Edanna dijo:
Hola saludos
No sé si hay un hilo sobre esto, he mirado y creo que no, veamos, la cuestión es la siguiente...
A partir de los últimos updates tengo entendido que finalmente se han ajustado los puntos de golpe y daños de los mosntruos, concretamente he oido que en el Manual de Monstruos 3 estos cambios están aplicados en todo su esplendor.
Me gustaría saber si existe alguna fórmula más o menos estandarizada para ajustar los PG de los monstruos y su daño a ojo o sobre la marcha. En algún lugar, no sé donde, creo recordar que a los "soldados" por ejemplo se les puede quitar 5 pg por nivel y así en ese estilo. Los cambios por lo visto son opcionales pero no sé mucho más del tema.
¿Alguno sabe algo más sobre este asunto?
Un saludo cordial
Muy buenas a todos.
Lo cierto es que yo mismo iba a postear sobre este tema de los monstruos. Estoy bastante enterado de cómo va el asunto así que a ver si te puedo ayudar.
Lo primero, existe bastante confusión con respecto a los cambios que se han hecho. Para empezar los
puntos de golpe de los enemigos
NO han cambiado de ninguna manera. Siguen siendo los mismos que vienen en la GDM 1.
Con respecto a lo posteado por Joacovidal, en el apartado de las iniciativas hay un error y siguen siendo las mismas que la GDM, parece que han cambiado porque al formatear el documento del que están extraídas (el pdf de los updates de julio) a los de Wizards se les olvidó tabular las iniciativas una columna más a la derecha. De esta forma los únicos que tienen bonos a la iniciativa son los hostigadores, soldados y acechadores.
El cambio más importante y relevante es el de el
daño que hacen los monstruos. Ahora hacen MUCHA más pupa que antes, sobretodo en los grados de parangón y épico. Si alguno de vosotros ha llegado a jugar en dichos grados, habréis visto que la capacidad de los monstruos para amenazar a los pjs era en general bastante baja. Pues bien, los diseñadores han tomado buena nota de ello.
Si echáis un ojo a los monstruos del MM3 veréis que en general el daño es mucho mayor. De hecho en el documento de los updates de julio del que os hablaba antes aparece una nueva tabla para los daños que viene a sustituir a la que venía en la GDM 1 para establecer las expresiones de daño de los monstruos según el nivel.
El enlace a dicho documento (id a la sección de la Dungeon Master's Guide):
http://www.wizards.com/dnd/files/UpdateJuly2010.pdf
El único problema de la tabla es que sólo tiene dos columnas, con daño para un único objetivo y daño para ataques con varios objetivos a cada nivel (1-30). Los diseñadores ponen un comentario acerca de que para los brutos hay que incrementar el daño en un 25%, y para los poderes de encuentro o con recarga, incrementar los valores entre un 25% y un 50%.
Por suerte, un usuario de ENWorld (Jhaelen) se curró una bonita tabla en la que incluye todos estos valores (adjunto tabla).
Os explico un poco cómo va:
La primera columna es la del nivel del bicho, va de nivel 1 a 40 (para niveles de más de 30 utilizó una fórmula sobre la cual se calculan los daños de base)
La segunda, tercera y cuarta columna muestran el daño para esbirros, con tres variantes dependiendo de si quieres un daño bajo, medio o elevado.
La 5ª, 6ª y 7ª columna muestran los daños para monstruos de ése nivel con tres variantes como en el caso anterior: daño bajo, medio y alto.
El daño alto es el que se supone deben usar los brutos para sus ataques. Ahora la mayoría de soldados (si no todos) utilizan el daño medio, ya no usan el bajo.
