Comunidad Archiroleros

Bienvenido a la Comunidad Archiroleros de aficionados a Dungeons & Dragons. Registra una cuenta para disfrutar de todas las funciones del foro. Ahora mismo estamos de actualización y alguna de las antiguas partes de la comunidad estan en mantenimiento, durante el mes de Enero

Preguntas varias..

Knobold

New member
Esto mas que una duda, seria una queja (de mis jugadores) ¿creeis que los puntos de vida de los monstruos, estan equilibrados con respecto a las habilidades de los Personajes?

Un dragon antiguo tiene entorno a los 1200 puntos de vida, y una habilidad de mago nivel 29 hace 5d10+INT (esto es solo un ejemplo)
 

Tel Arin

Administrator
Miembro del equipo
Lo primero seria decirles que un mago de D&D4, en su clase tal cual, no es un golpeador. Asi que buscarle grandes cantidades de daño a cualquier controlador es en vano. El mago controlador tiene varias construcciones y posibilidades de conjuros en base a cosas como afectar a grandes cantidades de enemigos, matar esbirros, imponer condiciones etc.

Que conste que ese 5d10+5, tendria que estar modificado tanto por su construccion y eleccion de dotes como por sus compañeros (el bardo prorcionando mas posibilidades de critico y cosas asi)

Seguramente si veis clases golpeadoras como el explorador, el picaro o el barbaro encontrareis algunos poderes mas bestias, y si es en conjuncion de dotes, armas y ciertos objetos magicos  se pueden hacer autenticas brutalidades de daño.

En cuanto al tema de los PV de los monstruos, creo recordar, puede que este equivocado, pero ahora mismo las construcciones de los bichos ultragordos (lo que antes era epico) tienen en D&D4 mas o menos los mismos puntos de vida, incluso bastantes menos en algunos casos concretos que en D&D3.

En otros niveles y con otro tipo de bichos (brutos, soldados etc)si que es cierto que me parece que estan un poco gordos de mas en los PV y hay que construir los encuentros sin emocionarse comprando este tipo de bicho.

Un saludete!
 

sc8rpi8n

New member
Knobold dijo:
Esto mas que una duda, seria una queja (de mis jugadores) ¿creeis que los puntos de vida de los monstruos, estan equilibrados con respecto a las habilidades de los Personajes?

Un dragon antiguo tiene entorno a los 1200 puntos de vida, y una habilidad de mago nivel 29 hace 5d10+INT (esto es solo un ejemplo)



Veamos,

El dragón, para empezar, es un monstruo solitario. Hay una diferencia sustancial en pgs entre un monstruo normal, uno de élite (pgx2) y uno solitario (pgx4). Ese dragón está hecho para poder constituir un encuentro por si solo. Por si fuera poco ese bicho utiliza la fórmula antigua para calcular los pgs de los monstruos solitarios, que les daba como un 20% más de vida.

El poder que comentas es sólo uno de los 4 poderes diarios que va a tener ese pj a ese nivel. Y no va a ser sólo ese el que haga mucha pupa.
Si pones en un encuentro al citado dragón, va a aguantar las leches que le metan 5 personajes con todos sus poderes, rasgos de clase, dotes, etc. Créeme, no aguantan tanto como parece. La capacidad destructiva de un pj de 4ª es amplia, más aún si juegas en grado de paragón o épico (donde ya las cifras son apabullantes). Mi grupo está en grado parangón (nivel 14) y da miedo ver los daños, incluso de la maga.

Aparte de que el poder de nivel 29 de un mago de la espada (que es un defensor) no va a ser lo más dañino. Mirate uno de bárbaro o de explorador y me cuentas. Aparte esos 5d10 no están solos, hay que sumarles todos los modificadores relevantes por característica, dotes, armas mágicas, .

Entre los personajes que dirijo, la gente tiene unos modificadores al daño de un +13/14/15 aproximadamente. Échale unos cuantos niveles más y verás cómo sube.

En su momento oí críticas de este estilo por parte de mis jugadores. La clave está en explicarles cosas del sistema para que entiendan cómo funciona éste desde el lado del máster. Entender cómo se construye un encuentro y los roles de los enemigos ayuda a que los jugadores lo vean más claro.
 

