Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Duda con los tiempos de lanzamiento de los hechizos

Zone

New member
Buenas.

Estoy preparando una partida de D&D 5e y me surgen algunas dudas respecto a las normas y las acciones de combate.

Respecto al lanzamiento de hechizos, algunos tienen un tiempo de lanzamiento de 1 acción adicional.
Pero el manual indica que solo puedes usar una acción adicional cuando algo te lo permita (habilidad, hechizo, etc).
De esta forma veo que la mayoría de los hechizos serian imposible de lanzar ya que no se como podrían algunos personajes obtener esa acción adicional (que permita lanzar hechizos).

Agradecería, que me explicarais como se resuelven este tipo de acciones por ejemplo.

Un clérigo de nivel 1 intentando lanzar en el mismo turno Palabra sanadora (cura de 1d4 a distancia) y un truco.
Un paladín de nivel 2 intentando lanzar Golpe estruendoso (potenciar el siguiente ataque) y atacar.

Gracias por vuestra ayuda.

Eldarc

Member
En cada turno, todo personaje jugador tiene
[list type=decimal]
[*]Una acción normal
[*]Una acción adicional (para atacar con la mano mala si se empuñan dos armas, para lanzar un conjuro de acción adicional como Palabra Sanadora, para que el guerrero utilice su habilidad Tomar Aliento, etc...)
[*]Una reacción (para realizar un ataque de oportunidad si esta se da, o para lanzar un hechizo de Contraconjuro, etc...)
[*]Una acción "gratuita" (empujar una palanca, abrir una puerta, desenfundar un arma, etc...)
[/list]

Otra cosa muy importante y que al principio de jugar a D&D 5a edición, pocos lo tienen en cuenta:

Un lanzador de conjuros que tira un conjuro con su acción adicional, no puede lanzar un conjuro en su acción normal, solamente podría lanzar un truco.

Y a la inversa:

Un lanzador de conjuros que tira un conjuro en su acción normal, no puede lanzar un conjuro en su acción adicional, solamente podría lanzar un truco.

Las reacciones son tema a parte. Sí se permite lanzar un conjuro como reacción y, en el mismo turno, lanzar un conjuro en tu acción normal o en tu acción adicional (más el truco, si se quisiera).

Okami

Member
Eldarc dijo:
Y a la inversa:

Un lanzador de conjuros que tira un conjuro en su acción normal, no puede lanzar un conjuro en su acción adicional, solamente podría lanzar un truco.

Las reacciones son tema a parte. Sí se permite lanzar un conjuro como reacción y, en el mismo turno, lanzar un conjuro en tu acción normal o en tu acción adicional (más el truco, si se quisiera).

Buenas, ¿de donde sacas esto último?
Hasta donde yo sé, en tu turno si lanzas un conjuro como acción adicional ( el que sea) con tu acción normal sólo puedes lanzar un truco de tiempo ; 1 acción.
No vi en ningún sitio lo de la inversa como comentas.
Y con reacción exactamente lo mismo ... si haces una acción adicional no podrás lanzar una reacción en tu turno ya que no es un conjuro de tiempo ; 1 acción...
Otra cosa es que por regla general las reacciones las tiras en el turno del oponente.

VillaJota

New member
Creo que vamos al final que tener que abrir un hilo sólo para discutir el asunto de las acciones adicionales... Yo también me he estrellado con esto y ya veo que aún nos continuamos estrellando.

Un compañero dijo, muy acertadamente, que en lugar de llamarse "adicionales" se deberían llamar "especiales", ya que no se trata de que tengas UNA ACCIÓN MÁS, sino UNA ACCIÓN DIFERENTE. Es decir, una acción que no aparece listada en el listado de accciones estándar.

La acción especial puede "sustituir", por así decirlo, la acción normal o no. Por ejemplo, el ataque con dos manos sustituye al ataque normal, así que es una acción "especial". En otros casos no lo sustituye, sino que es realmente "adicional", es decir, es una acción más, pero sólo puede ser ESA acción. Por ejemplo, la acción astuta del pícaro. Así es como lo entiendo y como lo estamos aplicando.