En general estas expresiones de daño deberían servir para que puedas asignar a un monstruos según su nivel un valor de daño. También es importante tener en cuenta el tipo de ataque de que se trate. Por ejemplo, si un bicho tiene un poder de área con un efecto gordo (supongamos que inflige atontamiento además del daño) podemos empezar a trabajar con la expresión de daño bajo (el efecto compensa un daño menor). Depués dependiendo de si es a voluntad, de encuentro o recarga aumentaremos o no el daño. Para tener una idea del daño adecuado se puede mirar el MM3 buscando una criatura de un nivel igual o similar.
El último cambio lo vemos en los bonos de ataque. Esto afecta a todos los bichos sin excepción.
Como norma general, ahora los
brutos tienen un ataque de nivel+5 contra CA y nivel+3 contra otras defensas. Esto es así porque se comprobó que penalizarles el ataque no era una compensación adecuada para un daño elevado (cosa que en muchos casos no se cumplía)
Los
soldados ahora atacan también con nivel+5 contra CA y nivel+3 contra otras defensas. Lo que se ha hecho aquí es mejorar en muchos casos la capacidad de los monstruos de este tipo para mantener ocupados a sus contrarios (mejores marcas, efectos más curiosos, etc...)
Los
artilleros son un caso especial porque en el pdf de los updates si os fijáis hay una anotación al pie de página que comenta que puedes incrementar la puntuación de ataque de los ataques de área y a distancia de los artilleros en +1 o +2 puntos, lo cual les da un bono variable con estos ataques pudiendo llegar a su antiguo +7.
Los
ataques de área y cercanos (independientemente del rol del monstruo) son ahora en su mayoría de nivel+3, es decir que ya no se reduce en dos puntos el ataque por afectar a varios objetivos, como indicaba el pie de la tabla de la GDM 1.
También es bastante importante el hecho de que muchos de estos ataques ahora especifican que sólo afectan a enemigos, de manera que son sensiblemente más fáciles de utilizar.
Los
poderes en general de los monstruos están mucho mejor hechos. Hay una diferencia bastante notable entre la efectividad de una criatura de este manual y la de monstruos de los otros 2 manuales. Por ejemplo muchos de ellos tienen poderes que se desencadenan como acciones gratuitas en vez de inmediatas y eso ayuda cuando los pjs te están atontando/aturdiendo constantemente a los bichos.
¿QUE PASA CON LOS BICHOS DEL MM1 Y MM2?
Bien, según palabras de los diseñadores, la mayoría de los monstruos de otras fuentes deberían funcionar bien en el grado heroico. Es al llegar a grado de Parangón y Épico cuando nuestros amigos monstruitos necesitan una ayuda.
Una regla rápida es ajustar los bonos de ataque según lo comentado anteriormente (es relativamente simple y sobretodo los brutos te lo agradecerán XD), y ajustar el daño duplicando el daño fijo de los monstruos épicos y de parangón, triplicándolo en el caso de que sea un bruto.
Es decir, si tenemos un monstruo que hace 1d10+5 de daño se convertiría en 1d10+10, si es un bruto entonces sería 1d10+15.
Obviamente también se puede usar la nueva tabla de daño para actualizar las expresiones pero no siempre se tiene tiempo.
Lamentablemente en el apartado de los poderes no hay una regla a seguir, es básicamente a ojo. Como siempre usad el MM3 para sacar ideas.
A partir de ahora todos los monstruos que publiquen WotC seguirán esta filosofía. En productos como el Demonomicon o el bestiario de Dark Sun ya se están viendo monstruos bastante efectivos. Por poner un ejemplo, en el demonomicon viene un Balor actualizado cuyo daño con la espada pasa de ser 2d10+10 a 6d10+11 creo. Incluso en el módulo de los D&D Encounters que estoy dirigiendo ya se notan los cambios. Un bruto de nivel 2 que te mete 2d10+4 de daño a voluntad da mucho miedo.
En fin creo que esto es todo lo que hay. A ver si me pongo y muestro algunos de los cambios sugeridos para Orcus (aunque vienen de cuando salió el MM2), dragones o incluso el Berbalang para actualizarlos a los estándares del MM3.
Un saludo