientas de ladrón? las herramientas de ladrón se gastan?
Si, pero como dices hay muchas variantes.
Primero, sería bueno que en la medida de lo posible el jugador declarase que quiere abrir la ventana sin hacer ruido en ese caso tiraría aparte de abrir cerraduras sigilo para ver cuan silencioso es en su maniobra ( o el master puede decidir elevar la dificultad de la cerradura de dicha ventana con la ganancia de ser en silencio; La cerradura tiene una CD de 10 pero si quieres abrirla sin hacer ruido tira a CD 15 o 20 si sacas un 14 te dejo abrirla pero haces el ruido típico... etc..
En otro caso con la ventana abierta y si nadie lo ha escuchado podrías mirar en su interior o incluso deslizarte a una de las habitaciones con las correspondientes tiradas de sigilo.

con respecto a esto, cuando dices sacas un 14, sumas algún modificador o es el dado d20 nomas.?
 
Arriba