Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

D&D 3.5 FAQ

Wisseppi

New member
Tengo una duda, a los personajes de mi partida les permití obtener un pequeño vial con poción de cambio de forma.
Dura 20 minutos el envase para convertirte en una criatura de tu tamaño y tus características. Conociendolos, probablemente quien la tome busque convertirse en algo grande, como un oso o un dragón, ya que a la vez que la reciben, están dentro de una casa rodeada de cientos de orcos.

¿Qué hago en caso de que el personaje se convierta en un Dragon monstruoso y se lance a atacar a los orcos? Narro como van muriendo? Calculo el daño que les va haciendo? ¿Calculo la experiencia que cada orco deba darle?
En lo personal le daría un puñado de experiencia por ocurrirseles la idea de utilizar la poción, pero no estoy seguro de qué hacer. Espero sus opiniones!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

La verdad es que no acabo de entender tu problema. ¿Por qué no resuelves el combate de forma habitual? ¿Crees que se va a convertir en algo tan poderoso que es mejor narrarlo porque piensas que ganará automáticamente? ¿Piensas que no va a ganar la misma experiencia por matarlos poliformado que bajo su forma normal? Dame algo más de información y te aconsejo lo mejor que pueda.

Dossvidanja!

Wisseppi

New member
Es un ejército de orcos que han entrado a un pueblo como primer paso para invadir el reino.
Los heroes acaban de asesinar al lider de los orcos, que se hacia pasar por el gobernador gracias a una poción de cambio de forma que eventualmente llegó a sus manos.

Como buen GM quiero estar preparado para todo (en lo posible), y en caso de que tomen la poción y deciden convertirse en algo demasiado poderoso (como un dragón), quiero consejos sobre cómo relatar esa parte de la historia. Creo que sería muy tedioso para ellos lanzar dados y contabilizar daño por cada uno de los orcos, debido a que si toma la forma de algo muy poderoso realmente le estaría dando la oportunidad descomunal de tener un poder inimaginable, pero el efecto de la poción no dura más de 2 minutos (si es que se convierte en algo grande).

En fin, ¿cómo lo narro? Calculo el daño por cada orco que basicamente morirá sí, o sí, o narro todo como si el dragón estuviese haciendo de las suyas?

Y ese es el dilema, si no hubo ningún esfuerzo en matar orcos, ¿para qué darles experiencia por todos ellos? Por otro lado, puedo darles la experiencia por haber tenido la idea de gastar la pósima en convertirse en una bestia tan feroz.

Noalco

New member
Yo dejaría que el combate se desarrolle normalmente, a no ser que sean 500 orcos, en ese caso, pues lo narras y listo en plan "Pues no sé quién transformado en dragón surca los aires lanzando mortales descargas sobre los atemorizados orcos..." o algo así.

En cuanto a la experiencia, pues lo mismo, si es un encuentro normal, pues la experiencia por matar a x orcos, si no, pues dales una experiencia X por resolver el problema y listos. Yo no reduciría la experiencia por usar un objeto mágico que les has dado tú. Es como bajar la experiencia por usar armas mágicas. Piensa que la poción sólo la pueden usar una vez, y es probable que (como suele pasar) la reserven pensando que luego habrá un momento mejor para usarla, pero si la usan, deben ser recompensados por perder el objeto.

Espero que te haya servido.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Te voy respondiendo de acuerdo a unos cuantos puntos a considerar.

- Si la poción les permite convertirse en algo de su tamaño, un dragón mediano no creo que vaya a asustar mucho, así que el combate tendría lugar y como el ejército sea un poco grande, les van a crujir con o sin dragón.

- Si puede convertirse en un dragón realmente grande quizá no tendría mucho sentido el combate, por lo que tras un par de turnos dando a los jugadores la satisfacción de hacer barbaridades de daño, describiría cómo los orcos huyen presa del pánico.

- Lo de dar px en función de lo difícil que resulte el desarrollo de una situación, en lugar de por lo difícil que sea la situación en sí, no te lo aconsejo en absoluto. ¿Acaso merece menos experiencia un grupo que se prepara un combate para que le salga redondo en lugar de unos que se lo buscan de la peor forma posible? ¿O es que el gasto que realizan los jugadores en objetos consumibles (como esta poción) no es un sacrificio para ellos? Lo que consigan, se merece una recompensa, y lo que les cueste es cosa suya, del tiempo y recursos que decidan invertir.

Mi humilde opinión
Dossvidanja!

