Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Pathfinder FAQ

Noalco

New member
Ya veo que quieres polemizar, así que te vuelvo a decir lo mismo que te dije después del privado que me mandaste.

Es cierto, elegir 20 te lleva 20 veces la acción que desees realizar, ahí me equivoqué, pero como normalmente las skills son acción estándar, no me di cuenta, fallo mío. Y repito lo que puse en mi anterior post, que por cierto saqué de las reglas, efectivamente dice que "and the skill being
attempted carries no penalties for failure, you can take 20." (básicamente, que puedes tomar 20 si la skill no acarrea penalizaciones por fallar), pero también dice "Since taking 20 assumes that your character will fail many times before succeeding, your character would automatically incur any penalties for failure before he or she could complete the task (hence why it is generally not allowed with skills that carry such penalties)." (básicamente, que cuando tomas 20 sacas todos los resultados posibles, por lo que si fallas puedes tener consecuencias, razón por la que GENERALMENTE, no se permite). En cualquier caso, yo he dicho lo que yo permito basándome en el "generalmente", que deja la puerta abierta a la interpretación. Y si he dicho que era con skills era por aclarar, por si le quedaba alguna duda (no todos somos tan listos como tú que lo ves todo tan obvio).

De nuevo, te digo que yo he intentado explicar una duda que ha preguntado alguien, basándome en las reglas, cosa que no hiciste tú, pero parece que te molesta que te contesten. De hecho, yo no creo que nadie sea idiota por no leer/entender las reglas(como me dijiste por privado y cito tus palabras "Lo del 20%/50% y todo eso ya lo sabemos todos, porque es lo que viene en las reglas y cualquier idiota puede leerlo"), yo suelo respetar a todo el mundo y no paso directamente a los insultos.

De nuevo, te digo que la ocultación no es cobertura leve (perdón por la falta, a veces me pasa, yo soy así). Para empezar, para tener ocultación tienes que estar totalmente oculto, cosa que no pasa con la cobertura, tampoco se aplican los mismos bonos ni la producen las mismas cosas, así que no puedes decir que es como la cobertura cuando funciona totalmente diferente (a escepción de saber si se aplican los bonos o no). Es más, si estás detrás de un muro dentro de niebla, tendrías cobertura Y ocultación, si la ocultación es cobertura leve, no podrías tener los dos bonos ya que serían lo mismo, con lo cual ya por ahí vas mal.

De nuevo (como ya te dije por privado), si estás totalmente cubierto no te pueden atacar, claro, pero por lo general la ocultación funciona mejor que la cobertura, así que decir que es más leve es una total equivocación (a parte del hecho que puedes confundir al que pregunta, que con eso no creo que le resuelvas nada). Y la cobertura mejorada (detrás de una aspillera o similar), es mejor que la ocultación, sí, pero es que hay tres grados de cobertura y dos de ocultación, habría que ver qué pasaba si hubiera ocultación mejorada. Pero es más, en caso de acertar sólo con un 20 natural en el d20, la cobertura no aporta nada, ya que por mucho que sumes a la armadura, con el 20 sigues acertando, pero con ocultación seguirás teniendo el 20%/50% de probabilidad de fallo por mucho que saques un 20. Pongo a continuación para qué valores del d20 es mejor la cobertura o la ocultación, obviamente no incluyo la cobertura total, que en ese caso no te pueden atacar:
- La cobertura mejorada (AC +8) es mejor que la ocultación total (50%) a partir de necesitar un 6 en el d20
- La cobertura (AC +4) sólamente es mejor que la ocultación total (50%) cuando se necesita de 15 a 17 en el d20 para acertar.
- La cobertura parcial (AC +2) sólamente es mejor que la ocultación (20%) cuando necesitas de 12 a 19 en un d20 para acertar.
- La ocultación total es siempre mejor que la cobertura parcial (AC +2), curioso, para ser la ocultación una cobertura "leve".
- La cobertura total (AC +4) y la mejorada (AC +8) es mejor que la ocultación (20%) en el 95% de los valores del d20 (incluso el menor caso de ocultación mejora al mejor grado de cobertura en al menos un valor del d20).
- Cualquier grado de ocultación es mejor que cualquier grado de cobertura (incluso la mejorada) cuando se necesita un 20 natural en el d20 para acertar (en este caso, la cobertura no aporta nada).
- A partir de necesitar un 18 en el d20, la cobertura (AC +4) no aporta nada frente a la cobertura parcial (AC +2). La ocultación total (50%) siempre aporta una mejora frente a la ocultación (20%).

