sc8rpi8n
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Hola,
Voy tratar de contestar tus dudas.
Antes de nada, diferenciemos los dos rasgos del guerrero que aplican aquí:
- por un lado, el desafío del guerrero, que permite hacer un ataque básico como interrupción inmediata cuando un enemigo adyacente marcado por tí se desplaza o hace un ataque que no te incluya contra otro objetivo. Importante recordar que por asalto sólo se tiene una acción inmediata (interrupción o reacción), por lo que éste ataque sólo lo puedes hacer una vez por asalto. Si tienes varios objetivos marcados hay que tener mucho ojo para ver a cuál le metes el ataque.
- Y por otro, la superioridad en combate, que hace que el guerrero pare el movimiento de los enemigos cuando les impacte con un ataque de oportunidad, obteniendo un bono a la tirada de ataque equivalente al modificador de sabiduría.
Respecto a la 2ª vez: El tembo le hace el raking assault a la asesina, si lo tienes marcado y es un nuevo asalto (muy importante, que el tembo tiene dos turnos y antes ya le has hecho el ataque del desafío) podrías hacerle un ataque básico. Tras resolver esto el Tembo hará sus ataques pertinentes con un -2 por estar marcado.
Comentarios importantes:
1- Si el tembo estaba invisible, perfectamente podría haber usado una acción de movimiento para alejarse de tí y poder atacar a la asesina sin temor a tu ataque. Recordad que al estar invisible el objetivo no le podéis hacer ataques de oportunidad.
2- Curiosamente, no hay nada en las reglas que impida al guerrero hacer su ataque del desafío aunque el objetivo esté invisible (aplicando los penalizadores correspondientes). Llamadlo sexto sentido.
En ninguno de los dos casos que has descrito le pararíais el movimiento.
Efectivamente el desafío del guerrero permite un ataque básico, no un ataque de oportunidad. Esto es importante de cara a las acciones que usa cada ataque: el ataque de oportunidad usa una acción de oportunidad y de ésas tienes una por cada turno de cada combatiente (compañeros y enemigos). El desafío como ya he comentado usa una acción inmediata y sólo tienes una por asalto.
Cierto es que no le podrías haber parado el movimiento a no ser que hubiera provocado de alguna manera un ataque de oportunidad, pero teniendo el raking assault es poco probable. Ten en cuenta que este solitario es un hostigador y la movilidad suele ser su rasgo más característico. Aun así, un ataque básico del guerrero, poco a poco te va rascando los pgs y a la larga puede suponer mucho daño. También es un ataque que tu guerrero está haciendo fuera de su turno, en cada asalto si el Tembo activa tu desafío es como si atacaras dos veces.
Por la descripción que me has puesto creo que os habéis equivocado en ambos casos.
Mi consejo particular es que si no encuentras el mismo monstruo en cuarta, que cojas uno parecido y le cambies el aspecto y descripción de los poderes para que se asemeje a lo que buscas. Yo, en mi conversión a 4ª de la Horda de la mano roja usé esta técnica unas cuantas veces con buenos resultados. Por ejemplo, para unos espectros de león utilicé los stats del espectro del MM1 cambiándole alguna cosilla y aumentándole el nivel.
Efectivamente la Huecuva es una plantilla, lo bueno de eso es que se lo puedes aplicar a cualquier monstruo que te guste y tenga las cualidades que necesitas. Las normas para subir/bajar los niveles de los monstruos las tienes en la Guía del Dungeon Master 1, en el apartado "la caja de herramientas del DM". Nótese que por ejemplo para el tema de los daños te recomiendo que lo ajustes utilizando la tabla que adjunté al principio de este hilo (si usas un monstruo que no sea de los nuevos).
La solución más fácil a tu problema es coger un MM3/dark sun creature catalog y buscar un controlador o artillero que haga más o menos lo que tú quieres. De hecho es posible que ni tengas la necesidad de aplicarle la plantilla de huecuva si el bicho es lo suficientemente bueno.
Uf, otro tochopost. Espero que te sirva ^_^
Voy tratar de contestar tus dudas.
Antes de nada, diferenciemos los dos rasgos del guerrero que aplican aquí:
- por un lado, el desafío del guerrero, que permite hacer un ataque básico como interrupción inmediata cuando un enemigo adyacente marcado por tí se desplaza o hace un ataque que no te incluya contra otro objetivo. Importante recordar que por asalto sólo se tiene una acción inmediata (interrupción o reacción), por lo que éste ataque sólo lo puedes hacer una vez por asalto. Si tienes varios objetivos marcados hay que tener mucho ojo para ver a cuál le metes el ataque.
- Y por otro, la superioridad en combate, que hace que el guerrero pare el movimiento de los enemigos cuando les impacte con un ataque de oportunidad, obteniendo un bono a la tirada de ataque equivalente al modificador de sabiduría.