Por ejemplo, la entrada en furia del bárbaro es una acción adicional, es decir, puede entrar en furia y pegar, pero el ataque con dos armas no es adicional sino "especial". Esto no queda claro en las reglas, y es lo que estaría bien discutir entre todos.

Por lo que se refiere a los conjuros marcados como "reacción", en efecto a mi juicio se lanzan durante el turno del oponente como reacción a una de sus acciones. Por ejemplo, el conjuro Escudo es de reacción y el mago lo puede lanzar justo cuando se le está atacando, para incrementar instantánea y momentaneamente su CA, sólo para ese ataque.

Esto es lo que yo entiendo, pero insisto en que no me parece claro y tampoco estoy seguro del todo. A ver si entre todos lo aclaramos...

Saludos,

Jesu

Eldarc

Member
Okami dijo:
Eldarc dijo:
Y a la inversa:

Buenas, ¿de donde sacas esto último?
Hasta donde yo sé, en tu turno si lanzas un conjuro como acción adicional ( el que sea) con tu acción normal sólo puedes lanzar un truco de tiempo ; 1 acción.
No vi en ningún sitio lo de la inversa como comentas.
Y con reacción exactamente lo mismo ... si haces una acción adicional no podrás lanzar una reacción en tu turno ya que no es un conjuro de tiempo ; 1 acción...
Otra cosa es que por regla general las reacciones las tiras en el turno del oponente.

https://www.sageadvice.eu/2018/05/18/can-you-cast-a-cantrip-as-a-bonus-action-after-casting-a-level-1-spell-or-higher/amp/

Y

https://amp.reddit.com/r/DnD/comments/4723q8/5e_counterspell_on_counterspell/

Y

http://media.wizards.com/2016/downloads/DND/SA-Compendium.pdf

Todo lo de mi anterior post es correcto. Y puedes usar la reacción en tu propio turno. Podría darse el caso, no tan raro, que fueras a lanzar una bola de fuego. Un enemigo lanza el hechizo de contraconjuro. Y tú, podrías, utilizar tu reacción para lanzar el hechizo de contraconjuro y contrarrestar su contraconjuro, permitiéndote lanzar finalmente la bola de fuego que estabas lanzando.

Saludos

Okami

Member
Estés días estoy sin ordenador...ya pondré los enlaces  :biggrin:.

El el tema contraconjuro a ún contra conjuro que te lanzan a una bola de fuego ( ejemplo de las FAQ) o cualquier otro conjuro ( que no sea acción aducional) no rompe ninguna regla ya que bola de fuego no es una acción adicional ... con lo que te deja lanzar esa reacción en tu turno.

Lo del cantrip lo miraré de nuevo.

Y aquí está el enlace referente a una reacción
https://www.sageadvice.eu/2017/01/21/if-i-cast-a-bonus-action-spell-can-i-then-cast-shield-as-a-reaction/

Okami

Member
VillaJota dijo:
Creo que vamos al final que tener que abrir un hilo sólo para discutir el asunto de las acciones adicionales... Yo también me he estrellado con esto y ya veo que aún nos continuamos estrellando.

Un compañero dijo, muy acertadamente, que en lugar de llamarse "adicionales" se deberían llamar "especiales", ya que no se trata de que tengas UNA ACCIÓN MÁS, sino UNA ACCIÓN DIFERENTE. Es decir, una acción que no aparece listada en el listado de accciones estándar.

La acción especial puede "sustituir", por así decirlo, la acción normal o no. Por ejemplo, el ataque con dos manos sustituye al ataque normal, así que es una acción "especial". En otros casos no lo sustituye, sino que es realmente "adicional", es decir, es una acción más, pero sólo puede ser ESA acción. Por ejemplo, la acción astuta del pícaro. Así es como lo entiendo y como lo estamos aplicando.

Por ejemplo, la entrada en furia del bárbaro es una acción adicional, es decir, puede entrar en furia y pegar, pero el ataque con dos armas no es adicional sino "especial". Esto no queda claro en las reglas, y es lo que estaría bien discutir entre todos.

