Comunidad Archiroleros

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D&D 3.5 FAQ

C

Connle

Guest
Saludos
Tengo dos dudas con respecto a la adaptación de razas de los manuales de monstruos
Pondré dos ejemplos (que ambos están en mi partida). El primero es un elfo drow (página 107 del 'Manual de Monstruos' 3.5), y el segundo es un lumi (página 125 del 'Manual de Monstruos III')


1º duda: En el lumi, apartado de 'Los lumi como personajes', te pone que tiene unas TS de 3, 3 y 3 (a Fort, Ref y Vol). Osea que con esos 2 niveles de ajeno, gana esos TS y luego se suman los que tenga por clase. Sin embargo en el drow, en ese mismo apartado, NO pone que tenga TS base por esos 2 'niveles' de drow. ¿Significa eso entonces que el drow no tiene TS por raza, y que sólo gana los TS que le de la clase? ¿Y pasa lo mismo con los PG, habilidades, etc., que no gana nada a menos que lo ponga y sólo gana lo de clase? Me parece un poco pasada, siendo ajuste de nivel +2 igual que el lumi que no tuviera nada de eso

2º duda: El lumi te pone que gana, por los 2 niveles de ajeno, una cantidad de PH: 5x (8+mod INT). Correcto, eso lo tiene por esos 2 niveles. ¿Si coge una clase, la que sea, los PH se ganarían también como el nivel de clase? Es decir, si el Lumi fuera NEP 3, con 2 niveles por ajeno y 1 por Paladín (por ejemplo), ¿el primer nivel de paladín los PH que ganaría serían los de primer nivel de clase? Y me refiero con esto a que si multiplicaría por ser primer nivel. Es decir, si ganaría 4x (2+mod INT), o si por el contrarios se entiende que al coger el primer nivel de paladín sigue 'desarrollando' su clase y sólo gana 2+mod INT


 

Vashnevskaya

Active member
Buenas Connle


El drow no es que tenga dos niveles de "drow", sino que sus aptitudes especiales de clase hacen que equivalga a un nivel de personaje más alto. Así pues, un guerrero drow de nivel 1 será a efectos de experiencia un personaje de nivel 3, subiendo al siguiente nivel cuando tenga 6000px, y no 1000 como le pasaría a un personaje.
Además, a la hora de calcular experiencia contará como dos niveles más alto que los niveles de clase que tenga, por lo que ganará menos experiencia que otra raza que no tenga ajuste de nivel.
El ajuste de nivel encarece lo que cuesta subir de nivel, pero no es algo que de habilidades de por sí, ni salvaciones ni nada.

El Lumi si tiene salvaciones base es porque tiene dos niveles de ajeno, lo cual le proporciona esos números.
Si suma niveles de personaje, no ganará puntos de habilidad como si fuese su primer nivel, puesto que ese x4 ya se aplicó a su primer dado de golpe; sólo ganaría 2+INT puntos de golpe.
Mucho ojo que un Lumi con un nivel de paladín tiene un NEP de 5, no de tres: 2 dados de golpe de ajeno, mas un nivel de paladín, mas su ajuste de nivel de +2.


Dossvidanja!
 
C

Connle

Guest
Gracias Vashnevskaya, me ha servido de mucha ayuda tu respuesta, ahora lo comprendo perfectamente. Tenía algunas dudas al respecto y han quedado solventadas

Ahora vengo con otra  xD

Duda: Hablamos del 'Arcanos desenterrados' (página 57) y la variante de mago: Mago de Dominio. Esta variante de clase lo que hace básicamente es que un mago pueda seleccionar un dominio arcano con el que gana una potencia extra aun siendo nivel 1. Por contra, tal y como dice el manual: 'Los magos de dominio no pueden ser también magos especialistas; a cambio de la versatilidad a la que renuncia especializándose en un dominio en lugar de en una escuela completa, el mago de dominio lanza sus conjuros elegidos con más poder'

Es obvio que no puede especializarse, pero no dice 'nada más'. Es decir, es un texto interpretativo (ésta es mi opinión), en el que viene a decir que no puede especializarse en un campo concreto de hechizos porque su ámbito es el dominio arcano, y este se entiende que le absorbe en cuanto a práctica y experiencia. La pregunta es: ¿puede entonces coger una Dote como 'Soltura con una escuela de magia'?