J

Janus366

Guest
Saludos, tengo una duda respecto al Clérigo, específicamente, sobre la sección de Espacios de Conjuros en Conjuros divinos del manual 3.5.

¿A que se refiere que si un clérigo de 7° nivel puede usar su espacio de un conjuro de 4° nivel para poder conjurar tres hechizos de 3° nivel en lugar de dos? ¿Se refiere a que puede gastar su oportunidad de hacer un hechizo de 4° nivel para hacer uno extra de 3°?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Exacto, eso es lo que quiere decir, que puede emplear espacios de conjuro de un nivel superior (4, 5, 6) para preparar hechizos de niveles menores.

Se supone que la utilidad de esto es poder preparar más magia de un determinado nivel de la que habitualmente podrías, como por ejemplo, que preveas un enfrentamiento muy duro contra alimañas peligrosas, y creas que necesitas muchos más Lentificar veneno de los que normalmente podrías, gastando así todos tus espacios de nivel 2, 3 y 4 para ello en el caso que pones, y preparando por tanto seis lentificar veneno.

Yo personalmente prefiero el lanzamiento de conjuros basado en el mana cuando se busque esta versatilidad en la mesa de juego.

Espero haberte sido de ayuda
Dossvidanja!

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Lo del mana, puntos de magia, puntos de hechizo, o como quiera que se le llame, es una regla opcional que salió para 3.5, y que de hecho consta en la base de datos del sistema d20 (http://www.d20srd.org/srd/variant/magic/spellPoints.htm). Esto permite que se tenga una reserva de magia genérica, en lugar de determinados conjuros diarios, inamovibles, asignando un coste en puntos a cada nivel de conjuro; de este modo un Mago de nivel 4 por ejemplo podría lanzar 3 conjuros de nivel 1 y 2 de nivel 2, o bien 9 de nivel 1, o 3 de nivel 2, o una combinación de estos, hasta agotar sus energías.

No lo encontrarás en ningún capítulo de la Guía del DM o el Manual del jugador, sino en Arcanos desenterrados. No obstante estoy convencido de que esto no es propio de los autores del libro, ya que hay otro manual (del nombre no me acuerdo) de esos desconocidos, de Green Ronin, Mongoose Publishing o a saberse cual, en el cual vi ya este sistema.

A partir de lo que leí en aquella ocasión, decidí hacer un extracto para emplearlo en nuestra mesa, pues el sistema gustó mucho, variando alguna característica, ya que en el original por ejemplo había que gastar puntos según el nivel de lanzador deseado, y costaba por tanto las mismas energías lanzar un Proyectil mágico que un Cono de frío si querías que tuviese un nivel de lanzador 9.

Aquí tienes el sistema, así como enlaces para descargartelo en PDF y una tabla para calcular rápidamente los puntos de mana de un personaje.
http://ravenscourtabbey.blogspot.com.es/2011/09/mana-en-d.html

Espero que te sea útil.
Dossvidanja!

Hextorminador

New member
Buenas :biggrin:

Tengo una duda de reglamento a ver si me lo podeis aclarar.

Estilo combate 2 armas con ataque elástico.

Con la dote de Impacto doble puedo realizar 2 ataques (1 con cada mano) penal. -2 y moverme mi velocidad con ataque elástico.

Hasta ahí creo que lo tengo claro xD. La duda es.... con la dote de asalto doble que me dice que puedo realizar un segundo ataque con un -5 al bonificador.... Puedo realizar también el impacto doble con el segundo ataque con el -5 (+ un -2 combate 2 armas)?

Y creo que después hay otra dote de asalto que me da un 3º ataque con un -10...

¿Como funcionaría?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Dándole vueltas a esta combinación, yo opino que resulta en que puedes realizar contra uno de ellos un ataque con tus dos armas, a -4 (o -10 si la de la mano izquierda no es ligera), y después otro ataque con una sóla arma, contra uno de ellos, con un -5.

Mi base: Impacto doble permite atacar con ambas armas como parte de una acción estándar, como la que realizas durante un Ataque elástico. Asalto doble dice que puedes realizar un ataque adicional (y no una acción de ataque adicional) con un -5 cuando uses una acción de ataque.

Con respecto al tercer ataque que mencionas, tendrías que decir qué dote crees que lo otorga para poder responderte.

Espero que te haya sido útil.
Dossvidanja!

