Comunidad Archiroleros

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Dudas generales sobre el sigilo.

Okami

Member
Si claro, destreza más el bono de competencia .... entendiendo que tengas las competencia en herramientas de ladrón vaya...
 

Grossec

Member
ponele que este en una cueva el jugador. se quiere asomar y ver que hay en una seccion de la cueva o sala, me dice que tira sigilo para que no lo vean. ahora mi duda es la siguiente, la cual puede ser similar a una planteada anteriormente.
saco 15 de sigilo el jugador, pero los enemigos de la sala sabias o fueron alertados y por lo tanto se escondieron en ella esperándolos (emboscada), ya sea atrás de una piedra o mesa etc, sacando sigilo 18.
Si fuera lo que venimos hablando debería comparar sigilo del jugador con una tirada de percepción de los enemigos para ver si lo ven asomándose. y para que el jugador vea a ellos escondidos la inversa. debería pedirle una tirada de percepción al jugador vs sigilo de los enemigos escondidos al mismo tiempo que se va asomando.
Podría enfrentar ambas tiradas de sigilo. los enemigos lo verían pero no el a ellos.

que opinan?

 

Okami

Member
Grossec dijo:
ponele que este en una cueva el jugador. se quiere asomar y ver que hay en una seccion de la cueva o sala, me dice que tira sigilo para que no lo vean. ahora mi duda es la siguiente, la cual puede ser similar a una planteada anteriormente.
saco 15 de sigilo el jugador, pero los enemigos de la sala sabias o fueron alertados y por lo tanto se escondieron en ella esperándolos (emboscada), ya sea atrás de una piedra o mesa etc, sacando sigilo 18.
Si fuera lo que venimos hablando debería comparar sigilo del jugador con una tirada de percepción de los enemigos para ver si lo ven asomándose. y para que el jugador vea a ellos escondidos la inversa. debería pedirle una tirada de percepción al jugador vs sigilo de los enemigos escondidos al mismo tiempo que se va asomando.
Podría enfrentar ambas tiradas de sigilo. los enemigos lo verían pero no el a ellos.

que opinan?

Si, aquí ya no hay duda, serian enfrentadas de percepción contra sigilo y la inversa para el jugador, a mayores si los enemigos disponen de una zona totalmente a oscura y solo hay una entrada por la que aparecer yo les dejaría tirar con ventaja sus tiradas la de sigilo seguro la de percepción según como fuese la entrada de la cueva.
 

Grossec

Member
Okami dijo:
Avanzo 30 pies, me quedo a 20 pies … va el guardia te ve automáticamente (según mi criterio) tirar iniciativa.
Avanzo 30 pies, por lo que sea el guardia esta distraída y no te ve o tira percepción y falla ... tirarías igualmente iniciativa solo que en el asalto del guardia no actúa (ya que se encuentra sorprendido).
En otro caso el guardia ya te ve antes de que avances los 30 pies (porque fallaste sigilo … alguien lo aviso ..etc…) en este caso tiro iniciativa ya en ese momento.
Como ves hay muchísimas posibilidades de actuación y se puede ramificar en muchas mas por eso queda a criterio del master marcar la realidad de la situación.

te acercas a un guardia donde hay otro también pero cerca. tirada de iniciativa porque le pegas. si lo matas al toque supongo que el guardia que esta cerca hace tirada de percepción por si escucho algo y sino lo matas a la primera también, para ver si escucha los espadazos, salvo que grite o avise su compañero atacado, hay tira iniciativa al toque. si lo mato después se dará cuenta que su compañero no esta. y hay no se como se resolvera, el jugador se debera mover para que si viene no lo vea). si lo ve iniciativa y si grita iniciativa todos los demás guardias.
Si esta lejos no tira nada porque no lo escucharía.

hay mas opciones dependiendo lo cerca que están los guardias y ubicación.
 

Okami

Member
Si a ver.
Básicamente te vas contestando tu solo si te fijas, es un poco el criterio y la situación ... los guardias están juntos (pues como DM decide; al atacar a uno de ellos, ¿qué posibilidad hay de que el otro escuche? 100% no tiras nada .. te ve ... sí hay asalto de sorpresa en su asalto los guardias no podrán actuar cuando les llegue su orden de iniciativa ... a partir de ahí ya, combate estándar.
Con la muerte silenciosa pasa lo mismo, ¿es posible? ¿tiene armas adecuadas? no es lo mismo matar a un tío con un hacha de dos manos que con una daga etc... (no hay regla como tal) pero ahí usas un poco el sentido común ... de querer irte más a la regla yo haría una tirada enfrentada de sigilo contra percepción, en caso de que la guarida este a una distancia adecuada (como comentas, si está muy lejos no lo escuchara y si está a 2 metros te escucharía automáticamente).

En cuanto a lo que haría un guardia que encuentra a un compañero derribado o directamente no lo encuentra (en este caso ya juegas el rol de los guardias).

- Si no encuentra a su compañero podría desde dar la voz de alarma a intentar buscarlo antes pensando que se está escaqueando etc..).
- Si lo encuentra derribado lo lógico es que pida ayuda.

Para evitar que te vea al jugador pues lo de siempre ¿hay algún sitio donde esconderse? ¿cuántos asaltos aproximadamente tarda en llegar el otro guardia? (lo mismo si no le escucharon no encuentran al soldado caído hasta el cambio de turno etc...)
En base a esas respuestas ya le das alguna alternativa al jugador en caso de que la halla.
 

Grossec

Member
Buenas gente. tanto tiempo. queria consultar una duda, que a lo mejor ya esta algo aclarada en este hilo. Lo voy a plantear con un ejemplo.

4vs 4

4 jugadores quieren sorprender a 4 pnj que estan en una fogata ( para no hacerla tan dificil).
En este caso los 4 jugadores hacen una tirada de sigilo vs las percepciones (pasiva si no estan alerta o percepcion si estan alertas) ahora como lo resuelven ustedes? son 4 resultados de sigilo contra 4 resultados de percepcion. Puede que un pnj sea sorprendido por un jugador y por el resto no? osea solo ese jugador le pega con sorpresa, o dos o 3 del grupo por ejemplo. serian como 16 interacciones. este esta sorpendido por este pero no por el otro y asi etc.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Si no te quieres complicar la vida, usa el método de si le sale la tirada de sigilo a la mitad del grupo, les sale a todos. La dificultad la mayor pasiva de Percepción del grupo de NPCs y vía. A partir de ahí si quieres ir mas al detalle, puedes comparar tiradas contra CDs y determinar que algunos no están sorprendidos o que algunos PJs no sorprenden, pero no lo haría en ambos bandos porque el lio es monumental.

Un saludete
 
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