Ya digo, a mi entender el texto es más interpretativo que otra cosa, porque no menciona Dotes ni rasgos específicos de clase. Y 'Soltura con una escuela de magia' es, a efectos de interpretación, el 'especializarse' en una escuela. A fin de cuentas no es sino a través de esa misma especialización y la práctica como el mago desarrolla esa soltura. Es decir, no es una especialización de facto, en una única escuela al principio (renunciando a hechizos de escuelas opuestas), pero sí es una especialización en una determinada para ganar más soltura (ergo poder) lanzando esos hechizos

¿Qué opináis al respecto?
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Pienso que es darle demasiadas vueltas, ya que el reglamento a menudo trata de ser lo más literal posible.

Con esto quiero decir que, a mi entender, si te haces un mago de Dominio no puedes hacerte uno bajo las reglas de Especialista que te vienen en el Manual del jugador, nada más. Podrás cogerte todas las dotes de soltura o habilidades que quieras y puedas; únicamente no podrás especializarte en una escuela de magia como tal (obteniendo conjuros diarios extras).

Espero que te sea útil, y perdón por tardar tanto en responder, no he podido antes.
Dossvidanja!
 
C

Connle

Guest
No te preocupes, ¡más vale tarde que nunca!

Vale, pues así lo interpretaré. No era por darle vueltas, no creas, es que como esa variante ofrece a nivel 1 unos benificios bastante curiosos, y como no pone nada en mayúsculas ni hace referencia a nada en particular (salvo la palabra 'especializacion'), pues entendí que había que interpretarlo

Gracias de nuevo Vashnevskaya
 
C

Connle

Guest
Aquí estoy con otra pregunta más (non-stop)  xD

Con el tema del ajuste de nivel y demás, me quedó claro que era una ajuste al nivel de experiencia que era necesario para subir de nivel. Sin embargo me topo con esto en la sección Dotes (página 87 del 'Manual del jugador 3.5'): 'Las dotes se obtienen según el nivel de personaje, sin tener en cuenta los niveles de clase individiuales'. Es decir, si ponemos el ejemplo de antes, un Guerrero Drow nivel 1 (pero 3 de personaje efectivo, por el +2 de ajuste de nivel): ¿Tendría 2 dotes (una por nivel 1 y otra por nivel 3 de personaje), o tendría sólo 1 por nivel de clase?

 

Kharvatos

New member
Mi duda es la siguiente. Cuando un personaje realiza ataque completo sobre otro y en uno de los ataques lo deja por debajo de 0... ¿Si continúa atacándole EN EL MISMO ASALTO se conserva su CA normal o hay que aplicar ya los penalizadores por estar tumbado, inmovilizado etc...?
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


Para Connle:

A lo que se refiere ese párrafo es que no recibes una dote por cada 3 niveles de una misma clase, sino de personaje; vamos, que un Guerrero 2/Mago 2/Pícaro 1/Clérigo 1 recibiría dos dotes aparte de las de sus clases y la inicial, al igual que cualquier otro personaje del mismo nivel como un Pícaro 6.
El ajuste de nivel no se tiene en cuenta para los beneficios de subir X niveles como las Dotes, puntos adicionales de característica, etc, por lo que un Drow de nivel 1 tendría su dote inicial únicamente (mas la de Guerrero de nivel 1), aunque su nivel equivalente sea 3.

Para Kharvatos:

Las acciones que llevarás a cabo en tu turno se declaran todas de golpe, así como las tiradas que sean necesarias en ese momento. Dado que el sistema de juego trata de hacer manejable la acción pero se supone que los hechos son más o menos simultáneos, todos tus ataques deberían regirse por las mismas tiradas, caiga tu oponente o no. De hecho algo habitual para resolver esto es que lances primero todos tus ataques, y luego resuelvas el daño; si te sobra, se siente.
Del mismo modo si declaras que haces tres ataques contra un enemigo pero con el primero muere, no puedes hacerle los dos que te "sobran" a otro adyacente.
Lo que sí puedes hacer son nuevas acciones en mitad de una que se esté resolviendo, siempre y cuando alguna aptitud especial te lo especifique así. Por ejemplo, Hendedura es un ataque gratuito que obtienes de hecho al matar a un enemigo, por lo que podrás atacar a otro en ese mismo turno, Agarrón mejorado permite hacer una prueba de presa gratis si impactas con éxito, etc.


Espero que os sea útil.
Dossvidanja!
 
C

Connle

Guest
Gracias de nuevo Vashnevskaya, ha sido de mucha utilidad

Entendía esa frase como que incluía el nivel total de personaje (NEP). Pues nada, pobrecitos drow que a nivel 1 en comparación con el resto son unos palillos andantes que se rompen si los soplas  xD

 

Vashnevskaya

Active member
De nada. Y oye, tampoco los menosprecies, que tienen sus bonificadores a características, y sobre todo resistencia mágica, que a nivel 1 un Dormir o Miedo fallido puede ser la perdición, y colárselo a un Drow no es nada fácil.
 

surumpio

New member
Vashnevskaya dijo:
Del mismo modo si declaras que haces tres ataques contra un enemigo pero con el primero muere, no puedes hacerle los dos que te "sobran" a otro adyacente.