Jester

New member
Mi pregunta tonta:

Al subir niveles el bonificador de Constitución aumenta. La pregunta que me hicieron es:

¿Aumentan también los puntos de golpe de los personajes?

Es que a nivel 1 SI se tenía en cuenta la puntuación en constitución, al haber cambiado... ¿Se tiene que recalcular?

Gracias ^^
 

Jester

New member
Yo lo decía por lo que pone en el libro:

Puntos de golpe a 1er nivel: 15 + puntuación de Constitución

¿Qué hacéis todos? ¿Calculáis la subida de Constitución a niveles altos?¿Dejáis que la subida de Constitución se refleje solo en los esfuerzos curativos?
 

Azalin_Rex

New member
Claro. La formula para calcular estas características derivadas se supone que es a "tiempo real", tenia mis dudas por el calculo de los pgs a nivel 1, pero por un par de pgs...
 

sc8rpi8n

New member
Esto es bastante sencillo,

Cada vez que el pj se suba la constitución, va a ganar 1 pg adicional porque efectivamente la puntuación de Constitución se utiliza para el cálculo de los pgs iniciales, y afecta al personaje a niveles más altos igual que lo hace por ejemplo el subir la destreza/inteligencia en relación a la defensa de Reflejos.

Cada vez que el pj se suba la constitución y le aumente el bonificador por puntuación (de un +3 a un +4 por ejemplo), gana un esfuerzo curativo adicional, dado que el bonificador de Constitución se utiliza para el cálculo inicial del número de esfuerzos curativos.

Un saludo
 

joacovidal

Member
sc8rpi8n dijo:
Esto es bastante sencillo,

Cada vez que el pj se suba la constitución, va a ganar 1 pg adicional porque efectivamente la puntuación de Constitución se utiliza para el cálculo de los pgs iniciales, y afecta al personaje a niveles más altos igual que lo hace por ejemplo el subir la destreza/inteligencia en relación a la defensa de Reflejos.

Cada vez que el pj se suba la constitución y le aumente el bonificador por puntuación (de un +3 a un +4 por ejemplo), gana un esfuerzo curativo adicional, dado que el bonificador de Constitución se utiliza para el cálculo inicial del número de esfuerzos curativos.

Un saludo
Exacto! y mucho más claro de lo que lo había explicado yo
 

Jester

New member
Viene en la página 27 perfectamente explicado. Igual que lo que decís vosotros. Se me pasó, gracias :D
 

Reptil

New member
La duda es la siguiente, durante un combate un personaje que lleva un cambiante de colmillos largos (manual del jugador 2), gasta su poder racial, por lo que gana regeneracion 2.
El combate acaba y el personaje esta maltrecho.
La duda es si el personaje pierde ya su regeneracion porque acabo el encuentro, o se regenera hasta maltrecho y despues la pierde.
 

joacovidal

Member
Reptil dijo:
La duda es la siguiente, durante un combate un personaje que lleva un cambiante de colmillos largos (manual del jugador 2), gasta su poder racial, por lo que gana regeneracion 2.
El combate acaba y el personaje esta maltrecho.
La duda es si el personaje pierde ya su regeneracion porque acabo el encuentro, o se regenera hasta maltrecho y despues la pierde.

Según lo que dice el poder, es hasta el final del encuentro. Teniendo en cuenta que la regeneración es por turnos, yo diría que la pierde automáticamente en el momento en que dejan de contarse los turnos de iniciativa.

Al menos yo lo entendí de esa manera
 

Trulakupo

New member
Una preguntilla que nos surgió en la partida, en combate cuerpo a cuerpo, si pasa un enemigo por tu lado y sale de tu casilla adyacente es ataque de oportunidad, pero también si la adyacente es en diagonal? Recordad que hablo de CaC no de distancia.

Gracias de antemano!  :victory:
 

joacovidal

Member
Si, también en diagonal, imagina que el rango de amenaza de un pj es una explosión 1 con origen en el pj (o explosion 2 si tiene un arma con más alcance)
 

sc8rpi8n

New member
Trulakupo dijo:
Una preguntilla que nos surgió en la partida, en combate cuerpo a cuerpo, si pasa un enemigo por tu lado y sale de tu casilla adyacente es ataque de oportunidad, pero también si la adyacente es en diagonal? Recordad que hablo de CaC no de distancia.

