Knobold dijo:
Esto mas que una duda, seria una queja (de mis jugadores) ¿creeis que los puntos de vida de los monstruos, estan equilibrados con respecto a las habilidades de los Personajes?
Un dragon antiguo tiene entorno a los 1200 puntos de vida, y una habilidad de mago nivel 29 hace 5d10+INT (esto es solo un ejemplo)
Veamos,
El dragón, para empezar, es un monstruo solitario. Hay una diferencia sustancial en pgs entre un monstruo normal, uno de élite (pgx2) y uno solitario (pgx4). Ese dragón está hecho para poder constituir un encuentro por si solo. Por si fuera poco ese bicho utiliza la fórmula antigua para calcular los pgs de los monstruos solitarios, que les daba como un 20% más de vida.
El poder que comentas es sólo uno de los 4 poderes diarios que va a tener ese pj a ese nivel. Y no va a ser sólo ese el que haga mucha pupa.
Si pones en un encuentro al citado dragón, va a aguantar las leches que le metan 5 personajes con todos sus poderes, rasgos de clase, dotes, etc. Créeme, no aguantan tanto como parece. La capacidad destructiva de un pj de 4ª es amplia, más aún si juegas en grado de paragón o épico (donde ya las cifras son apabullantes). Mi grupo está en grado parangón (nivel 14) y da miedo ver los daños, incluso de la maga.
Aparte de que el poder de nivel 29 de un mago de la espada (que es un defensor) no va a ser lo más dañino. Mirate uno de bárbaro o de explorador y me cuentas. Aparte esos 5d10 no están solos, hay que sumarles todos los modificadores relevantes por característica, dotes, armas mágicas, .
Entre los personajes que dirijo, la gente tiene unos modificadores al daño de un +13/14/15 aproximadamente. Échale unos cuantos niveles más y verás cómo sube.
En su momento oí críticas de este estilo por parte de mis jugadores. La clave está en explicarles cosas del sistema para que entiendan cómo funciona éste desde el lado del máster. Entender cómo se construye un encuentro y los roles de los enemigos ayuda a que los jugadores lo vean más claro.