Hola Vashnevskaya, hace mucho que no ando por acá. Me podrías decir en donde se especifica esto en el MDJ? Si bien hace mucho que jugamos D&D, es un tema que siempre me generó ciertas dudas, pero como soy mago (y antes druida) no me preocupaba mucho por los ataques y menos múltiples. Tanto los guerreros como el DM estan convencidos de que SI se puede repartir los ataques "sobrantes" y quiero poder demostrarles que no se puede (como siempre sospeché). Aparte me gusta molestar un poco al guerrero enano haciéndole la vida un poco más difícil, jejejeje....

Saludos.-
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Me he puesto a buscarlo y me he dado cuenta de que en el núcleo de las reglas no queda aclarado. Dice que no tienes por qué especificar tus objetivos antes de tiempo, y que puedes ver cómo los ataques anteriores del turno se resuelven antes de asignar los nuevos.

Sin más datos, y sin haber encontrado algo definitivo, no puedo decir más que la última palabra la tiene el DM de la partida. Se puede interpretar tanto que no tienes por qué asignar ataques hasta que veas qué ha pasado anteriormente en el turno (pero sí declararlos todos a la vez), como que no tienes por qué especificarlos hasta que los realices (pudiendo ir de uno en uno, como estamos discutiendo).

Lo dicho; pregunta a tu DM cómo quiere aplicarlo, poneos de acuerdo, y resuelto.

Dossvidanja!
 

sc8rpi8n

New member
Yo creo que el texto es bastante claro.

"You do not need to specify the targets of your attacks ahead of time. You can see how the earlier attacks turn out before assigning the later ones."

Cada vez que vas a tirar un ataque es cuando lo asignas a un objetivo (target). De esta manera, si con uno matas a un enemigo, puede asignar el siguiente ataque a otro objetivo distinto. También para poder repartir ataques es útil el paso de 5' que puedes dar entre un ataque y otro (1/por turno). Sin poder asignar diferentes targets este paso tiene menos sentido.

Por otra parte, lo que comentabas antes de tirar todos los ataques juntos y despues todos los daños, no lo recomiendo. A cada ataque es posible que se le apliquen diferentes bonos/penalizadores, y respecto al objetivo pueden existir diferentes resistencias/reducciones de daño, etc... También impide asignar adecuadamente tus ataques en caso de haber diferentes enemigos.

Según las reglas además el procedimiento es declarar ataque>asignar target>tirar para impactar>en caso de impacto tirar daño. Seguirlo facilita, desde mi punto de vista, las cosas.

Saludos.
 

arkerion

Member
Buenas a tod@s, una duda...en mi partida tengo un Warlock que ha conseguido la manera de usar el Polimorfar (estamos usando Paizo), podría usar las invocaciones? o depende de la forma que adopte?

Muchas thanks!!!
 

Vashnevskaya

Active member
sc8rpi8n dijo:
Yo creo que el texto es bastante claro.

"You do not need to specify the targets of your attacks ahead of time. You can see how the earlier attacks turn out before assigning the later ones."

Cada vez que vas a tirar un ataque es cuando lo asignas a un objetivo (target). De esta manera, si con uno matas a un enemigo, puede asignar el siguiente ataque a otro objetivo distinto. También para poder repartir ataques es útil el paso de 5' que puedes dar entre un ataque y otro (1/por turno). Sin poder asignar diferentes targets este paso tiene menos sentido.

Por otra parte, lo que comentabas antes de tirar todos los ataques juntos y despues todos los daños, no lo recomiendo. A cada ataque es posible que se le apliquen diferentes bonos/penalizadores, y respecto al objetivo pueden existir diferentes resistencias/reducciones de daño, etc... También impide asignar adecuadamente tus ataques en caso de haber diferentes enemigos.

Según las reglas además el procedimiento es declarar ataque>asignar target>tirar para impactar>en caso de impacto tirar daño. Seguirlo facilita, desde mi punto de vista, las cosas.

Saludos.

Lo de claro o no, cuestión de opiniones; podrían haber añadido alguna palabra más y sería entonces inconfundible, pero las reglas de cierta complejidad siempre tienden a causar estas situaciones. Como he dicho, voto por proponérselo al DM y que él decida.