Kharvatos

New member
Creo que el texto del conjuro tiene una errata. Por un lado dice que los tentáculos tienen Fuerza 19 y hacen una tirada de ataque de presa sumando como ataque base el nivel del lanzador. El bonificador de Fue 19 es +4 sin embargo mas adelante el texto dice que al ataque base se le suma +8. ¿No sería +4 que es el bonificador de Fue 19?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

No, es +8, ya que al comienzo de la descripción te dice que apresa como una criatura Grande con FUE19, lo cual se traduce en un +8 en total (mas el nivel de lanzador claro) :)

Dossvidanja!

Hextorminador

New member
Respecto a las dote que me pides creo que es ataque relampago o algo asi... te dice que te otorga otro ataque con un-10 y puedes pegar a un 3º objetivo durante el ataque elástico. Es la mejora del asalto doble.

Entonces... con un ataque elástico y estas 3 dotes yo puedo pegar 2 ataques con un -2 (combate 2 armas)  y después un 2º y 3º ataque con una sola arma?

Un saludo.

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Más o menos. Podrías golpear con dos armas a la vez (pero sólo una tirada de ataque) y un -2 o -4, luego un segundo ataque con un arma a -5, y luego un tercero con ella a -10.

Y ojo, no olvides el resto de requisitos; que estamos hablando de un total de 8 dotes, DES17, y ataque base +18...

Espero que te haya sido de utilidad
Dossvidanja!

Wisseppi

New member
Dos preguntas:
1) Si tengo un 20d20 en una prueba de habilidad, de salvación, etc, es un logro automático?

2) ¿Como puedo medir el tiempo dentro del juego? No dentro de combate, sino fuera de él. Tenía pensado utilizar un reloj de arena de 3 minutos, y cada 3 minutos suponer que pasaron 15 minutos, o media hora... ¿Qué opinan? ¿Es mejor que las horas dentro del juego pasen lentamente o rapidamente?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

1) Explica un poco mejor eso de 20d20 en una salvación por favor, si no, no se qué responderte :)

2) No tienes por qué hacer que el tiempo de juego se relacione siempre con el tiempo real. Yo te recomiendo hacerlo según la situación, y a tu criterio. Unos ejemplos:

- Los personajes deciden ir a una taberna a buscar información y se pasan una hora de partida hablando con Pnjs, participando en juegos de azar, ojeando al personal, pegando la oreja. Yo aplicaría que han transcurrido unas cuantas horas, como tres o cuatro.

- Los jugadores quieren ir por el barrio del mercado a vender objetos y equiparse, saliendo de su posada a primera hora de la mañana. Mi criterio es que entre encontrar compradores para sus mercancías y localizar lo que buscan, han empleado el día entero y estarán pertrechados para el atardecer. Si se distribuyen las tareas y unos van sólo a vender aquello de lo que quieren librarse, y otros con la lista de la compra del grupo, para la hora de comer estarán listos.

- El grupo se mueve rumbo a su objetivo a través de bosques y caminos. Haría una sencilla descripción de unos minutos acerca del camino, la estación del año y su impacto visual, o algún detalle del viaje, y salvo que pasen por un sitio que les llame especialmente la atención, que haya un encuentro, o algo similar, para los Pjs habría pasado el día entero, a pesar de que en la mesa habrían sido apenas nada.

Espero que te sea de ayuda.
Dossvidanja!

Wisseppi

New member
1) Me refiero a que si quiero hacer una prueba de habilidad, o de salvación, si tiro 1d20 y me sale 20, es un exito automatico? Como en el dado de ataque, que sin importar la CA del contrincante, un d20 es exito automatico...

2) ¿Qué tan buena idea es hacer a los pjs tirar el dado de orientación, para ver si se pierden en un bosque o no?

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Se supone que el "éxito" automático al sacar un 20 se aplica sólo a las tiradas de ataque, pero no es raro que la gente aplique el 20 como un crítico para todo, a modo de regla personal.

Yo recomiendo una regla opcional que venía en la Guía del DM, y es que fuera del combate, sacar un 20 se considera como si hubieses obtenido un 30 de número; de esta forma sacar un 20 natural se nota, pero no te permite hace cosas imposibles.

Respecto a lo de perderse en bosques o no, yo soy partidario de hacer tiradas de Supervivencia para ver si los personajes llegan antes de tiempo a su destino, o se pierden y tardan más.

Dossvidanja!

sc8rpi8n

New member
El éxito automático con un 20 natural y el fallo automático con un 1 natural se aplica también a las tiradas de salvación.

Del 3.5 SRD:

Automatic Failures and Successes

A natural 1 (the d20 comes up 1) on a saving throw is always a failure (and may cause damage to exposed items; see Items Surviving after a Saving Throw). A natural 20 (the d20 comes up 20) is always a success.

Un saludo