Respecto a la 1ª vez: El raking assault básicamente le permite al bicho hacer un ataque, desplazarse 4 casillas y meter un mordisco. El primer ataque te lo hizo a tí, todo correcto. Después, va y se desplaza. En este momento, si lo tenías marcado, le puedes meter el desafío del guerrero como interrupción inmediata. Un ataque básico sin más. El tembo sigue con su turno y se acerca a otro pj para morderle. Hay que tener en cuenta que el tembo sigue marcado por lo que tendrá un -2 a la tirada de ataque, pero nada más.Svargth dijo:Yo llevaba el guerrero battlerager semigigante. Creo que la primera vez que intentamos y conseguimos parar la tembo fue cuando me pegó el Raking Assault y shifteó. Por lo que he entendido, ahí nos colamos y aplicamos desafío del guerrero porque shifteaba para pegarle el bite a otro pj. Puesto que no me pegaba el bite a mi, que lo tenía marcado entendimos que teníamos derecho a pararle con el desafío del guerrero. La segunda vez que lo paramos, estando el tembo invisible (con el pertinente -5 al acertar por nuestra parte) fué cuando volvió intentar hacer un raking assault, pero esta vez le pegó a la asesina. Puesto que seguía marcado por mi, le volví a hacer un desafío del guerrero y logré impactarle pese a los penalizadores.
En ambos casos entendimos que le paramos el movimiento.
Respecto a la 2ª vez: El tembo le hace el raking assault a la asesina, si lo tienes marcado y es un nuevo asalto (muy importante, que el tembo tiene dos turnos y antes ya le has hecho el ataque del desafío) podrías hacerle un ataque básico. Tras resolver esto el Tembo hará sus ataques pertinentes con un -2 por estar marcado.
Comentarios importantes:
1- Si el tembo estaba invisible, perfectamente podría haber usado una acción de movimiento para alejarse de tí y poder atacar a la asesina sin temor a tu ataque. Recordad que al estar invisible el objetivo no le podéis hacer ataques de oportunidad.
2- Curiosamente, no hay nada en las reglas que impida al guerrero hacer su ataque del desafío aunque el objetivo esté invisible (aplicando los penalizadores correspondientes). Llamadlo sexto sentido.
En ninguno de los dos casos que has descrito le pararíais el movimiento.
Svargth dijo:He estado repasando el manual y me he quedado sorprendido cuando he leído que el desafío del guerrero, en teoría, no permite un AO si no un simple ataque básico. Según eso no le podíamos parar el movimiento de ninguna manera y el tembo hubiera masacrado al grupo sin ningún problema ¿Cierto?
Por otro lado me gustaría saber si nuestra interpretación del desafío del guerrero en los dos casos anteriores han sido correctos o como me parece a mi nos hemos colado también en el primero.
Efectivamente el desafío del guerrero permite un ataque básico, no un ataque de oportunidad. Esto es importante de cara a las acciones que usa cada ataque: el ataque de oportunidad usa una acción de oportunidad y de ésas tienes una por cada turno de cada combatiente (compañeros y enemigos). El desafío como ya he comentado usa una acción inmediata y sólo tienes una por asalto.
Cierto es que no le podrías haber parado el movimiento a no ser que hubiera provocado de alguna manera un ataque de oportunidad, pero teniendo el raking assault es poco probable. Ten en cuenta que este solitario es un hostigador y la movilidad suele ser su rasgo más característico. Aun así, un ataque básico del guerrero, poco a poco te va rascando los pgs y a la larga puede suponer mucho daño. También es un ataque que tu guerrero está haciendo fuera de su turno, en cada asalto si el Tembo activa tu desafío es como si atacaras dos veces.
Por la descripción que me has puesto creo que os habéis equivocado en ambos casos.
Svargth dijo:Sc8rpi8n, aprovecho que he escrito este post para preguntarte otro asunto de reglas. Estoy trabajando en la adaptación de un módulo de AD&D 2ed. a 4ª y me encuentro con el problema de adaptar criaturas que no tienen su equivalente en la nueva edición, como por ejemplo las heucuvas. En la dragon 384 vienen pasadas a 4ª pero es un template y la heucuva que aparece es un controller de nivel 23. Existe algún lugar donde aparezcan reglas para bajar de nivel o subir bichos ya existentes. A mi me interesa que la heucuva sea de nivel 13 o 14, ¿con qué reglas puedo conseguirlo de forma equilibrada?
Mi consejo particular es que si no encuentras el mismo monstruo en cuarta, que cojas uno parecido y le cambies el aspecto y descripción de los poderes para que se asemeje a lo que buscas. Yo, en mi conversión a 4ª de la Horda de la mano roja usé esta técnica unas cuantas veces con buenos resultados. Por ejemplo, para unos espectros de león utilicé los stats del espectro del MM1 cambiándole alguna cosilla y aumentándole el nivel.
Efectivamente la Huecuva es una plantilla, lo bueno de eso es que se lo puedes aplicar a cualquier monstruo que te guste y tenga las cualidades que necesitas. Las normas para subir/bajar los niveles de los monstruos las tienes en la Guía del Dungeon Master 1, en el apartado "la caja de herramientas del DM". Nótese que por ejemplo para el tema de los daños te recomiendo que lo ajustes utilizando la tabla que adjunté al principio de este hilo (si usas un monstruo que no sea de los nuevos).
La solución más fácil a tu problema es coger un MM3/dark sun creature catalog y buscar un controlador o artillero que haga más o menos lo que tú quieres. De hecho es posible que ni tengas la necesidad de aplicarle la plantilla de huecuva si el bicho es lo suficientemente bueno.
Uf, otro tochopost. Espero que te sirva ^_^