Resumiendo, la ocultación total es mejor que la cobertura para el 85% de los valores del d2, y la ocultación es mejor que la cobertura parcial en el 60% de los valores del d20. A parte de que la ocultación te puede hacer fallar incluso con un 20 natural. La cobertura mejorada es mejor que la ocultación total en el 75% de los casos, pero no hay ocultación mejorada, con lo que estamos comparando dos grados distintos.

A parte de todo esto, la cobertura puede proporcionar bonos a las tiradas de salvación, cosa que la ocultación no aporta, así que tampoco en este sentido la ocultación es cobertura lebe, ya que no da ningún bono. Es como decir que combatir a la defensiva es como la cobertura, porque da bonos a la armadura...

Como te dije por privado, te vuelvo a decir que decirle a alguien que tiene una duda sobre la diferencia entre ocultación y cobertura que una cosa es como la otra pero más light, es confundir a la gente, yo expliqué las reglas dando datos y ejemplos y sin faltar a nadie. Si lo quieres entender lo entiendes, y si no, pues no, pero la cobertura es cobertura, y la ocultación es ocultación, cada una con sus pros y sus contras. Y si no, dile a un tío que va invisible (ocultación total) que es mejor meterse detrás de un muro a ir invisible.

Y te vuelvo a decir que no voy a pedir disculpas y si creo que algo que postees es confuso o erróneo lo voy a decir (y cito: "Lo dicho, espero que no se repita en el futuro, y te agradecería a su vez que públicamente retractases o modificases tus palabras, que como te digo, me parecen ofensivas."), y que si no te gusta que te corrijan (que repito, yo lo que hice fue aclarar lo que, desde mi punto de vista, era confuso o incluso erróneo), pues no postees, pero si lo haces, respeta los comentarios de los demás si quieres que respeten los tuyos, porque vamos, decir que te (y cito) "ha molestado bastante lo que has escrito" (refiriéndote a mi), es de niños chicos, que no he dicho nada ofensivo ni irrespetuoso.
 

Noalco

New member
Puedes poner lo que quieras de lo que te he dicho por privado, que básicamente es lo mismo que he dicho aquí (no como tú, que por privado vas exigiendo y faltando, pero por aquí no dices lo mismo). Y si no querías polemizar, pues no haberlo puesto aquí, que como te dije, me alegraba que lo hubieras dicho por privado para no polemizar, pero que sentía que no hubieras puesto públicamente lo que me decías por privado (no el post que has puesto) para que la gente viera las chorradas que decías. Si querías debatir por privado, pues haberlo hecho por privado, tú eres el que ha abierto la puerta. Lo dicho, sigo en desacuerdo con lo que dices, pero yo lo respeto y no me molesto (como haces tú) porque alguien no me dé la razón ni exijo (como haces tú) que se retracten o que pidan disculpas.
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
No quiero en absoluto parecer paternalista, pero supongo que sabréis que estas calenturas suelen llegar por malos entendidos, párrafos que suenan mas duros de los que en realidad son, un increscendo retroalimentado y un largo etc. No soy de tocar los posts de nadie, pero he colocado vuestros textos en spoiler.

Vuestra es la elección de editar, borrar o dejar vuestros posts y esta agria discusión, pero creo que debería acabar aquí.
 

Algomu

Member
Buenas, una pregunta, ¿como dais vosotros los hechizos a los clérigos? En mi caso le estoy dando los hechizos a un clérigo de Sarenrare (NG), en principio le iba a dar todos los hechizos excepto los que tienen el descriptor evil, pero es que me duele darle algunos como Disfiguring Touch u otros, tambien de la escuela de Nigromancia que no me cuadran para su deidad.

¿Como lo hacéis vosotros?Yo tengo casi todos los complementos y por comodidad suelo usar d20pfsrd para el listado inicial y voy quitando los que su origen no me cuadra, por ejemplo, los de otras zonas del mar interior o de otros AP al que estoy jugando.
 

Noalco

New member
Todos excepto los que no cuadren por alineamiento, pero eso sí, debe tener alineamiento el conjuro. Por ejemplo, causar heridas no sólo pueden lanzarlo los malvados. Lo mismo con nicromancia, no por ser de nnicromancia un conjuro es malvado, por ejemplo false life, que da vida temporal al lanzador
 

Algomu

Member
Pero, ¿ves a un sacerdote de Sareneae, por ejemplo, lanzando el hechizo esté que desfigura? No parece correcto, ¿no? Aunque no sea evil...