Lo de realizar todas las tiradas y luego el daño, lo concretaré para explicarme mejor: lo que recomiendo es hacer primero todas las tiradas de ataque que vayan contra un mismo blanco, y luego hacer una tirada de daño y multiplicar. Las tiradas no son iguales, obvio, pero con tener diferenciados los dados que corresponden a cada ataque, resuelto. Y respecto al daño, mientras se trate de ataques contra un mismo blanco la reducción de daño y modificadores deberían ser los mismos (a excepción de efectos en plan "el primer ataque de cada turno..." y similares), así que no habría problema.

Esta sugerencia la hago sobre todo para agilizar, que conste; he probado los dos métodos, el estándar y el de realizar varias tiradas a la vez, y aunque el primero sea más sencillo y claro a niveles bajos, a niveles altos agiliza muchísimo el combate.
Que he tenido situaciones de jugadores haciendo 9 ataques por turno (combate con dos armas y Apresurar) y hasta 13 (Polimorfar en hidra de 12 cabezas + Apresurar), y si los llegan a tirar de uno en uno nos morimos de viejos allí.


Para Arkerion:
Sobre Pathfinder no se decirte, sólo puedo contarte lo que se de D&D3.5. En el Arcano completo no se dice nada sobre tener que hablar para poder utilizar las invocaciones de brujo, pero sí que realiza sencillos gestos con las manos. Basándome en esto yo te diría que con tal de que se transforme en algo con manos, garras prensiles de algún tipo, o cosas, podría seguir utilizando invocaciones, incluso aunque no pueda hablar en su forma. Es decir, que si se convierte en oso, mantícora, troll, le dejaría, pero si se transforma en un lobo, un elefante, serpiente gigante, etc, no (porque no tienen zarpas más que para apoyarse).


Tan sólo es una opinión en base a mi experiencia y conocimientos. Espero que os sea útil.
Dossvidanja!
 

surumpio

New member
Para Arkerion:

Para agregar a lo que dice Vashnevskaya, en 3.5 (ni idea de Pathfinder) existe la dote Natural Spell; que te permite conjurar estando en forma salvaje. Se supone que el personaje sustituye con gruñidos y movimientos propios del animal los componente somáticos y verbales. Los componente materiales se supone que los "gasta" aún cuando éstos estén fusionados con su nueva forma.

Ahora bien, fuera de esto; con un simple Polimorfar dependerá del tipo de criatura ya que si no puede hablar o moverse correctamente o manipular los componentes materiales... no veo la forma de que tenga éxito en sus conjuros....

Saludos.-
 

Vashnevskaya

Active member
surumpio dijo:
Para Arkerion:

Para agregar a lo que dice Vashnevskaya, en 3.5 (ni idea de Pathfinder) existe la dote Natural Spell; que te permite conjurar estando en forma salvaje. Se supone que el personaje sustituye con gruñidos y movimientos propios del animal los componente somáticos y verbales. Los componente materiales se supone que los "gasta" aún cuando éstos estén fusionados con su nueva forma.

Ahora bien, fuera de esto; con un simple Polimorfar dependerá del tipo de criatura ya que si no puede hablar o moverse correctamente o manipular los componentes materiales... no veo la forma de que tenga éxito en sus conjuros....

Saludos.-

Ojo, que pregunta por Invocaciones de Brujo arcano, no conjuros de mago.
 

arkerion

Member
esa era mi duda...que las invocaciones de brujo son tema aparte. Dice el manual que es un aptitud sortilega (aunque puede recibir AdO). Por ejemplo, la explosión sobrenatural es un rayo, concretamente el brujo es muy molón y los suele lanzar por los ojos combinandolo con el trasfondo ya que tiene la Invocacion de Visión del Diablo. En fin, para el resto que no son rayitos le hago dibujar runas en el aire (ya que la partida va de vikingos que vienen de Abeir Retornado y estan atacando las Moonshaes) asi que supongo que esos no le dejare hacerlos pero claro...siempre teniendo en cuenta en que se transforme.
Como me imaginaba, no pone nada en ningún sitio. Sea lo que sea en Path será igual, sobre todo porque no hay Warlocks :p

Muchisimas gracias por la ayuda  :drinks:
 

surumpio

New member
Bueno ahí es más fácil responder ya que sabiendo que son habilidades sortílegas el manual es muy claro:

"Spell-like abilities are magical and work just like spells (though they are not spells and so have no verbal, somatic, material, focus, or XP components)."

Debido a que las habilidades sortílegas no tienen componentes de ningún tipo, el warlock polimorfado debería poder utilizar todas sus habilidades sortílegas sin problemas!

Saludos.-
 
Arriba