Por lo que se refiere a los conjuros marcados como "reacción", en efecto a mi juicio se lanzan durante el turno del oponente como reacción a una de sus acciones. Por ejemplo, el conjuro Escudo es de reacción y el mago lo puede lanzar justo cuando se le está atacando, para incrementar instantánea y momentaneamente su CA, sólo para ese ataque.

Esto es lo que yo entiendo, pero insisto en que no me parece claro y tampoco estoy seguro del todo. A ver si entre todos lo aclaramos...

Saludos,

Jesu

Cuando las reacciones las juegas en otro turno no hay problema, el debate que tengo con Eldarc es durante el desarollo de tu turno, como en el ejemplo de la bola de fuego que lanzan y te lanzan un contra conjuro y tu lanzas el tuyo ( todo eso es en tu asalto).
La duda básicamente es que yo digo que si lanzas un paso brumoso ( acción adicional) y te lanzan un contraconjuro tu no podrás lanzar un contraconjuro...por que te limita la regla del manual del jugador ( si lanzas un conjuro como acción a adicional sólo podrás lanzar un conjuro con tu acción normal que sea un truco de tiempo de lanzamiento ; 1 accion).

En cuanto al ejemplo del bárbaro, no se si te entendí muy bien pero llames como le llames sólo puedes gastar una acción adicional por turno ... si entras en furia ( gastando tu accion adicional no podrás usar tu acción adicional para el ataque o acción que requiera acción adicional porque ya la has gastado este turno)

Eldarc

Member
Creo que llevas demasiado cacao mental para mi paciencia xD

Hablas de romper reglas... No me voy a poner a intentar convencerte, ni intentar entender qué es lo que entiendes xD lo que te he contado es como es. Si quieres usar las reglas oficiales, perfecto. Y si quieres usar las tuyas propias, también!  :dance:  :im_so_happy: :prankster:

Okami

Member
Disculpa si no me exprese bien.

Cuando digo romper las reglas me refiero a llevar a cabo un contradicción de las propias.

Cuando contesto en la sección FAQ,s intento hacerlo desde un punto de vista oficial.

Como ves en el enlace que colgué uno de los diseñadores contesta a una pregunta directa ...básicamente un jugador pregunta si puede después de lanzar un hechizo de acción adicional lanzar en su turno tambien, escudo o que si por el contrario tiene la limitación de la regla.A lo que le contestan que si, si tiene la limitación de la regla.

Y volviendo a dicha regla, cuando lanzas un hechizo como acción adicional SOLO puedes lanzar un hechizo cantrip de tiempo de acción 1.
Si tuvieron una modificación de dicha regla ya me la colgaras ( si quieres  :biggrin:) cuando te vuelva la paciencia o esperaré a ver si alguien más quiere opinar ....porque repito el ejemplo del contraconjuro a un contraconjuro lanzado a tu bola de fuego ...es totalmente legal ya que no rompe ninguna regla.

Con lo del cantrip seguiré buscando.

Un Saludo  :drink

Añadido posteriormente;
https://mobile.twitter.com/JeremyECrawford/status/693162514704543744

En este uno de los diseñadores contesta directamente ; Si lanzas un hechizo de nivel 1 o superior con 1 acción, no puedes lanzar un hechizo de acción adicional

Kymaku

Member
Disculpad mi ignorancia. Qué es un cantrip?
Luego en casa investigaré tanto en el manual de jugador como en el de DM a ver si encuentro algo que pueda aportar a la discusión.

VillaJota

New member
Okami dijo:
En cuanto al ejemplo del bárbaro, no se si te entendí muy bien pero llames como le llames sólo puedes gastar una acción adicional por turno ... si entras en furia ( gastando tu accion adicional no podrás usar tu acción adicional para el ataque o acción que requiera acción adicional porque ya la has gastado este turno)

Si, es complejo, a ver si me explico. El bárbaro no gasta más de una acción adicional al entrar en furia y luego pegar, sólo gasta UNA acción adicional: entrar en furia. Atacar tras entrar en furia NO es una acción adicional, es una acción normal. Así, el bárbaro, pongamos por caso, se mueve, entra en furia y luego pega normalmente. Ahora bien, en este último caso NO PODRÍA realizar un ataque con dos armas, porque atacar con dos armas es una acción adicional y YA HA REALIZADO UNA.