Yo, en principio, ese tipo de hechizos no se los tengo pensado dar, total, ya va a tener unos 60 más o menos de cada nivel

El causar heridas, al ser evil, en principio lo puede lanzar cualquiera no good, el problema lo veo con hechizos no enmarcados en nigún alineamiento y que no me cuadran tanto en una deidad específica, es que suena mal darle a un sacerdote lawful good un hechizo como el de las cicatrices,  aunque se que esta permitido por las reglas...
 

Noalco

New member
Si no recuerdo mal, causar heridas no está alineado, igual que curar heridas, porque entonces los sacerdotes malvados no podrían curar

Respecto a que pegue o no un conjuro con una deidad, yo ahí no entro, eso ya a discreción del Master ;)
 

Algomu

Member
Recuerdas bien, no es evil, me he "trabucado" con algún otro hechizo. Pero vamos el tema de los alineamientos lo tengo claro, un Lawful no tendrá Chaotics y viceversa y un good lo mismo con hechizos evil. El tema es que entre tantiiiiiiisimos hechizos que tienen los clérigos para elegir, estoy pensando en, como master, eliminar algunos que no me cuadren con la deidad, la otra opción es darle todos y tomar "represalias" según sus actos se alejen del dogma de su deidad. Por esto mismo, si el hechizo opino que se aleja del dogma del dios, ¿se lo concedería a sus clérigos? Ahí está mi duda ...

Mi pregunta era, ¿le dais por ejemplo a un clérigo de 3 los 70 hechizos de 1º y los 90 de 2º que aproximadamente le corresponden si solo filtras por su alineamiento, o filtráis de alguna forma?
 

humuusa

New member
Tu eres el master (o director de juego).Tu interpretas a la deidad, por ello decides si cuando un clérigo reza para pedir conjuros, se lo concedes o no. Apate de lo citado sobre los alineamientos contrarios, se debe tener en cuenta el alineamiento de la deidad, sus dominos o portafolios, y si es acorde que puede o no conceder ciertos conjuros porque no casan. Como siempre, más allá de las reglas, todo queda en tus manos...
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Mi consejo es que en lugar de limitar lo que un personaje puede aprender o no, le permitiría total libertad, pero haría que luego fuese responsable de sus actos. No es que no dejase a un clérigo bueno aprender hechizos malignos, sino que si lo hiciera exigiría una buena razón que lo justifique; si no tiene una buena excusa, según el caso le daría un toque de atención y tras algunos le podría obligar a cambiar su alineamiento. Y entonces sí, a un clérigo malvado no le dejaría adorar a un dios bueno.

Te quiero poner unos casos extremos pero que creo que pueden ayudar.

En uno, un jugador me utilizó unos cuantos hechizos malignos y de nigromancia, como Maldición, para así dejar a un enemigo casi inutilizado y sin fuerza, y así poder llevarlo prisionero, porque de lo contrario iban a tener que matarlo.

Jugando como clérigo y tratando de salvar una aldea de unos ataques que nos estaban superando y sabíamos que nos iban a superar más todavía en los días venideros, se veía que el curso de la aventura quería obligarnos a huir o morir defendiendo el sitio, marchando en tal caso con cargo de conciencia y buscando expiar nuestro fallo. Lo que hice fue preparar conjuros de alzar muertos vivientes para animar como esqueletos a los enemigos que habíamos ido derribando y que nos ayudasen a preparar a toda prisa barricadas, zanjas, y defensas. Al final pudimos aguantar, y cuando acabó la batalla destruí a todos los muertos que había levantado y me dediqué a pedir perdón a mi dios; pero me parecía preferible siendo un clérigo bueno el usar un mal método pero salvar la vida de un montón de Pnjs, además usando cuerpos de enemigos, que dejarles morir.

Y uno clásico, que de hecho viene en el manual de Star Wars d20. Te cuenta que estrangular a alguien usando la fuerza te lleva al lado oscuro y te da 1 punto del mismo, pero que según el caso es perdonable; pone el ejemplo de que Luke, al entrar en el palacio de Jabba en la tercera película, estrangula a los guardias de la entrada para dejarlos inconscientes y así no matarlos. Ahí tienes un ejemplo de algo maligno en un principio, pero utilizado con un buen fin.

Yo dejaría que los jugadores se aprendan los hechizos que quieran, y que los usen, siempre que no se convierta en costumbre, y que esté justificado. No cortarles las opciones, sino hacer que sean responsables de los resultados.

Espero que te sea útil.
Dossvidanja!
 

Algomu

Member
Gracias a todos, voy a probar con eso, le voy a dar todos los que le corresponden y a ver que hace... Aún así algunos no le daré, por ejemplo los del FoB para que los disfruten solo los clérigos neutrales ni los de ciertas regiones, ya que va a ser de Taldor, le dare los de Taldor y los especificos de Sarenrae.