Si un enemigo sale de cualquiera de las casillas adyacentes a tí sin desplazarse, provoca un ataque de oportunidad. También si es una diagonal, puesto que sigue cumpliendo el requisito de estar adyacente a tí.
No hace falta que señales que son ataques cuerpo a cuerpo puesto que TODOS los ataques de oportunidad son únicamente cuerpo a cuerpo.

joacovidal dijo:
Si, también en diagonal, imagina que el rango de amenaza de un pj es una explosión 1 con origen en el pj (o explosion 2 si tiene un arma con más alcance)

Esto no es correcto, tener un arma con alcance no te permite hacer ataques de oportunidad a más de las casillas adyacentes a tí. Para eso necesitaría tener la capacidad de "alcance amenazante" (threatening reach) que tienen algunos monstruos.
Hay una senda de parangón de goliath que creo que te lo da, pero fuera de eso no puedes hacer ataques de oportunidad a 2 casillas de tí.

Saludos
 

Knobold

New member
Como este post es apra dudas genericas alla voy!

Se trata de la resistencias y vulnerabilidades, vereis, existe una dote de grado Épico "Llamas irresistibles" (MdJ p.206) dice que consideras la reisistencia Fuego de tu objetivo 20 puntos inferior a lo normal al determinar el daño causado por tus ataques.

¿eso quiere decir que si tiene resistencia 10, sequedaria a -10? ¿con vulneravilidad 10?

Otra pregunta es, la dote "Pericia con utensilios" (MdJ2 p.188) dice que te da un +1 (sin especificar) al ataque cuando usas un utensilio, sera acumulable con otras dotes que bonifquen la tirada de ataque con utensilio, ya que no dice que tipo de bonificador es.

Gracias por responder!
 

sc8rpi8n

New member
Buenas,

- Sobre la dote llamas irresistibles, simplemente reduce la resistencia, no otorga vulnerabilidad. Eso quiere decir que si el monstruo tiene resistencia 10 al fuego, con esa dote quedaría reducida a 0, no -10.

- Si pericia con utensilios otorga un bono sin tipo al ataque puede apilarse con otros bonificadores al ataque otorgados por otras dotes.
 

Knobold

New member
Gracias! sc8rpi8n!

Otra pregunta, los bonificadores y facultades del chaman que puede usar atraves de su compañero espiritual, dice que "blablabla" a los aliados (+1 a todas las defensas, los aliados adyacentes se pueden curar mas y demas) ¿el propio chaman se considera un aliado? o en verdad los poderes deverian de decir "los aliados y tu" tamos que nos salimos con las preguntas! xD

gracias!
 

sc8rpi8n

New member
Hola,

Si pone aliados se refiere sólo al resto de tus compañeros, no  a ti.
Es lo que tienen los líderes, que dan muchos bonos y cositas al resto del grupo pero poco a ellos.

Un saludo.
 

Jacob Vengador

New member
Buenas, tenemos una duda con respecto a una dote y a un objeto para saber si se apilan o no sus bonificadores.

El clerigo de nuestra partida tiene el siguiente objeto:

Broche del sanador (boveda del aventurero pagina 152) Con la siguiente propiedad: Cuando uses un poder que te permita a ti o a un aliado recuperar puntos de golpe, suma el bonificador de mejora de este broche
a los puntos de golpe obtenidos.

Esta pensando en cogerse la siguiente dote: Healer's implement (divine power pagina 135). Basicamente cuando curas usando cualquiera de tus poderes de clerigo, puedes añadir el bonus de tu simbolo sagrado a los puntos
de golpe recuperados por el objetivo.

Lo que no sabemos es si por ejemplo usando sus poderes de curacion sumaria el bonus del amuleto + el bonus del simbolo. Los dos son bonus de un objeto, aunque uno de los dos nace en una dote, pero claro al sumar
el bonus magico del simbolo nos hace dudar, porque tambien se puede entender que al fin y al cabo lo que suma son dos bonus magicos de dos objetos.
 
Arriba