Así pues en tu turno puedes realizar:
- Una acción "gratuita"
- Una acción de movimiento
- Una acción normal, que incluye:
  - Atacar
  - Lanzar un conjuro
  - Correr
  - Destrabarse
  - Esquivar
  - Ayudar
  - Esconderse
  - Preparar una acción normal
  - Buscar
  - Usar un objeto
  - Usar una aptitud especial
- Una acción especial o adicional, que es cualquier acción que no está en la lista anterior, o que está pero no la podrías volver a hacer (por ejemplo, el pícaro podría destrabarse Y ADEMÁS correr, ya que su Accion Astuta le permite Correr, Destrabarse y Esconderse COMO ACCIÓN ADICIONAL).

El problema está en algunas acciones especiales o adicionales que SUSTITUYEN a la acción normal. Es el caso, a mi entender, del combate con dos manos. No es que puedas hacer un combate a una mano (como acción normal) y luego un combate a dos manos (como acción adicional), sino que el combate a dos manos sustituye a tu accion normal de combate.

En el caso que estáis discutiendo, a mi juicio, el lanzador puede realizar una acción normal (lanzar cualquier conjuro o truco) y luego lanzar el segundo conjuro COMO ACCIÓN ADICIONAL. Es mi opinión...

Sigo entendiendo que un conjuro de reacción lo es como respuesta a una acción del oponente. El caso del conjuro contraconjuro lo veo más complicado cuando es un contraconjuro contra otro contraconjuro. El mago A lanza un conjuro, el oponente O lanza un contraconjuro y... ¿el mago A vuelve a lanzar otro contraconjuro como reacción? Yo no lo veo claro, creo que el mago A está ocupado lanzando el conjuro original, pero eso ya es muy sutil. En cualquier caso, la situación sería divertida...

Kymaku

Member
Kymaku dijo:
Disculpad mi ignorancia. Qué es un cantrip?
Luego en casa investigaré tanto en el manual de jugador como en el de DM a ver si encuentro algo que pueda aportar a la discusión.

Asumo que cantrip son los trucos? Osea conjuros de nv 0?

Eldarc

Member
Okami dijo:
Añadido posteriormente;
https://mobile.twitter.com/JeremyECrawford/status/693162514704543744

En este uno de los diseñadores contesta directamente ; Si lanzas un hechizo de nivel 1 o superior con 1 acción, no puedes lanzar un hechizo de acción adicional

Y quién ha dicho lo contrario?

Okami

Member
Eldarc dijo:

Según esto entiendo que te referías a que podías lanzar un conjuro de nivel 1 Y después con tu acción adicional lanzar un cantrip.

Okami

Member
VillaJota la duda del contraconjuro esta respondida en las FAQ,s en el enlace que colgó Eldarc, si, si se puede lanzar.

En cuanto a crear una acción especial...
No sustituye nada  ... el requisito de ataque con dos armas es que previamente ataques con tu acción de atacar ( pero esto no es una sustitucion) la acción de ataque te abre la posibilidad de atacar con la otra mano con acción adicional .... como el frenesi abre la posibilidad de realizar otro ataque como accion adicional ...pero repito no sustituye.

Eldarc

Member
Okami dijo:
Eldarc dijo:

Según esto entiendo que te referías a que podías lanzar un conjuro de nivel 1 Y después con tu acción adicional lanzar un cantrip.

Sí, eso sí lo he dicho, y lo sigo diciendo. Te has mirado alguno de los enlaces que he pasado?

Okami

Member
Eldarc dijo:
Okami dijo:
Eldarc dijo:

Sí, eso sí lo he dicho, y lo sigo diciendo. Te has mirado alguno de los enlaces que he pasado?
Si, sobretodo el de la contestación  al cantrip ( por eso te dije que lo miraría más a fondo) yo no tengo Twitter si no ya les preguntaba ( no lo digo en broma).

En el propio sage advice le contestan que contradice la regla de acción adicional y Jeremy no para de aplicarla a todas las preguntas relacionadas.