Gracias again!!!
 

M_A_G_O

New member
Algomu, voy a darte mi punto de vista respecto a esto, por si te sirve de algo.

Darle un sentido a las reglas, un trasfondo y un por qué está genial. De hecho es lo que hay que hacer, de lo contrario se convierte en un mero tirar dados y se pierde todo lo demás.

Pero dicho esto también ocurre una cosa, Pathfinder, a diferencia de otros muchos juegos, está muy muy equilibrado. Está más que testado y perfeccionado. Si los clérigos tienen ese gran repertorio de hechizos para elegir es por algo. Reducirlo, ó limitarlo, puede ser tan negativo para el equilibrio de su categoría como limitar las dotes ó las armas que un guerrero puede elegir.

A mí personalmente no me gustaría. De todos modos, y aparte de esto, creo que si un personaje tiene un buen trasfondo, lo demás viene solo. Es decir, no por adorar a un dios u otro creo que haya que limitar su repertorio de hechizos, eso está simplificando al dios. Los dioses, al igual que las personas, son entes complejos, variables y que tienen varias facetas. Un mismo dios podría ser adorado en diferentes sitios, en varias de sus facetas. En algunas podría ser más benévolo y en otras más destructivo.

Y es ahí donde entra el trasfondo de un personaje, es en eso en lo que hay que incidir, e instar a dicho jugador a que trate de crear un personaje lo más creíble y completo posible. Y si lo hace bien, posiblemente sus elecciones de conjuros encajen perfectamente, con su trasfondo, su dios, sus dotes, dominios, etc, etc

En cualquier caso tal y como te han dicho, mientras consigáis divertiros lo máximo posible jugando, será que lo estáis haciendo bien. Lo demás es sólo para ayudar a que eso pase.
 

Algomu

Member
Buenas, maass preguntas, no se si ya se ha tratado en alguna entrada del foro, pero no he sido capaz de encontrarlo. En el tema de la iluminación, entiendo que, por ejemplo un grupo a la luz de una antorcha:

* El humano podría ver normal hasta 20', y de 20' a 40' iluminado por luz tenue con lo que implica.
* El elfo podría ver normal a 40' y hasta 80' tenue.
* El enano vería, por lo que entiendo, con o sin fuente de luz, normal hasta 60', no se si realmente normal hasta 40' y luego en blanco y negro o como, pero supongo que esto es secundario.

¿Me equivoco en algo?¿es como lo he entendido?

gracias!!
 

Noalco

New member
Efectivamente, los humanos y elfos (o cualquier otra criatura con visión en la penumbra) ven tal cual lo cuentas. Los enanos y criaturas con visión en la oscuridad ven 60' en blanco y negro. Normalmente esto no afecta mucho (o al menos yo no me he encontrado en ninguna situación en la que llegara a afectar), pero si se diera el caso de un puzle que se resolviera por un código de colores y estuviera totalmente oscuro, un enano con visión en la oscuridad no podría (o le costaría mucho) solucionarlo (aunque más le costaría a un humano :D:D:D:D)
 

Arkhanne

New member
Hola,

Por lo que he leído, para lanzar un conjuro no hay que tirar ningún dado ¿es esto así?

Y otra cosa... dónde puedo consultar las diferencias entre Pathfinder y D&D 3.5?


Muchas gracias.
 

M_A_G_O

New member
Buenas de nuevo.

Como norma general no, no hay que tirar ningún dado. Hay algunas excepciones y situaciones.

Depende de la situación en la que lances el conjuro, es posible que tuvieses que tirar concentración (conjurar en medio de un incendio, por ejemplo, o cuando estás en una casilla amenazada y conjuras a la defensiva).

También existe la Resistencia a Conjuros (RC), y si lanzas un hechizo contra alguien que la tenga, tendrás que hacer una prueba de lanzador.

Después están los conjuros de toque, tanto CaC como a distancia, y ahí claro, tienes que hacer una tirada de ataque para impactar con u conjuro a tu objetivo. El conjuro se realiza sin tirada, pero para que este imparte donde quieres ya sí has de tirar.

Y por último están las tiradas de salvación, pero aquí por supuesto no tiras tú, si no que lo que haces es imponerle una Clase de Dificultad (CD) a tus objetivos que deben superar contra tu hechizo o ser afectados por el mismo.

