Saludos,
He tenido la oportunidad de echar un vistazo al material de la caja roja, y en el libreto del DM me he encontrado con una grata sorpresa: un pequeño apartado con unos cuantos monstruos, actualizados al estilo del MM3. Paso a mencionarlos un poco por encima.
- Doppelganger: Aparece el doppelganger furtivo del MM1 actualizado. Le han subido el daño, y su finta como acción menor ahora le da ventaja en combate hasta el final de su siguiente turno. Esto es muy importante dado que la tiene en ataques fuera de su turno y en el turno siguiente incluso si no pudiera usar la finta.
- Dragones: Las estrellas del show también salen aquí. Hay dos versiones, un dragón negro de nivel 2 y uno blanco de nivel 1, ambos solitarios. El negro es el mismo que el del GameDay de la caja roja asi que no lo repito. En cuanto al blanco, tiene unos cuantos cambios sobre su homólogo del MM1, a saber:
a) cuando está maltrecho saca críticos con 17-20.
b) Le han subido los daños bastante. El mordisco hace 1d12+6+ 5 de frío, las dos garras 1d12+4 cada una.
c) el arma de aliento hace mitad de daño si falla y si impacta hace pupa de frio + ralentizado salvación termina.
d) tiene un ataque de cola cuando le flanquean, hace pupa y empuja 3 casillas.
aparte también dispone del típico aliento maltrecho.
- dracos: incluye el draco guardián (ya comentado), el pseudodragón (hace más daño cuando está invisible) y otro draco que no recuerdo si ya existía (bloodseeker drake), una mala bestia que hace ataques de oportunidad contra enemigos maltrechos cuando éstos se desplazan.
- goblins: una sección cajón desastre que incluye goblins, grandes trasgos y osgos (no me gusta lo de bugbear). Asi a bote pronto veo que al goblin básico le han puesto como acción de movimiento el desplazarse 3 casillas.
El osgo ha recibido un buen "bufo". Es un bruto de nivel 4 que tiene un bono de +4 contra enemigos que no tengan aliados adyacentes. Considerando que mete 2d8+6 o 3d8+6 con ventaja en combate (ahora de forma permanente), da bastante miedito.
El gran trasgo es el mismo que el del GameDay.
Humanos: nuestros amigos los bandidos y los guardias de pueblo aparecen en esta sección. Ambos son del GameDay.
Kobolds: 3 tipos de kobolds, un esbirro, el hondero y uno nuevo, el kóbold hojarrápida. Este último puede ser bastante brutal, tiene un rasgo que le da un bono de +2 al daño por cada casilla que se desplace en su turno. Bien, pues tiene el típico rasgo kóbold de desplazarse como acción menor y además como acción de movimiento puede desplazarse hasta 3 casillas. Su daño base es 1d6+3, que desplazándose al máximo se convierte en 1d6+11 en nivel 1. Muy bestia.
Hombres lagarto: Estos son todos nuevos. Hay dos variantes, un acechador nivel 2 y un bruto nivel 3. El acechador se basa en dejar cegados a los enemigos para poder usar su poder más gordo que mete daño continuado por veneno.
El bruto agarra a la gente como acción menor, y tiene un ataque de agarre aplastante solo contra enemigos agarrados que hace 3d6+7, mitad de daño si falla. Otro que también puede doler mucho.
Cienos: Incluye el cubo gelatinoso y limo verde. El limo verde está bastante cambiado (si es el mismo que el del MM2), sigue envolviendo a la gente pero ahora su ataque normal mete daño fijo + daño continuado.
Orcos: Aqui aparecen todos los del GameDay asi que no los comento, en general muy buenos y bestias.
Ratas: Por un lado está la rata gigante, bruto nivel 1, con daño actualizado (1d10+5). Sigue siendo un bicho sencillito, morder y morder.
Por otro tenemos el enjambre de ratas, hostigadores nivel 1. Su aura de enjambre hace 4 de daño y desliza al enemigo 1 casilla. Su ataque de mordiscos hace 1d10+3 o 1d10+8 si se ha movido al menos 2 casillas este turno. Como efecto, el enjambre se desplaza 1 casilla. Teniendo en cuenta que al ser un enjambre los ataques cuerpo a cuerpo le hacen la mitad de daño, no le veo sufriendo demasiado para moverse esas dos casillas y aumentar su daño (salvo si es un guerrero que le cortará el movimiento). Otro monstruo potente.
Esqueletos: Nada nuevo por aquí, sale el esqueleto soldado de nivel 1 y el esqueleto esbirro.
Arañas: Aparece nuestra amiga la araña salto de la muerte (MM1), con un bono al ataque más alto y un daño rebajado en 1d6 (antes era demasiado bestia). El salto de la muerte ahora es de recarga 456.
Estirge: La estirge básica de nivel 1, con un aumento de daño y poco más.
Hombre rata: El hostigador de nivel 3 del MM1, no sé cuánto lo han cambiado pero el bloque de estadísticas parece bastante sólido asi de un vistazo. Tiene dos ataques distintos, uno de espada corta que hace más daño con ventaja en combate, y un mordisco que mete daño continuado 5. También tiene una acción de movimiento para desplazarse su velocidad (6 casillas) si está en forma de rata.
Lobos: los dos lobos del MM1 aparecen actualizados. El lobo gris tiene una mejora bastante sustancial en su ataque de mordisco, que como efecto le permite desplazarse 4 casillas. El daño sigue siendo mayor si el objetivo está tumbado, y le tumba si tiene ventaja en combate contra él.
El lobo terrible creo que lo único que tiene es un aumento al daño, 2d8+4 o 3d8+4 si el objetivo está tumbado.
Zombis: Dos tipos nuevos, el zombi aferrante y el "voluminoso". El primero ya está comentado en la reseña del GameDay, y el segundo es un bruto de nivel 4 que mete unas toñas muy interesantes. Su ataque básico hace 2d12+2 o 2d12+7 contra objetivos tumbados. Tiene un ataque que usa en carga, contra Fortaleza, que hace daño (2d12+2), empuja 1 casilla y tumba al enemigo.
También tiene el nuevo rasgo de zombi para volver a levantarse en el siguiente turno tras haber sido reducido a 0 pgs.
Bueno, pues esto es todo. Los monstruos están muy bien y el que menos ha recibido un pequeño aumento de daño.
Hay unos cuantos nuevos, y todos muy interesantes. El dragón blanco es bastante potente ahora, una grata sorpresa.
Deduzco que todos estos monstruos y otros más serán los que compongan el nuevo suplemento de monstruos de Wizards, el Monster Vault.
Si siguen esta misma filosofía creo que será una compra más que obligada.