Pero como comentaba no tengo ordenador y es un coñazo con el móvil.
El resto de enlaces lo que te comenté la pregunta de las FAQ,s de la bola de fuego no tiene que ver con la aplicación de la acción adicional.

Y oye ( yo estoy de buen rollo eee).
Contesta cuando puedas y quieras pero yo necesito más información en las respuestas ... enlaces como pusiste o referencias a los manuales también ayudan.

Eldarc

Member
Tío, ya me estás mareando. No sé si me trolleas o qué...

[list type=decimal]
[*]La regla del PHB dice que si lanzas un conjuro como acción adicional, no puedes lanzar un conjuro como acción normal.
[*]Ok ¿y qué pasa si ya has tirado (o vas a tirar) un conjuro como acción normal? ¿Podrías tirar un conjuro en acción adicional? No, porque entonces contravendrías la regla anterior. Pero, ¿podrías entonces tirar un cantrip/truco como acción adicional? La respuesta es sí: https://www.sageadvice.eu/2018/05/18/can-you-cast-a-cantrip-as-a-bonus-action-after-casting-a-level-1-spell-or-higher/amp/
[*]Para acabar, las reacciones. Las reacciones son un mundo a parte, y puedes usarla para lanzar un conjuro de reacción, como "Contraconjuro", tanto si has lanzado un conjuro como acción normal o como acción adicional.
[*]Como idea final, con lo que te tienes que quedar es que no se puede lanzar un conjuro de nivel 1 o superior en tu acción normal y otro en tu acción adicional. Eso no se puede. Para todo lo demás, MasterCard.
[/list]

Okami

Member
Eldarc dijo:
[list type=decimal]
[*]La regla del PHB dice que si lanzas un conjuro como acción adicional, no puedes lanzar un conjuro como acción normal.
A no ser que ese conjuro de acción normal sea un cantrip de tiempo de acción 1.... y si esto creo que lo he puesto unas cuantas veces.

Eldarc dijo:

Esa es nuestra primera discrepancia y tu sólo argumentas la regla mediante ese enlace y ya te he dicho que lo miraré a fondo porque en el propio sage advice le dicen que contradice la regla de acciones adicionales que ya mencionamos, a mayores aparte te puse el enlace donde Jeremy deja claro que si lanzas un conjuro de nivel 1 o superior como accion normal  no podrás lanzar conjuros como acción adicional (no dice nada de pero si cantrip.)

Eldarc dijo:
  • Para acabar, las reacciones. Las reacciones son un mundo a parte, y puedes usarla para lanzar un conjuro de reacción, como "Contraconjuro", tanto si has lanzado un conjuro como acción normal o como acción adicional.

• No, las reacciones como tu dices tienen sus actuaciones y reglas personales como poder utilizarse en turnos del contrario .... pero no te exime de la regla de acción adicional como te puse en el enlace de un jugador que después de lanzar un conjuro como acción adicional en su mismo turno pretendía lanzar escudo ... y le contestaron que no podía ( no se si lo viste ..puse el enlace).https://www.sageadvice.eu/2017/01/21/if-i-cast-a-bonus-action-spell-can-i-then-cast-shield-as-a-reaction/

Eldarc dijo:
    • Como idea final, con lo que te tienes que quedar es que no se puede lanzar un conjuro de nivel 1 o superior en tu acción normal y otro en tu acción adicional. Eso no se puede.

• Esto ya lo hablamos en el.punto 2 sólo que yo digo que tampoco puedes un cantrip, si tu acción normal fue un conjuro de nivel 1 o superior.
      Eldarc dijo:
      Tío, ya me estás mareando. No sé si me trolleas o qué...

No es la primera vez que escribo en el foro y no creo que nadie me pueda decir que me dedico a trollear,  estas un poco empecinado en tu idea o lo estoy yo.
      Vamos a dejarlo y esperaremos a ver si alguien da otra opinión. ( es que siento que estas en plan ; como no lo ves es que eres tonto o que te pasa) y cuyo argumento más sólido que has usado para una sola de las respuestas es un enlace ( que como ya he dicho mil veces ... lo investigare).
      Un saludo.
[/list]