En cuanto a las diferencias entre 3.5 y Pathfinder, creo que existía, cuando crearon Pathfinder, alguna guía de conversión, yo creo que alguna vez la he tenido, pero no la tengo ahora, lo siento. También hay muchos foros en internet (la mayoría en inglés claro), en los que discuten las diferencias entre ambos, pros y contras de cada uno. Sólo que en ellos, por lo que yo he visto, van más allá de las meras reglas, discuten acerca de las políticas comerciales de ambas empresas, y todas esas cosas.

De todos modos, y por si te sirve de algo, la diferencia más importante es que Pathfinder es una evolución de 3.5, podría decirse que en Pathfinder tiene todo lo que tenía 3.5, pero lo ha mejorado todo, en todos los aspectos del juego, y además le ha añadido muchas más cosas.. Y si ya nos vamos a hablar de la política comercial/editorial de una y otra empresa...

Yo he jugado a ambos desde que han salido hasta ahora, tengo infinidad de libros (casi todos) de ambas ediciones, y como los he dirigido creo conocer bastante bien las reglas de ambos.  3.5 en su día era un juegas, era lo mejor que había por aquél entonces, pero Paizo ha hecho todo lo que hacía WotC y lo ha hecho mejor. No hay punto de comparación ahora mismo entre uno y otro sistema.

Como anécdota te cuento que hace poco me compré el Icewindale 2, juego al que jugué en su día, y recordaba con cariño, y jugando (con el sistema de 3, ó 3.5 no estoy seguro), me ha parecido increíblemente pobre en opciones, acostumbrado a la maravilla de Pathfinder, 3.5 me parece ahora un juego obsoleto, pobre y mal hecho. Pero bueno, esa es mi opinión, hay quien juega y le gusta. Para gustos, los colores... :victory:

Edito: la guía de conversión está en descargas gratuitas en la web de Paizo; http://paizo.com/products/btpy89m6?Pathfinder-Roleplaying-Game-Conversion-Guide

Y he encontrado un vídeo que habla de Pathfinder, y hace bastantes referencias a las diferencias con 3.5, por si te ayuda te lo pongo también; https://www.youtube.com/watch?v=Umqtjm4ZdFk
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas

Poco que decir aparte de lo que te ha explicado Mago. ¿Diferencias? Pues que es una versión revisada de 3.5. Si te gustan los principios que sigue tercera edición, te gustará Pathfinder, ya que lo que han hecho es corregirlo y mejorarlo respecto a su predecesora, haciéndolo más flexible, más sencillo, y más manejable en general.

Por si quieres consultar algunas diferencias, aunque sea extrapolando, o por si quieres adaptar material de 3.5 a Pathfinder, Devir sacó la guía oficial de conversión traducida, y la colgó gratuitamente en la red. La puedes conseguir aquí:

https://www.dropbox.com/sh/b8pdwu7ssmp0p40/AAAoeGu_0sIPQoOD1Ie2UigLa

Espero que te sea útil
Dossvidanja!
 

Algomu

Member
Una duda con ataque poderoso, la dote permite obtener una bonificación al daño a cambio de un negativo al bono para golpear. Mi duda es, ¿sus efectos son para todo el round, o en el momento que decido "activarla" duraría desde ese ataque hasta el inicio del siguiente round? Lo digo por ejemplo en el de tener varios a ataque o cleave. En alguna ocasión hemos considerado mejor asegurar el primer ataque del cleave y luego intentar el segundo ataque con los negativos a dar y los bonos a daño.

Aprovechando, voy a hacer otra pregunta aunque en este caso lo tengo relativamente claro. En el caso de la dote hendedura, entiendo que, al tratarse de una acción estándar, se indica que vas a hacer uso y tanto si golpeas y puedes hacer el segundo ataque como si no, los negativos se sufren. ¿No es así?
 

Vashnevskaya

Active member
Buenas


Los bonificadores y penalizadores por utilizar esa dote duran un ciclo de un turno completo, al igual que pasa con casi cualquier bono que elijas aplicar, y sólo uno a la vez; no puedes, como vi intentar alguna vez, decir que golpeas con ataque poderoso y luego te pones en defensa completa :p

Respecto a Hendedura lo siento pero no he entendido bien la pregunta. Hendedura no es algo que tengas que declarar, sino que cuando se dan las circunstancias adecuadas, obtienes un beneficio. ¿O te refieres a Ataque poderoso y que luego puedas hacer un ataque extra con Hendedura? Si es así, correcto, el ataque extra se haría con el mismo bono al ataque, ventajas y penalizaciones que tuvieses con el golpe con que mataste a la criatura.


Espero que te sea útil, y si tienes más dudas, pregunta sin reparos.
Dossvidanja!
 
Arriba